martes, 16 de noviembre de 2010

Persepolis, Marjane Satrapi

Persepolis
Marjane Satrapi
Norma Editorial
 "Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida sino sobre la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que se vivió".
Marjane Satrapi, una de las artistas iraníes mas aclamadas, galardonada con varios premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001 y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de Cómic de Angouleme, nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez un excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónica, PERSEPOLIS se ha convertido en un cómic de referencia.


Persepolis es un cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, una mujer irani en busca de su “identidad” que nos habla desde la sinceridad y la sencillez sobre la vida que le ha tocado vivir... la política, la religión, la incomprensión, la guerra, la intolerancia, la búsqueda de la libertad, las raíces, la pérdida de la identidad, la lucha por los ideales, la marginación...

Un cómic duro y a la vez esclarecedor sobre cosas de las que yo tenía, debo reconocerlo, una idea bastante equivocada. 



Tiene un dibujo sencillo y a la vez impactante, no contiene tramas, ni grises... es todo blanco o negro, con trazos muy sencillos, casi infantiles, y por eso mismo es tan... inquietante.
La ausencia de matices en el dibujo y la severidad del negro, reflejan y remarcan sin lugar a dudas la dureza del texto, a veces disfrazado de ingenuidad y otras veces tan crudo que asola nuestros sentidos; obligándonos a recapacitar sobre lo que leemos, lo que sabemos, lo que creíamos saber y lo que realmente es.

Este cómic está relatado en primera persona, y nos cuenta la vida de Marjane (la autora, sobrina y nieta de comunistas perseguidos por el Sha), desde que en 1979, cuando tiene diez años, todo cambia con la llegada de “La revolución Irani”, momento en el que el Sha que durante 50 años ha tenido el poder en Persia/Iran es “depuesto", hecho este, que es celebrado por su familia... durante muy poco tiempo, ya que justo a continuación grandes cambios sociales y políticos barren el país; instaurándose casi de inmediato un régimen islámico cada vez más radical, hasta llegar a ser integrista/fundamentalista... 

La pequeña Marji (Marjane), educada al "estilo occidental" por sus padres, nos cuenta con diálogo sencillo y claro como cambia todo, la obligatoriedad de llevar velo, la radicalidad de la religión que antes era moderada, y en definitiva, la escalada hacia la falta de libertad; con el paso de los años la necesidad de libertad y el temor de sus padres, miembros de la clase media e islamistas moderados, la llevan a emigrar de su país para ir a otro sin restricciones (aunque nadie es realmente libre), un lugar donde se equivoca, cae, se levanta y vuelve a caer... para acabar regresando a su país, y una vez allí como vuelve a cambiar su vida hasta que ya adulta se convierte en lo que es, una dibujante/escritora de cómic, una mujer segura de sí misma, con un pasado cuanto menos difícil, y con las ideas muy claras.

Con palabras simples, nos cuenta cómo ha sido posible que un país, Iran, antaño Persepolis, cuna del arte y la cultura y heredero de los antiguos persas, se haya convertido en un lugar donde la libertad no es libre... habla del velo, de la religión, de las ideas políticas, de como la guerra destrozó a los hombres y mujeres de su país... y bueno... no sé exactamente qué contar, porque cada página del libro es una lección, ya sea de intolerancia, de fortaleza, o de rebeldía... un canto a la familia que siempre está ahí, a los amigos verdaderos o falsos, una lucha hasta conseguir aceptar y asumir cual es el lugar al que quieres llegar en tu vida, y cual al que puedes llegar...

Persepolis, un cómic que es, para mi humilde gusto, una obra maestra. 

Premios: 
Salón del Comic de Angouleme (Francia),  Premio al Autor Revelación (Coup de coeur) en 2001 por su primer álbum y el Premio al Mejor Guión en 2002 por su segundo volumen.
Premio Harvey (EEUU) a la Mejor Obra Extranjera 2004.
Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco (España).

De paso, comentar que este comic, tiene pelicula, y que según las criticas que he leido es igual de impactante e impresionante que el comic. 

La película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2007, los premios Cesar 2008 al Mejor Primer Film y Mejor adaptación y fue nominado en los Oscars 2008 al premio a la Mejor Película de Animación...

1 comentario:

  1. Me encanta, me siento muy solidadrizada con esta gente desde que estuve por allí (era el Sahara, menos represivo, pero similar cultura y costumbres). Son buena gente, con una forma más tranquila de ver la vida pero con esas cosas que a nosotros nos dejan boquiabiertos.
    Me interesan mucho las biografías de este tipo.
    Me lo apunto para Navidad.

    ResponderEliminar

Hola!