viernes, 12 de marzo de 2010

Noelia, recuerda: Tilde diacrítica II

Tilde Diacrítica… II

Continuamos donde lo dejamos… jis… ¿Os habéis aprendido las de la entrada anterior? Imagino que ya las sabíais de los días de escuela… no obstante, por si alguien las ha olvidado, como me pasa a mí, yo sigo dando la barrila… que nunca viene mal.

-Té, infusión, lleva tilde. Te, pronombre personal, no la lleva.
¿Te ayudo a preparar un ?

-Más, si es adverbio, lleva tilde. Si se puede sustituir por “pero” no la lleva.
Siempre quiere más, más libros, más ropa, más regalos… mas no pone un duro de su bolsillo.

-Sólo lleva tilde cuando se puede sustituir por “solamente” “únicamente”, no la lleva cuando indica soledad.
Sólo pretendía no morir solo, sólo pretendía compañía en sus últimos días.

-Aún lleva acento únicamente cuando se puede sustituir por “todavía”, no lo lleva en los demás casos.
Aún no ha llegado tu novia. / Todavía no ha llegado tu novia.
¿No has acabado los deberes aún? / ¿No has acabado los deberes todavía?
Si me lo haces repetir otra vez, aun los sordos oirán mis gritos. (Incluso…)
Fui al examen, aun sabiendo que cateaba. (Incluso…)

-Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde; siempre que estén en exclamativo o interrogativo, aún no llevando exclamaciones o interrogaciones.
¿Cómo quieres qué te quiera, si quién quiero qué me quiera, no me quiere cuánto quiero que me quiera?
¿Dónde está? Vamos, dímelo. ¡Cuál es el truco!
Cuándo conseguiré trabajo… Cuándo.

2 comentarios:

  1. Aggggggg, los acentos. Tenemos la misma pesadilla.

    ResponderEliminar
  2. lo mío ya no es pesadilla... es obsesión!!!! arggghhh llegará el día, en que sueñe que un acento enorme, malvado y sanguinario me persigue... fijo!

    ResponderEliminar

Hola!