miércoles, 16 de junio de 2010

La espada del destino, Geralt de Rivia II, Andrzej Zapkowski


La Espada del Destino
Serie Geralt de Rivia II
Andrzej Sapkowski
Ed. Bibliopolis/Alamut
Traductor: J. M. Faraldo
ISBN: 978-84-9889-005-1



La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

La mujer de la portada es Yennefer.

Vamos a por el segundo!!

Bueno, pues haciendo un gran esfuerzo he conseguido soltar el libro que estoy leyendo ahora (La Torre de la Golondrina, Geralt de Rivia VI) y ponerme a escribir esta “opinión”.

Ya os anticipo que a partir de este libro, las críticas que haga de Geralt no van a tener nada que ver con la que hice del primero. ¿Por qué? Porque a partir del segundo ya no se pueden soltar spoiler, ya no son cuentos y el tema es más peliagudo…

Y ahora paso a decir lo que me parece el libro…

Es también un libro de cuentos, pero en este caso más largos y unidos entre si en el tiempo… ya no son relatos que empiezan y acaban, sino que se entrelazan unos con otros…

Al igual que en “El último deseo” estos cuentos son auto conclusivos, pero, no nos relajemos, porque muchas de las cosas que pasan en ellos son importantísimas para el desarrollo de toda la serie.

En todos los relatos hay un denominador común… la NO creencia de Geralt en el destino. El Destino no tiene poder para decidir su vida, sus andanzas o las decisiones que toma.
El Destino por supuesto no está de acuerdo y se empeña en demostrarle lo contrario… es decir, que todo lo puede.

Las fronteras de lo posible.
Geralt está en el camino, busca curro, como casi siempre, y está sin un chavo, también como casi siempre. Ser brujo está muy mal pagado, muy mal considerado y además es muy peligroso.
Se encuentra con un hombrecillo, Tres Grajos, que a simple vista no es nada del otro mundo, algo fofo, normal hasta decir basta, y que va acompañado de dos mujeres espectaculares, Zerrakianas, para más señas, que son sus guardaespaldas. Mujeres guerreras a las que es mejor no molestar no vaya a ser que te corten los cojones. Estas mujeres casi sienten adoración por el.
Tres Grajos resulta ser un buen tipo, agradable y dicharachero. Le apetece compañía, y cosa rara, no ve nada malo en charlar con el brujo. Juntos hacen camino hasta llegar a las fronteras del reino, donde son retenidos, nadie puede atravesarlas.
¿Por qué?
Porque en este reino hay un dragón y el rey quiere cazarlo. Más bien, quiere que los demás lo cacen y llevarse el los laureles… y el tesoro, por supuesto.
Parados sin posibilidad de continuar, se encuentran con Jaskier, que también espera a ver si puede ir a ver el dragón… quiere hacer un relato en verso sobre su captura y exterminio.

Al poco llega Dorregaray, un hechicero que los avala y gracias a el, consiguen traspasar las fronteras.

Allí se encuentran con gente muy diversa. A parte de Tres Grajos y sus dos Zerrakianas.

La cuestión no es tanto como matar al dragón, sino qué se va a hacer luego con el dragón… quien se quedará el cuerpo, los tesoros…

Hechiceros que quieren ver al dragón muerto para conseguir así uñas, escamas y demás cosas precisas para sus hechizos y pociones.
Cazadores de dragones, que quieren matar al dragón para hacerse con una parte del tesoro.
Un caballero andante que solo busca exterminar al dragón porque es un ser cruel y malvado.
El rey, que quiere conseguir la mano de una princesa, y la única condición que ha puesto el padre de esta es que mate a un dragón.
Dorregaray, que aunque también es hechicero piensa que el dragón no debe ser exterminado ya que es un ser vivo y hay que respetarlo…
Tres Grajos con sus dos Zerrakianas, que se autonombra como un simple espectador.
Y Yennefer… la hechicera de la que Geralt estuvo (está) locamente enamorado, y a la que abandonó tras vivir unos meses juntos y sentirse demasiado atado, ella busca en el dragón y su poder mágico, la solución a su infertilidad. 

