lunes, 26 de marzo de 2012

Regina Román y Megan Maxwell, crónica de una tarde "Tiramisú"

Ayer, 24 de Marzo de 2012, estuve toda la tarde disfrutando de las presentaciones y charlas que la asociación “Tiramisú Entre Libros” ofreció en Madrid. Allí nos dimos cita autoras y lectoras de novela romántica. Y fue… ESTUPENDO!!


Antes de nada, quiero dar las gracias a Elena Martínez, de Tiramisú Entre Libros por organizar ésta estupenda reunión, donde no solo nos dimos cita lector@s y escritor@s del género romántico, sino también futuros amantes de este género, porque… la reunión estuvo plagada de preciosos niños de distintas edades (desde bebés de solo diez días de edad, de un mes, de seis meses, hasta niños de tres, cuatro, cinco años).  


No creo que muchos autores de novela (sea ésta del género que sea), puedan vanagloriarse de mover a un público tan fiel, que incluso es capaz de coger a sus hijos y asistir con ellos a una presentación… Y, que queréis que os diga, quizá algún autor de los que se creen de alto copete, elitistas aburridos, pueda pensar que la presencia de un niño desvirtúa la esencia de un encuentro literario, pero yo os digo que no es así, sino al contrario!!  
Estas madres coherentes con sus gustos e intereses, vehementes en sus principios y que no se asustan de llevar a sus niños a encuentros literarios, están haciendo algo, que ni el ministerio de cultura con todo su supuesto poder, puede conseguir: que los niños “mamen” la literatura, que la sientan, que la toquen, que la escuchen, que se diviertan con ella. 

Ese bebé de seis meses, los recién nacidos, los niños que acudieron a la presentación, y que sé de buena tinta que acudirán a muchas más, van a ver la literatura como algo divertido, y las jornadas literarias serán para ellos un lugar donde sus madres y padres se divierten, hablan, comparten y escuchan, y cuando sean más mayores, compartirán la pasión de sus progenitores, porque como digo, la han  MAMADO, y eso, que queréis que os diga, es sentar la mejor base para su educación y su futuro.
Elena Martinez, de pie, en una de las pocas fotos que le hicieron, ainssss

Y ahora, antes de comenzar con el resumen quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a Elena y Tiramisú Entre Libros por promover la jornada; a los asistentes, por ser tan estupendos, por no ser tímidos y atreverse a preguntar a las autoras convirtiendo el encuentro en una tarde inolvidable y, a las madres que llevaron a sus hijos, porque están poniendo los mejores cimientos que una madre pueda poner para que la sociedad del futuro sea una sociedad con cultura y nos dé el futuro que este país se merece.

Y ahora, doy comienzo a la crónica.

Regina advirtiéndonos que nos
 va a dar "candela" si no leemos sus libros.
A las cinco y cuarto de la tarde dio comienzo la jornada con Regina Román, autora de chic lit “cañí” y psico-comedia, española, de Málaga para más señas.
Conocí a Regina Román en el II Encuentro RA, en febrero de este mismo año, y allí pude comprobar lo divertida que es… pero Regina no es solo divertida (y mucho) también es una mujer comprometida con lo que hace, escribir novela romántica, y coherente con lo que es, una mujer del siglo XXI que NO cierra los ojos ante lo que le rodea. 
Sus libros nos hablan de mujeres como ella, como nosotras, pero haciendo hincapié en cada uno de ellos en una “debilidad”, la mentira en “Del cielo al suelo”, la envidia en “Muerta de envidia” (que será publicado fuera de nuestras fronteras por Ediciones B, en México más exactamente –¡Que suertudos!), “Cuarentañeras”, que nos habla de la crisis de los cuarenta (crisis, que crisis!!! Joder, que yo tengo 39!!!) y “Un féretro en el tocador de señoras”, en el que un fantasma hará las delicias de las lectoras… y también comentó algo sobre “Esoteloapañoyo.com” pero por si las moscas no digo nada más… XD

Regina Román, me mantuvo silente durante toda su ponencia, y no porque me hubiera dormido, sino por todo lo contrario. Esta mujer dice verdades como puños con tal vehemencia que no cabe más que asentir ante ellas y, además aderezó éstas verdades con comentarios hilarantes, en ocasiones mezclados con una pizca de mala leche, que me/nos hizo estallar en carcajadas…
Reivindicó con acierto y argumentos imposibles de soslayar el papel de las autoras de novela romántica españolas, e hizo hincapié en el Chic Lit “cañí” o “ibérico”.

