miércoles, 23 de febrero de 2011

Miercoles de cine: Espartaco

Si hay un dialogo que pudiera considerarse como el más inteligente de la historia del cine, yo creo que sería el dialogo en el baño entre Antonino y Craso.

¿No sabéis de qué os hablo?
Seguro que sí.
Haced memoria: Un esclavo que escapa de una escuela de gladiadores, forma un ejército y tiene en jaque a la todo poderosa Roma.
La película: Espartaco.
El director: Stanley Kubrick
Los actores: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Jean Simmons, Peter Ustinov…

Personalmente, creo que esta es una de las mejores películas de Kubrik, aunque éste jamás estuvo contento con ella. Me gustan muchísimo los escenarios (las escenas de batallas se rodaron en Guadalajara y Alcalá de Henares, sip, España) me gustan muchísimo los actores, y adoro los diálogos. En serio.

Como decía, pienso que el dialogo del baño entre Antonino (esclavo) y Craso (General y político romano) es el más inteligente jamás escrito. No se menciona en ningún momento la palabra sexo, ni ninguna otra que pueda hacer alusión a la sexualidad… pero es un dialogo que solo habla de sexualidad; de sexo, moral, y gustos sexuales. La escena en si misma, las voces de los actores (tuve el privilegio de escucharlas en ingles y uffff la entonación que dan a ciertas palabras es tremenda) y el escenario en que se recrea exuda sexualidad y sensualidad.

Jamás un dialogo dijo tanto sin mencionar nada. Jamás una frase fue tan clara, tan explicita, tan sexual, sin usar un solo adjetivo sobre sexo.

Este dialogo que a continuación os transcribo no vio la luz desde 1967 hasta 1991… a pesar de que la película se estrenó en cines en 1960 y fue retransmitida miles de veces por televisión antes de la década de los noventa.
¿Por qué?
Fácil. Fue censurado en 1967.
El dialogo más inteligente de la historia del cine, el mejor escrito; fue censurado por su alusión al sexo… o mejor dicho a un tipo de sexualidad, que aún en nuestros días hace que muchas personas giren la cabeza y renieguen.

Impresionante, de veras.
Leedla y alucinad, como yo alucino cada vez que la oigo.
Interlocutores:
-         Craso, interpretado por Laurence Oliver, Senador y general romano.
-         Antonino, interpretado por Tony Curtis, su esclavo.

Craso: ¿Robas, Antonino?
Antonino: No, amo.
C: ¿Mientes?
A: No, si puedo evitarlo.
C: ¿Has deshonrado alguna vez a los dioses?
A: No, amo.
C: ¿Te abstienes de esos vicios por respeto a las virtudes... morales?
A: Sí, amo.
C: ¿Comes ostras?
A: Cuando puedo, amo.
C: ¿Comes caracoles?
A: No, amo.
C: ¿Consideras que comer ostras es moral y comer caracoles... inmoral?
A: No, amo.
C: Por supuesto que no. Solo es cuestión de gustos, ¿verdad?
A: Sí, amo.
C: Y el gusto no es lo mismo que el apetito, y por lo tanto no es una cuestión de moralidad, ¿verdad?
A: Se podría decir así, amo.
C: Ya está bien. Mi ropa, Antonino... Mi gusto incluye... tanto los caracoles como las ostras.

1 comentario:

  1. Jajjajaa, tengo una anécdota con esta peli. Alfredo no la había visto y yo ADORO contarle el final de las pelis para ver su cara. Jajjaa y como me amenazó, le hice el gesto juassssssss (de la cruz, con lengua fuera incluída jjajajaa).
    Se enfadó un poco...

    ResponderEliminar

Hola!