miércoles, 13 de julio de 2011

¡Hasta las narices!


Sí, estoy hasta las mismísimas narices de que todavía haya gente que se empeñe en denostar la novela romántica y aún más, se atreva a sugerir que aquellas personas que leemos este género literario tengamos “pocas luces” o peor todavía, que nos creemos unas expectativas irreales sobre las relaciones de pareja.

Alucino de verdad cuando llegan a mis oídos sandeces del tipo: “Es que la que leen novela rosa, se creen que lo que cuentan es realidad y buscan ese tipo de relaciones/hombres en sus vidas” o “las protagonistas femeninas de la novela rosa son sumisas, pasivas, y débiles” o, “la novela rosa es para gente con poca cultura”

A ver, vayamos por partes.
En primer lugar, a aquellos que creen que por leer novela romántica me voy a crear expectativas o incluso a desear que mi vida sea como una novela romántica (búsqueda de pareja con características, aptitudes y cualidades similares a los protagonistas de las novelas de este género) les respondo con unas simples preguntas:
  • Si leyera novela negra, buscaría asesinos a mí alrededor y vería conjuras en un simple comentario?
  • Si leyera novela de terror, al acabar el libro saldría a la calle con una motosierra dispuesta a matar al primero que me encontrara?
  • Si leyera novela histórica, me vestiría con miriñaque y corsé y hablaría de vos en una conversación?
  • Si leyera fantasía épica, saldría a la calle con una espada y buscaría dragones en el cielo?


NO. A nadie se le ocurría pensar esas CHORRADAS. Bien, pues mira tú por donde, leo todos estos géneros (excepto terror que, sip, me da miedo) y no extrapolo ninguno de sus argumentos a mi vida real… entonces porque tengo que hacerlo con la novela romántica?

Me cabrea, y no sabéis cuanto, que se diga o se piense: “Si esta mujer lee romántica, está más salida que el pico de una plancha”.  Sinceramente, os aseguro que estoy totalmente satisfecha con mi vida privada. El que no tenga tabúes estupidos que me impidan hablar o escribir sobre sexo, el que no este amordazada con respecto a la sexualidad no implica que esté falta de sexo… de hecho pienso justo lo contrario; el que se “asombra” o “altera” cuando lee o escucha hablar sobre sexo, es el reprimido que esta deseando que le echen un buen polvo, porque, sinceramente, a los que estamos “bien servidos” ni nos asombra ni nos altera ni nos crea ningún conflicto algo que es tan natural como la vida misma… ¿O acaso esta gente ha olvidado de que manera fueron creados ellos?

Por otro lado, quien me conoce, sabe de sobra que ni soy sumisa, ni soy pasiva, ni mucho menos soy débil… al igual que la inmensa mayoría de las protagonistas de novela romántica. Y a quien diga lo contrario, le reto a que se lea cualquier libro de novela romántica. A ver si empezamos a opinar sobre lo que leemos, y no sobre lo que oímos.

Otra cosa que quiero comentar es algo que comentó un asistente en la presentación de ayer; algo así que cuando se lee, por ejemplo, uno de mis libros, la persona que lo lee tiende a excitarse…  a ver, hijo mío, escribo novela erótica, si tú lees mi libro y te pones a llorar, me consideraré una fracasada.
Pero eso no quiere decir si Fulanita está leyendo mi libro en el metro, se vaya a “tirar” al pobre hombre que está leyendo el periódico frente a ella… de la misma manera que quien lee el Marca en el metro, no va a levantarse de su asiento y ponerse a correr por todo el vagón dando patadas a una pelota imaginaria…
Hay un momento cada situación y una situación para cada momento. Si yo leo una novela erótica en casa, quizá, me de por hacerle mimitos a mi marido, de la misma manera que si estoy leyendo una novela de humor, quizá, me de por compartir con él los chistes y reírnos los dos. Y voy más allá, a veces, cuando estoy haciendo cosas en casa (cocinar, tender la ropa, leer, lo que sea) y estoy concentrada en esa tarea, a mi marido se le ocurre acercarse por detrás sin hacer ruido y de repente agarrarme por la cintura a la vez que grita… y sip, me pega unos sustos espantosos, y quizá, ha sido porque estaba leyendo una novela de terror y se ha dicho, vamos a asustar a mi mujer…  Y eso no implica que yo me ponga cachonda en el metro, que le cuente chistes al que está a mi lado en el tren o que mi marido asuste a la dependienta de la panadería. ¡Por favor, no seamos obtusos!