El chic Lit español, tanto tiempo ignorado, va ocupando poco a poco el lugar que se merece. Las autoras de chic lit españolas han conseguido algo que no es nada fácil, tener un estilo único, y para que lo comprendáis mejor, si leemos un libro de Megan Maxwell, o de Regina Román, sin saber que ellas son las autoras, automáticamente sabríamos que está escrito por ellas, porque tienen un estilo único. También explicó (una de sus verdades como puños) que los libros extranjeros de este género se parecen muchísimo unos a otros, y no puedo estar más de acuerdo, la verdad es que apenas he leído chic lit extranjero porque me aburre y, efectivamente, los diez o doce que he leído me parecen iguales unos a los otros, siempre los mismos escenarios y los mismos problemas, sin embargo, lo que he leído de chic lit español me encanta, porque cada libro es único y me cuenta una historia única, y por supuesto, me hace reír a carcajadas.
Nos hizo ver, que las novelas de chic lit estadounidenses tienen tanta repercusión que se convierten en series archiconocidas, Sexo en Nueva York, Mujeres desesperadas, y, sinceramente, es una lástima que en este nuestro país no se les dé la importancia que tienen en pro de novelas de autores extranjeros.

También se puso seria, y nos obligó a recapacitar sobre la situación de miles de mujeres que sufren maltrato psicológico, menos visible que el maltrato físico, pero igual de devastador que éste para las personas que lo sufren.

Nos habló, además de una webserie sobre su libro “un féretro en el tocador de señoras”, (que por cierto, tiene una pinta estupenda) y pudimos ver el Booktrailer oficial de la novela (divertidísimo!, no os perdáis a la médium, es la bomba!!)

Me encantó asistir a su ponencia, escuchar cada una de sus palabras y, desde ya os digo que Regina Román me ha ganado por completo. Debo reconocer que no he leído todavía sus libros, y remarco “todavía”, porque pienso ponerle solución a esa carencia a la de ya!   
Megan Maxwell y Noelia Amarillo 

Tras Regina le llegó el turno a Megan Maxwell y su libro “¿Y a ti qué te importa?” Y, antes de empezar la crónica debo hacer un inciso. Megan iba a ser presentada por Elena Martínez, pero un problema logístico hizo que el libro le llegará justo la tarde anterior, por lo que, lógicamente, no le dio tiempo a leérselo… Quiso la casualidad que yo, como lectora ansiosa por leer todos los libros de Megan, me lo hubiera leído justo el día anterior (leí el “fin” a las tres de la madrugada), y aprovechando la coyuntura, Elena me propuso presentar a Megan, Megan estuvo de acuerdo, y yo… subí a la palestra con más miedo que vergüenza… mmm… o tal vez debiera decir más vergüenza que miedo.
Desde aquí quiero agradecer a Megan, una y mil veces, la confianza que depositó (y deposita) en mí, más todavía cuando sabía que no me había preparado la presentación y que los nervios me juegan muy malas pasadas, pero, como siempre me ocurre con Megan, ella es tan… real, tan ella misma, tan sencilla, tan buena gente que, los nervios se van y la presentación se convierte en una maravillosa charla entre amigas. ERES LA BOMBA, MEGAN!!

Megan Maxwell, y Noelia Amarillo (señalando con el dedo a "su" chico)
Durante la presentación, Megan nos habló de su nueva novela “¿Y a ti que te importa?”, en la que un geo español, Juan (es MÍO, mi chico, mi prota, todo mío!) conoce y se enamora (o tal vez no), a una rutilante estrella de Holliwood, Estella Noelia Rice Ponce (Noelia, esa soy yo, el chico es mío). ¿Os imagináis los encuentros y desencuentros entre una actriz del glamuroso Holliwood y un aguerrido Geo que vive en Siguenza?  ¿No? Pues a leer el libro de Megan pero ya!! Porque os vais a descojonar de la risa!!
Os pego el booktrailer oficial de “¿Y a ti que te importa?” (por Diosss como está Juan/Keanu!!) 