Piden ayuda a Geralt para matar al dragón, pero el se niega, no mata dragones. No mata a seres inocentes. Y no lo hace porque el código del brujo se lo prohíbe… eso sí, tampoco tomará partido ni defenderá al dragón, porque es neutral… la cuestión es si el destino se lo permitirá.

La codicia del ser humano, la traición, la avaricia se dan la mano en este relato, en el que además nos enteramos de que Geralt y Yennefer están hechos el uno para el otro… o al menos así lo dicta el destino… un destino en el que ninguno de los dos cree.

Por que para que lo que esta predestinado se cumpla, hace falta el destino… y algo más.

Esquirlas de Hielo.
Han pasado unos meses desde el episodio del dragón y Geralt y Yennefer viven juntos en una ciudad, cuyo nombre traducido es Esquirlas de Hielo. No cuento más.
Sapkowski nos cuenta en este relato, a base de diálogos perfectos y muy personales, la relación y los miedos de ambos protagonistas.
Bajo MI opinión, y tras haber leído por enésima vez este libro, tanto Geralt como Yennefer se ven a si mismos como lo que los demás ven de ellos, no como lo que son.

Geralt es un brujo, no tiene sentimientos, no tiene opiniones políticas, no se mete en nada y mantiene su neutralidad a toda costa.
Yennefer es una hechicera, fría, calculadora, insensible y ambiciosa.
Pero esto es solo lo que los demás ven de ellos, en este relato, si prestamos atención vemos como son ellos realmente aunque ni ellos mismos lo vean.

Por supuesto el Destino se empeña en que deben estar juntos… Geralt se empeña en que el Destino no existe… Yennefer se ríe del destino.

El destino nada puede… a no ser que venga acompañado de… algo más.

Fuego Eterno
Este relato me encanta!! Sigue la cronología de la vida de Geralt, él y Jaskier llegan a una ciudad, allí el bardo se encuentra con un amigo suyo, mercader… perooooooo resulta que no es un mercader sino un mímico, un ser mágico que ha tomado la forma del mercader y le está suplantando… aparece por supuesto el mercader real y todo se lía de mala manera.
Los mímicos no son seres humanos, sino escoria, monstruos… Geralt, volvemos a lo de siempre es un brujo. A todo esto en esta ciudad reina la religión, una religión por cierto, casi fanática que domina con mano de hierro, cual inquisición la vida de los habitantes.

El destino vuelve a hacer de las suyas. Geralt como brujo debe cazar al monstruo… pero el monstruo no es tal monstruo… es un ser simpático, inteligente e inofensivo que solo busca vivir su vida…

Una sátira hacia los poderes establecidos, la religión, el pensar mal de los demás sin conocerlos… en definitiva, las apariencias engañan. Este relato es súper divertido, súper ágil, súper rápido de leer… creo que ya lo he dicho antes. ME ENCANTA!


Un pequeño sacrificio
Un príncipe humano, una sirena, un monstruo oculto en las profundidades del mar, Jaskier, Geralt… una mezcla imposible de soslayar.
El amor de un hombre y una sirena, dos razas distintas, dos cuerpos distintos, imposible de juntarse… a no ser que el destino haga de las suyas. Pero… el destino no existe, para que se cumplan sus designios hace falta algo más.

Un relato precioso, donde conocemos mejor a Jaskier, el bardo, que aunque cobarde, putero, viva la virgen y descerebrado, es el mejor amigo de Geralt… no solo eso, se considera su mejor amigo, y cuando el mar tapa la salida, cuando Geralt se queda casi atrapado entre las rocas, el agua y los monstruos y Jaskier está “casi” a salvo… cuando el brujo experto pelea con su espada de plata mientras el bardo inútil no tiene mas que echar a correr para salvarse…

Un relato precioso, muy detallista, donde Geralt se abre más, donde podemos ver lo que piensa, lo que siente y como es… a pesar del destino… porque no solo el destino domina su vida… hace falta… algo más.