Y por último, un apunte.
Tengo 38 años. Llevo viviendo en mi propia casa desde que tengo 23. Trabajo en la misma empresa desde que tengo 18 años. Mi casa está pagada, NO debo nada al banco, por tanto nada me pueden quitar. Todo lo que he deseado en mi vida, lo he obtenido. TODO. 
Deseé una casa propia y la tengo. Deseé dos hijas, y las adoro. Deseé un hombre con el que compartir mi vida, y José está a mi lado cada día. Deseé un trabajo con el que mantenerme y lo tengo, a turno partido, eso sí. Deseé amigos en los que confiar y con los que disfrutar, y los tengo; a montones!  Lo único que no me atreví a desear, fue: ser escritora. Y lo soy.
¿Te parece el perfil de alguien que no sabe lo que quiere? ¿Qué no sabe que rumbo debe tomar en su vida? ¿Qué vive de sueños y quimeras?

Una de mis mejores amigas es historiadora medievalista, ahí es nada! Y, ups, lee romántica.
Otra de mis mejores amigas tiene un centro de cría de aves rapaces, y también es historiadora, y sip, lee romántica.
Otra de ellas, es enfermera, y habla varios idiomas… y siiiiii, lee romántica.
Hay otra que trabaja en el cuidado de niños enfermos (problemas psíquicos y físicos) en un centro especial para ellos. Y… ¡Ahí va! Lee romántica!!!
Y para no extenderme demasiado, mi mejor amiga, es ama de casa, y sip, también lee romántica.
Ufff, cuanta variedad… mmm… ¿Te acabo de romper los esquemas? 

17 comentarios:

  1. Por lo general, quienes sueltan estas lindezas es que no han tenido una novela romántica entre sus manos, de ninguno de sus subgéneros.

    El etiquetar algo o a alguien por el simple "nombre" es de gente de mente estrecha, o directamente, que no tiene ni neuronas.

    Si no le gusta, que no lo lea, pero que no opinen sin saber nada del tema, que así estamos, todos quieren darse de listos y entendidos y al final solo dicen sandeces, mientras su mente piensa que lo que acaban de soltar es una perla digna de cualquier catedrático.

    Que se informen antes de abrir la boca.

    ¡Muy bien hablado, Noelia!

    ResponderEliminar
  2. no te sulfures, con ciertos sectores no hay manera. Eso sí, seguiremos dando caña, escribiendo, explicando a quién quiera informarse de verdad y sobre todo disfrutando con nuestra lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Ni caso, yo soy licenciada en filología hispánica y centre mis estudios más en literatura que en gramática o lingüística y LEO ROMÁNTICA.
    Hay cada ser por el mundo O.O
    En fin... ni caso guapa, los prejuicios demuestran las pocas luces de la gente.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier persona, hombre o mujer, que haga ese tipo de comentarios sobre las personas que leemos novela romántica, a mi lo único que me infunde es lástima. Lástima porque tiene un cerebro tan pequeñito y tan corto que no se da cuenta de que las lectoras de novela romántica leemos MUCHO MÁS que cualquier otro tipo de lector, nuestro vocabulario es más amplio que el de la mayoría de los mortales, tenemos una cultura general más elevada, gracias a las novelas ambientadas en diferentes etapas históricas y a los distintos escenarios que se presentan. Y, por supuesto, somos lo suficientemente inteligentes como para saber que lo que estamos leyendo es una NOVELA, que es fantasía y que no tiene nada que ver con el mundo real (para eso están los periódicos). Así que, mi comentario cuando alguien me dice que "estoy tonta por leer novela romántica" siempre le digo lo mismo: "PA TI LA BURRA".

    ResponderEliminar
  5. grandiosa entrada Noe!! recordaré esos argumentos para la proxima vez que salga a colacion la discusion!!
    un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Quienes dicen esas sandeces deben de querer dárselas de entendidos en lecturas como el Quijote o algo... Yo no leo mucha novela romántica, pero estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos porque, además, son válidos para cualquier tipo de lectura, aunque la romántica sea la más castigada por este tipo de personas. Eso sí, no comparto alguna de las cosas que dice Mamen más arriba: que las lectoras de romántica lean más, tengan más vocabulario, más conocimiento de épocas pasadas. En general, todo el que ama la lectura y disfruta con ella comparte esas características, sobre todo si la alimenta con todo tipo de historias. Yo tengo un género favorito (quien no?), pero no me cierro ante ningún tipo de lectura, así que imaginaos si tuviera que creerme capaz de extrapolar a mi vida todas las situaciones que vivo virtualmente en las historias que leo...

