jueves, 8 de abril de 2010

De la imaginación; los lechuguinos, las brujas, las cuadras y los libros…

Imaginación… es una de las palabras que más me gustan de mi idioma, no por su estética fonética o escrita, sino por lo que representa, con ella puedes volar sin alas, caminar a través del tiempo y crear paisajes de la nada, solo hace falta cerrar los ojos y emprender el viaje.

Dijo Joseph Joubert, “La imaginación es el ojo del alma” y no puedo más que estar de acuerdo con él.  

Pero vayamos por partes; ¿Qué es la imaginación?

Según el RAE en su primera acepción: es la facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

¿Todavía estás plantando lechuguinos?

Esto es lo que me preguntó mi marido ayer a las doce de la noche.
Para quien se lo pregunte, un lechuguino es un petimetre, un hombre joven que se compone mucho y sigue rigurosamente la moda (RAE) y también es una lechuga pequeña antes de ser trasplantada (RAE), yo sinceramente no sé qué tendrá que ver una cosa con la otra… pero bueno, ahí os dejo las dos acepciones.
Mi marido por supuesto se estaba refiriendo en su pregunta a la segunda; me pillo jugando al farmville en el facebook, yo estaba plantando las verduritas a las que él llama coloquialmente, lechuguinos.

Él representa todas las cosas que yo planto en mi juego con la imagen de los lechuguinos… yo por mi parte, imagino que todos los pixeles de la pantalla que conforman mis verduritas son verduras reales que se me pudrirán sino las planto… y por eso tengo estas ojeras, de estar hasta las tantas plantando dibujos como una idiota.

Poderosa es la imaginación que me roba horas de sueño.
Yo.

La imaginación en su segunda acepción es: Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento


Ayer me metí ayer en la cama sobre las dos y media de la madrugada, y aún no había acabado de cerrar los ojos, cuando mi hija pequeña empezó a gritar mi nombre… me levanté asustada y fui corriendo a su cuarto, tenía una pesadilla… la perseguía una bruja mala con una escoba… en fin. Después de mirar debajo de su cama, abrir los armarios, y descorrer las cortinas, mi hija seguía sin fiarse… así que decidió venir a dormir conmigo… eso sí, antes de ir a mi cuarto, me obligó a encender las luces del pasillo y de mi habitación, aparte de revisar mi armario y los bajos de mi cama… solo por si acaso.

“Las personas reales están repletas de seres imaginarios.”
Graham Greene


En su tercera acepción, imaginación es: Una imagen formada por la fantasía.

El otro día aprovechando que hacía buen tiempo, nos bajamos la familia al completo a la calle con las bicicletas y muchas ganas de pasarlo bien… hicimos una carrera (yo llegué la última por si alguien se lo pregunta) y entre pitos y flautas mis hijas empezaron a imaginar que no montaban sobre bicis, sino que iban a lomos de esplendidos caballos de color ébano.
Al caer la noche, y el frío, nos subimos a casa y dejamos las bicicletas en su sitio veraniego (es decir, en la entrada dando por culo… en invierno, como no las usamos las metemos en el garaje).
Las niñas y mi marido se fueron a hacer sus cosas, y yo me metí a la cocina a hacer la cena… al ratito salgo, y ¡Zas! Meto el pie en un barreño… gracias a Dios estaba vacío. Me extrañó, pero decidí obviar la situación. Recogí el barreño, lo dejé en el cuarto de baño y volví a la cocina a terminar la cena… al terminar, cojí los platos y fui con ellos para dejarlos en el comedor… no bien crucé la puerta de la cocina y ¡Zas! Volví a pisar el barreño de marras. ¡Ahí va mi madre! ¿Tengo poltergeist en casa? Indignada llamé a gritos a mis hijas, éstas acudieron raudas y veloces (a veces funciona esto de gritar) y las pregunté por el maldito barreño. Ellas me miraron como si yo fuera tonta…