La espada del destino
Brokilon es el bosque donde viven las Driadas, mujeres siempre jóvenes que se enfrentan con arco y flechas a los humanos que tratan de talar el bosque. Mujeres que luchan por su existencia y tienen las manos llenas de sangre. Mujeres mágicas, seres de cuentos de hadas.
Cuando un hombre entra en Brokilon es muerto al instante.
Cuando una niña entra el Brokilon, es convertida en Driada, y olvida su mundo anterior.

Una niña ha entrado en Brokilon… Geralt intenta que las driadas la dejen libre… pero… no es solo una niña, es el destino del que huyo hace años, la niña de la sorpresa, la nieta de Calanthe, la hija de Pavetta y erizo… Y Geralt no quiere saber nada del destino, porque para que este se cumpla, es necesario el Destino… y algo más.

Un cuento impactante, donde vemos a Geralt luchar contra el Destino… donde conocemos a uno de los personajes principales de la saga, Cirilla. Os recuerdo el cuento del libro anterior, “cuestión de precio” Me darás aquello que ya posees y de lo que aún no sabes. Volveré a Cintra dentro de seis años, para comprobar si el destino me ha sido benigno.
Pero como siempre… no es el destino quien manda… hace falta… algo más.

Algo más
En mitad de un páramo un puente, en mitad del puente un carro atorado y un mercader que intenta liberarlo.
Bajo el puente esqueletos humanos.
La noche se acerca.
Los monstruos acechan.
Geralt tiene que luchar contra los monstruos para que el mercader salve la vida.

Un relato breve, muy breve. Un vistazo atrás. Un canto a la honradez y la bondad. Un encuentro con el pasado. Una terrible desgracia.
El Destino se burla de Geralt, porque amigos míos, el Destino es muy listo, y si Geralt necesita algo más para plegarse a él, el destino le da lo que precisa… le da… algo más.


La Espada del Destino tiene dos filos, y uno de ellos... eres tú.


En definitiva, en este libro la prosa de Sapkowski se hace aun más ágil, más profunda. Nos deleita con descripciones detallistas, con los personajes enfrentados a sus sentimientos, a su destino.
Con maestría extraordinaria coge los hilos de los cuentos del primer libro y los une a este… y algo más.

Cuando cerré el libro tras haberlo leído por cuarta vez, lo hice con una sonrisa en los labios, con un pálpito en el corazón y con la mano puesta en el lomo del tercero.

De verdad, leerlo. Merece mucho la pena.

4 comentarios:

  1. Cuanto más te leo, más ganas tengo de conseguir estos libros. En cuanto pueda se vendrá el primero para casa para catarlo, a ver cuando puede ser porque mi madre al final me echará de casa como siga trayendo libros cada vez que salgo de un examen - y aun me quedan tres lalala -. Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que es una forma directa de conocer más esta saga, no la leo entera la crítica, he leído trocitos para poder saborearlo mejor cuando me ponga en serio con ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. jus. Irewen, trankila, que en esta critica no hago casi spoilers... de hecho, solo hago uno, y bueno ese es inevitable porque cuando cuelgue la del tercero, el final del segundo va a cantar... jajaja

    ResponderEliminar
  3. Estoy como Irewen, qué risa!! cada vez que me deprimo y salgo de un examen me veo en la librería corriendo, qué fuerte!! xDD

    La saga tiene buena pinta, ya desde el anterior me picó la curiosidad, y para cambiar de aires no me vendría nada mal..

    Por cierto, las imágenes son súper bonicas!! *_*

    Muchos besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  4. jus... jope, a mi nunca se me ocurrió en mis tiempos de estudiante eso de pillar libros al salir de los exámenes, jopetas!! me hubiera venido de vicio, aunque dudo que hubiera estudiado... jajajaja.

    Las imágenes que pongo son una mezclilla... la portada de ALamut (la de bibliopolis es mas sosa) algunas imágenes del vídeo juego, fotogramas de la serie polaca... lo dicho... Gracias San Google que todo lo encuentra... jeje

    ResponderEliminar

Hola!