    ResponderEliminar
  7. LA gente obtusa e inútil, es la que debería leer romántica, para que aprendan algo de las emociones, hija mía. Seguramente los obtusos leerán ensayos griegos tipo Platón que ohh coño, pero ¡¡si tb habla de las emociones!! o igual serán unos lenguaos congelados porque claro, las personas coherentes no expresan sus sentimientos, no, no. Los coherentes son fríos témpanos de hielo muy equilibrados. ¡¡Y una mierda!!
    Ayer escuchando el programa de Trini Palacios, El Diván Romántico (http://www.youtube.com/watch?v=AuFIRCZV52o
    flipaba en colores. Sí Noelia, yo tb me considero una persona centradita, con una vida estable: estoy casada desde hace 7 años, pago mi hipoteca regularmente, soy logopeda y profesora de educación especial, y no solo leo romántica, sino que tb la escribo.
    Hace poco un compañero de colegio, el típico interino "me toco los huevos porque la plaza no es mía", un dechado de snobista inútil, me soltó un: "Vosotras lo que escribís es mierda". ¡¡Toma ya!
    Si realmente nos importan opiniones como la de este gilipollas mal vamos. ¿¿No os dais cuenta de que quienes no critican son naricisitas, poco sensibles y sobre todo muy poco tolerantes?

    Anda y qué les den!

    Me he quedado en la gloria.

    ResponderEliminar
  8. Imposible no estar de acuerdo contigo.
    Yo leo RA desde hace como diez años y sempre te sueltan algunas perlas de las que has comentado.

    A ver, cuando uno lee debe diferenciar entre lo que es real y lo que no. Quien no lo haga tiene un gran problema xD
    Mi compañera de blog, Bea me dijo el otro dia, comentando el tema, que lo que ella si ve mal es que una chiquilla de 13 o 14 años se lea un RA porque en ese caso quizás si se va a quedar con la idea que las relaciones son así.

    Yo he visto a hombres en la biblioteca querer llevarse una novela romántica y a la encargada decirle que no porque son simples ñoñerias de chiquillas. ¡Una mujer! si es que nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. Yo por supuesto insisti al señor que se lo llevará y he de decirte que le encanto (era un Diablo en invierno de Kleypas).

    En cuanto a lo del sexo y erotismo. Yo particularmente no soy de novela erótica es el subgénero que menos toco. Pero vamos, que no he leído novela negra con más escenas de cama que una romántica...vaya chorrada.

    Me extraña y escandaliza a partes iguales que nuestro género sea tan críticado cuando doy fé que es uno de los más vendidos en España y desde luego somos las lectoras y compradoras más fieles que hay. Sino fuera así ¿por qué hay tal cantidad de editoriales y sellos dedicados a la romántica adulta?

    Ya he llegado a un punto donde paso de toda crítica, que piensen lo que quieran, nosotras seguiremos disfrutando y punto :)

    Lo dicho Noelia, genial la entrada, me ha encantado.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. Si hubiese estado sola en casa me habría levantado y me habría puesto a aplaudir como una loca (pero estoy en casa de mis padres y no quiero que me encierren y tiren la llave al río) No podría estar más de acuerdo contigo. Conozco a montones de mujeres que leen romántica con un perfil distino. Que malo es desconocer de lo que se habla.
    Un aplauso y una ola para este post!!!!!
    Willock

    ResponderEliminar
  10. ole ole y ole.
    Me ha encantado y creo que ha quedado bien claro.
    Yo también escribo novela erótica y he llegado a soportar comentarios en los que se hacía alusión a que yo era una guarra, viciosa y que me acostaba con cualquiera por el simple echo de escribir erótica; jaja, cuando soy una mujer casada.
    felicidades y ya tienes nueva seguidora

    ResponderEliminar
  11. plas plas plas plas, muy bien Noe. A ver que identificarte con ciertos personajes o con ciertas situaciones, es algo que pasa en la romántica y en cualquier otro género, tanto en literatura como en cine, canciones... no hace mucho comenté con Megan que fui a buscar el Niyomisma... en El Corte y la dependienta me dijo es romántica de esas, le puse tal cara que cuando fui a por la tuya me recordaba y me dijo es de,,,de,,,como la última. Sí hija sí romántica, yo creo que piensa que si lo dice le va a salir un sarpullido. Imagino que el hecho de llevar muchos tatoos tb ayudó a que me recordara porque sí oh sorpresa! soy heavy escucho cosas como los Motor o Metallica y leo romántica igual que otros géneros pero si hast me he leído El Idiota que por cierto de transfondo usa una historia de amor y ahora que lo pienso El señor de los Anillos que han leído tantos tíos tb tiene su historia de amor a ver si va a resultar que es una romántica de aventuras y llevo casada casi veinte años y sí le exijo a mi marido que me quiera con toda su alma igual que yo a él y ¿eso es malo? ¿para quién? para aquellos que no saben dar o se siente intimidados con algunas escenas de buen sexo, pues mira que te digo, más de uno tendría que leer romántica y no se quejarían tanto de que a su mujer le duele la cabeza y más de una tb y te digo más si el del periódico del metro la pone a una pues adelante y si no cuando se llegue a casa o la pareja o un@ solit@ que el sexo es salud por Dios cuanta tontería y el laismo lo he usado en tu honor.Ánimo y concentrate en Darío. besos.

