lunes, 21 de febrero de 2011

Libertad sin Ira

¿De verdad de la buena? ¿Tenemos todos los mismos derechos? Si, los tenemos, pero por desgracia en algunas partes esos derechos son ignorados. 

Hay un texto que me gusta leer de vez en cuando, que de hecho, casi me sé de memoria. Un texto que todos, absolutamente todos, deberíamos aprender, acatar y respetar. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy, viendo el telediario, he comprobado que el efecto dominó sigue su curso... Tunez, Egipto, Libia, Argel, Iran, Bahrein, Yemen, Marruecos...
No entiendo de política, de hecho soy total e irremisiblemente apolítica. No me gusta. No la entiendo. No comprendo como alguien puede tomar el poder que el pueblo le otorga con su confianza y su voto (si se le permite votar, claro) y no gobernar por y para ese mismo pueblo, por su bienestar, felicidad y futuro... Claro que muchas veces la política no se trata del arte de gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, sino de algo mucho más simple y peligroso, El Poder. Sip, el Poder absoluto, el Poder de dominar por la fuerza a los civiles a los que, supuestamente, se debe proteger. El Poder de hacer lo que a un gobierno, legítimo o no, aprobado por el pueblo o no, le de la real gana. Y digo yo en mi ignorancia; si el pueblo salta a la calle y pide a gritos que quien gobierna deje el poder... no tendría ese gobernante que obedecer al pueblo???
En fin... me desvío del asunto...
Hoy al ver el telediario se me ha venido a la cabeza el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos... os lo transcribo para que me deis vuestra opinión. ¿Creéis que se está respetando este derecho fundamental para las personas?

Artículo 21.

  • 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  • 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  • 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

No, ¿Verdad? Hay en algunos lugares de este nuestro planeta, en que este derecho ni se respeta ni se tiene en cuenta por el gobierno. Y los ciudadanos de estos lugares, hombres y mujeres libres, o que pretenden serlo, están luchando por que se cumpla.

Desde aquí quiero mandarles todo mi apoyo. Reitero; no entiendo de política, pero si entiendo que si los ciudadanos se manifiestan contra quien les gobierna, este, debería hacer algo... y no precisamente echar contra ellos a la policía y al ejercito; fuerzas del orden publico, cuya función, supuestamente, es proteger al pueblo, no torturarlo, amenazarlo, apalearlo o matarlo.

Y dicho esto, comentar que según veía el telediario se me vino a la mente una canción de Jarcha, una canción que se convirtió en el himno de la transición Española. “Libertad sin ira”.
Va para todos aquellos que luchan por su libertad, deseo con toda mi alma que la consigan.


Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

6 comentarios:

  1. ¿Estás segura que no te quieres presentar a las siguientes elecciones? *__* Arrasarías.

    ResponderEliminar
  2. A mí, estos temas, me hacen hervir la sangre. Parece mentira que estemos en pleno siglo XXI y aún vivamos así. Deleznable.
    ¡Olé por ti, Noelia, por alzar la voz ante estos execrables comportamientos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una gran entrada, Noelia! libertad sin ira ¡nunca hay que dejar que el poderoso te apague la voz y las propias ideas!
    Yo nunca lo he hecho, reconozco que a nivel diario me ha costado algún disgustillo, pero me da igual, no me vendo. Por nadie.
    Como dicen en "Indignaos", llamamiento a la revolución pacífica ;D

    ResponderEliminar
  5. Noe, me enorgullece ser tu amiga...<3 <3 <3 si hay algo que admiro de ti es tu corazón. Va mi apoyo absoluto a todo lo que has escrito

    ResponderEliminar
  6. Me parece un grandísimo himno y un grandísimo slogan. "Libertad sin ira". Una utopía en muchos lugares pero algo por lo que hay que luchar.

    ResponderEliminar

Hola!