Entre risas, Megan nos contó que la acción transcurre en Siguenza porque es allí donde está la base de los Geos, que en el libro intenta mostrar a unos personajes con los que todos nos podemos identificar (y lo consigue) y nos dio algunas pistas sobre la novela, pistas que no voy a revelar, pero que tienen mucho que ver con una de las hermanas del geo, jejejeje.

Nos habló de que tiene pensado sacar novelas cuyos protagonistas sean bomberos, policías, trabajadores del Samur, y nos contó el motivo de esto. Ella lee libros de autoras extranjeras y en ellos aparecen SEALS, Marines… y ¡Qué narices! En nuestro país NO tenemos nada que envidiar a estos miembros de las fuerzas de seguridad. Tenemos nuestros Geos, nuestros policías, nuestros bomberos, y son igual o mejores que los de otros países, y Megan quiere reivindicarlos. Y a mí, me parece estupendo!

También la sonsacamos (mira que somos malas), información sobre sus próximas novelas: “Desde donde se domine la llanura”, la segunda parte de “Deseo Concedido” saldrá muy prontito, y… será parte de una serie “Las guerreras Maxwell”, en la que Megan nos contará la historia de mujeres fuertes, atrevidas y capaces, en un marco medieval.
Le preguntamos también por las novelas que tiene pendientes: “Casi una novela” y “Los príncipes azules también destiñen” y nos dijo que sí, serían publicadas. OLE!!!

Tras la presentación de Megan le llegó el turno a Pati Blasco, autora de novela romántica, pero para mí, que vivo bastante lejos de la librería liberespacio, me resultó imposible quedarme… sé que después de la presentación de Pati hubo una charla entre autores, y estoy segura de que se lo pasaron pipa, pero, como digo, yo no me pude quedar (¡Mechachis!). Por tanto, hasta aquí mi crónica de una tarde MARAVILLOSA. 

Enlaces relacionados: 





7 comentarios:

  1. Jo, nena... qué quieres que te diga... Me ha encantado, emocionado, me he quitado el sombrero, extendido la alfombrilla del baño, puesto de rodillas y te he hecho 3 reverencias, porque eres magnífica, disfrutona (de las mías) y aunque te empeñas en arrebatarme al Kiwi Reaves, igual hasta te lo perdono. Yo también disfruté como una niña de guardería (leches, tanto que por poco pierdo el tren) . Hasta la próximaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Noe, me encanta cómo cuentas las cosas, me lo haces vivir en directo. Me has dado una envidia... iba a ir a veros a todas "mis chicas románticas" y "mi gente del tiramisú" (son una infiltrada entre ambas jajajaja), pero: "el hombre propone y Dios dispone" así que no pude ir, pero en fin, que lo he vivido gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Juas, Regina no te arrebato a Kiwi Reaves porque JAMAS fue tuyo... siempre ha sido mío!!! jajajaaja. Fue un lujazo escucharte, REgina.

    Vera, ainsss, para la próxima sin falta tenemos que vernos, jooooo.

    ResponderEliminar
  4. Y yo, pánfila de mí, me lo perdí porque pensaba que era la semana que viene... En fin :(

    ResponderEliminar
  5. Pero chicaaaaaaaaaaaa que bonito todo lo que has escrito.
    Lo has resumido, como siempre, maravillosamente bien
    Y tú si que eres LA BOMBA!!!!
    Besos y mas besos y gracias por venir, por sentarte a mi lado y por siempre...siempre...estar a mi ladito.
    Que sepas que te Aisloviu (jajajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Suscribo los comentarios. Leer cualquier cosa tuya Noelia es como estarla viviendo...con eso te lo digo tóooo. Qué encuentros tan agradables y cuanta envidia sana me dais. Un beso!
    Ah!, te veo con el pelo más cortito y más rizado. ¡Te favorece mucho! Otro beso sonoro.

    ResponderEliminar
  7. Vaya crónicaaaaa. Que suerte tuvísteis las que pudisteis asistir a esas jornadas. Noelia, estoy de acuerdo contigo, en TODO.

    ResponderEliminar

Hola!