    ResponderEliminar
  12. Chapó por todo lo que habeís dicho en las entradas, normalmente critica quién no tiene ni idea de lo que está hablando, Primero hay que conocer el tema y luego opinar.

    No somos mujeres que confundan realidad y ficción, somos mujeres preparadas, yo estudie derecho y soy funcionaria y vivo la realidad día a día y está literatura me ayuda a desconectar, soy feliz con mi vida, estoy felizmente casada y no tengo problemas con mi vida sexual, que seguro que muchos de estos estirados la tienen falta, así que con todo el respeto del mundo que se jodan y que se pregunten porque la literatura romántica vende tanto, por algo será, no? o es que la mayoría estamos equivocados? Besotes a todas y no estresarse por estos ignorantes.

    ResponderEliminar
  13. No escribo nada, porque total, ya habéis escrito lo que pensaba decir.
    Solo hay una cosa que no ha favorecido nada a la novela romántica y es....las portadas.
    Jo, no me digáis que no os habéis sentido avergonzadas con ellas, yo he llegado a forrar los libros: esos torsos musculosos (y depilados), esas melenas al viento, esas mujeres agarradas a la pata, digo pierna, del cachas de turno, ufff, dan grima.

    Por supuesto, no me estoy refiriendo a las portadas de tus libros, que son cuidadas. Por cierto, salió bien mi marido en la portada de CLMO, jajajaaj.

    Digan lo que digan,yo seguiré leyendo novela romántica, al menos se que al acabar el libro, tendré una sonrisa en la cara, que para pasar malos ratos, la vida a veces se pinta sola.

    Besos y no te lleves malos ratos con los comentarios de la gente que habla sin saber.

    ResponderEliminar
  14. Noelia, me encantan tus libros y me encantas como persona.

    Tienes razón en todo lo que has puesto, y sobre todo, me encanta la forma con la has debatido este punto, callándole a la boca a más de un@.

    La gente que opina mal sobre este género es porque básicamente nunca ha leído nada sobre este género (que sí, que los puede haber malos, pero malos los hay de cualquier género, como en todo) o incluso peor aún, sólo se han leído el típico libro que te mandan en el instituto con 16 años.

    Sinceramente encuentro este género tan serio, rico y apasionante como lo puede ser cualquier otro.

    Sigue así Noelia, estoy segura de que llegarás lejos.

    P.D.: Soy Ingeniera Informática ;)

    ResponderEliminar
  15. creo sinceramente que los incultos son ellos, a quién se le ocurre pensar semejantes barbaridades totalmente deacuerdo contigo Noelia,

    ResponderEliminar
  16. Vaya... no soy de las que lee novela romántica. Alguna ha caído, sí, pero no es un género que me apasione especialmente. Ahora bien, no vamos a negar que tu post tiene toda la razón... como tampoco que desde que me estoy dando una vueltecilla por aquí me están entrando ganas de pillar alguna de tus novelas... mmmm.

    ResponderEliminar
  17. muy bien dicho Noelia!!! quienes piensan así es que no han leído en sus vidas, yo leo romántica, sobre todo erótica o paranormal y no voy por ahí con mi "Lucas" (guiño a Megan Maxwell) en mi bolso, ni pensando a quien puedo morder creyéndome vampiresa.

    También leo a stephen king y J.K Rowling y ni se me ocurriría tirarme con una escoba desde el balcón o lanzarme contra la chimenea para ir al callejón de Diagon.

    La novela romántica ni es rosa, ni es sólo para chicas, es un mundo que abarca desde el género histórico, hasta el paranormal y muchos otros en los que los protagonistas sufren, luchan, se enamoran y nos hacen soñar.

    Si leyesen más dejarían de pensar de esa manera tan obtusa e incoherente.

    Y aprovecho para espicificar, a mi nunca me gustaron las películas de Disney, creo que la única con la que disfruté fue El rey león o La bella y la bestia, porque ves las primeras y son...¿quienes hicieron esos guiones? ¿De quién es la culpa que el prototipo de mujer enamorada en una historia de amor esté llena de pajaritos cantando y ella bailando vestidita de rosa?

    Por suerte las cosas cambian, no solo en el cine, si no en la sociedad.

    Adoro la romántica y no me averguenza decirlo.

    Llevo 10 años leyéndola y ohhh, soy de ciencias puras pues estudié Dietética y nutrición e Ingeniería técn. agroalimentaria y mira tú, me gusta la novela romántica.

    Un beso Noelia!!

    ResponderEliminar

Hola!