viernes, 25 de junio de 2010

¿Por qué me gusta leer romántica?


Siempre he pensado que me gusta el género romántico por los sentimientos que destila, por la ternura impregnada sus paginas, por la pasión oculta (y a veces no tan oculta) en sus palabras…

Si me lo planteo un poco más y lo pienso detenidamente, me doy cuenta de que me gusta el género romántico por esos tíos espectaculares, duros con alma de niños, fuertes y suaves, atormentados o viva la virgen, serios con un puntito de humor enterrado muy profundamente… incluso algunos de los protas son hombres casi salvajes capaces de arrancarte la cabeza de un sablazo o de sacarte la sangre de las venas a base de mordiscos… claro que aunque amenacen y gruñan, nunca lo hacen y se convierten por obra y milagro del amor en tiernos corderitos locos por agradar a la mujer de su vida… el que todos, y cuando digo todos es TODOS, sean tipos impresionantes, altos, guapos, con una buena tableta de abdominales, la mirada penetrante y los ojos cambiantes según estén en mitad de un polvo o discutiendo con la futura parienta, también ayuda, para que negarlo… 


Pero no es sólo por eso por lo que me gusta la romántica.

También debo contar que siempre encuentro variedad de estilos donde escoger… tan pronto la protagonista es secuestrada por un malvado (no tanto) y temible (menos todavía) pirata, como pone de rodillas a un duque libertino y prepotente, o se ve inmersa en una lucha entre vampiros buenos y malos… eso por no contar a las brigadas infinitas de SEALS, detectives privados, policías de incógnito, héroes anónimos y multimillonarios con conocimientos de Karate que ni el mismo Bruce Lee en sus mejores tiempos…  Puedo elegir entre bailar un vals en Almacks en plena regencia, oír música de gaitas en un castillo de las Highlands, tambores indios en un pueblo del oeste Americano, a Alejandro Sanz en una cafetería de Barcelona, o escuchar heavy metal en una discoteca llena de licántropos y chupa sangres… también puedo partirme de risa con las aventuras y desventuras de una recién convertida en vampira, llorar a lágrima viva por los sufrimientos de una pobre huérfana que encuentra al amor de su vida en un conde altivo y amargado, o reír a mandíbula batiente con la rubia tonta que no lo es tanto y dirige un equipo de deportistas guapísimos a la vez que enamora hasta las trancas al entrenador cascarrabias… en definitiva, cualquier tema es valido, contemporáneo, histórico, medieval, suspense, paranormal… y por supuesto tampoco puedo olvidarme de los polvos apoteósicos que antes o después aparecen en la narración… ñan.

Pero hay más…

Me gusta leer romántica porque me evado del mundo cuando lo hago, me imagino a mi misma en el lugar de la protagonista, haciendo cosas que sé que nunca haré… incluso voy inventando finales y situaciones (que por cierto, jamás coinciden con las que al final describe la autora jeje) me gusta porque me enamoro invariablemente de los protagonistas, porque en el mundo de hoy en día, tan lleno de guerras, malos rollos, desprecios y crueldades, nuestras novelas me muestran un mundo de ternura y cariño, donde en contra de la vida real, el amor siempre vence.

En definitiva, adoro la romántica, porque me hace soñar.

Pero sobre todo, me gusta leer romántica, porque al hacerlo tengo casi asegurado un final feliz (siempre existe la excepción que confirma la regla). Y eso queridas amigas, para mí es muy importante, saber que pase lo que pase y pese a quien pese, que pesar de las desgracias y sinsabores a los que se enfrentan nuestros protagonistas, a pesar de las complicaciones y conflictos, de los malos entendidos y los malvados, la pareja acabará como en los cuentos de hadas, viviendo felices y comiendo perdices, y eso para mí no tiene precio.

Sé que el tiempo pasará, que se harán viejos y que acabaran palmando, peroooo, el final de la novela los deja felices, contentos y en la mayoría de los casos esperando un hijo o con un par de churumbeles ya andando… y sip, no es sorpresivo, ni impactante… pero es justo el tipo de final que a mí me gusta.
He dicho. 

9 comentarios:

  1. No puedo añadir nada más porque lo has dicho perfectamente, has puesto sobre la mesa todas la razones de por qué leer novela romántica. A mí me encanta, me apasiona, precisamente por lo mismo, porque necesito desconectar con un libro en la mano y leer una historia en la que al final habrá un delicioso final. Besos!

    Pd. Acabo de leer el trocito de diario, no estaría mal qu elo subieras día a día, unas líneas. Es bonito ver el proceso de creación de una novela :)

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole. Nunca mejor dicho. Tus palabras, claras como siempre, ponen voz a mis pensamientos por lo que chapó y sigue leyendo romántica.
    Pero... no se te olvide escribir romántica porque las que te leemos también queremos disfrutar de tu arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Irewen: Jis... Dario... ains... ya iré poniendo... jeje

    Aiko: Mi niña en eso estoy... aunque ahora me ha dado por... el campo... el pueblo... ufff... ya veras... ya.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo has clavado a la perfección, a mí las noveas románticas me gustan por lo mismo, adoro los finales felices y los amores imposibles (que luego terminan por no ser tan imposibles), protagonistas que se odian y terminan enamorándose, esos hombretones para babear y babear, y todo lo demás que has puesto.

    En general, adoro leer porque con ello desconecto del mundo y me traslado al de los protagonistas del libro en cuestión, me encanta vivir aventuras que como dices, no voy a vivir en la vida real, emocionarme, reírme y llorar.

    Y por cierto, eso es todo lo que encontré en tu novela, desde luego creo que no había disfrutado tanto en siglos!! Nos has hecho soñar wapi!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Solo decir a lo q dijiste¡¡Amen,amen!!!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con todo, pero además a mí me gusta leer romántica porque soy una pedazo de pava sentimental!!!! Ahhh si de niña ya lo sabía: La cenicienta, las pelis de Sissi, Candy Candy...

    (momento regresión)

    Supongo que lo del tío buenorro tiene más puntos en la actualidad que los vestidos de Sissi!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que has explicado todas y cada una de las razones por las que te gusta la novela romántica. Hago mías esas razones si me lo permites, porque estoy de acuerdo contigo al 100% elevado al cuadrado :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión, estoy de cuerdo contigo. :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Hola!