-Pero mamá, no es un barreño –dice la menor.
-¿No? Joder, pues tiene toda la pinta –exclamo yo, que cuando me reboto se me escapan los tacos entre los dientes.
-No mamá es un abrevadero –asevera la mayor.
-¿Un qué? –pregunto totalmente a cuadros.
-Un abrevadero, mamá, ya sabes, un recipiente para que beban agua los caballos… -me explica mi hija mayor que cuando quiere es de un listillo acojonante.
-Vale –decido no discutir con ellas, llevo las de perder- ¿Y me puedes decir por qué narices hay un abrevadero en mitad del pasillo?
-Jo mamá es que no te enteras –me contesta la pequeña, que si la mayor es la listilla, ésta es la insolente- Es para los caballos.
-¿Para quién?
-Para los caballos –responden las dos a la vez.
-¿Qué caballos? –pregunto.
-Ves Livia, te dije que mamá estaba vieja para entenderlo –dice la pequeña a su hermana.
-No, no es vieja… solo está mayor –contesta la otra haciendo caso omiso de mí.
-¡QUÉ PUÑETEROS CABALLOS! –exclamo indignada, joder, me están llamando vieja a la cara.
-Las bicis, mamá, las bicis, ¿no te acuerdas de que son caballos? –me suelta la pequeña- Vas a tener que ir al medico a que te revisen la memoria.

En fin… sip, en mi casa me toman por el pito del sereno. Y sip, mis hijas han sacado mi imaginación.

“¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?”
Jules Renard

Y por último en su cuarta acepción la imaginación es: Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Y sobre esta última poco os puedo decir yo… escribo sobre gente que imagino, sobre escenas que se me ocurren, sobre sentimientos que creo para mis personajes… quizá tendríais que preguntar a Marcos, Ruth, Alex, Luka, Darío, Ariel, Eva, Dani y cia.
Sinceramente, creo que sería incapaz de vivir si se me prohibiera imaginar, porque la imaginación lo es todo… la promesa de un futuro, la ilusión de una esperanza, la alegría de un momento.

Ya lo dijo Gustavo Adolfo Bécquer; “El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”

Espero que os haya gustado esta disertación…





9 comentarios:

  1. Pues me ha encantado tu disertación y a partir de ahora, cuando esté en un sitio en el que no quiero estar, voy a hacer reformas del lugar con mi imaginación. De hecho, alguna vez en el trabajo me han pillado "fuera de juego" porque me estaba montando mi propia película. Quizá habría que añadir una cita, de alguien no tan famoso como los que has nombrado:
    La imaginación impide caer en la locura. (Por lo menos a mí)

    ResponderEliminar
  2. Menchu, tienes toda la razón, tu cita es perfecta!!

    Mira si es util la imaginación, que no solo nos abstrae, sino que nos vale para estudiar... cuando empezamos a estudiar mi hija y yo, a ella se le daba fatal memorizar, y a mi se me ocurrió en cada lección crear un paisaje imaginario, por ejemplo, una casa con cinco habitaciones, en cada habitacion un oceano... la habitacion con indios, el Indico, la habitacion rosa llena de flores y que nunca se enfadaba el pacifico, la habitacion con gente azul el atlantico, la habitacion del fondo, la del norte el artico y la primera de todas, la del sur, el antartico... jis... ese examen sacó un notable!! jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Eso está muy bien. Imagina mi hijo que anda ahora con la reconquista, puedo montar todo un campo de batalla en mi casa y extrapolarlo a Granada que es donde estudia el mayor y que, me temo, va a ser el último lugar por conquistar. Eso sí, Covandonga, será la cocina, lugar inexpugnable donde los haya.Jajaja.
    Has tenido una idea genial.

    ResponderEliminar
  4. JUA!! Mamma Mia!! imaginarse una habitacion para él no le va a valer... pero lo mismo un mapa mundi, y en vez de los reyes de los cuadros, los protas del señor de los anillos... no sé... algo del estilo... Nosotras a la HIstoria todavia no hemos llegado (sip, en cuarto y NO dan historia, de pena!!) pero cuando nos toca geografia o cono, sí, habitaciones, paisajes del pueblo, de la playa... algo que le llame la atención y que pueda imaginar sin dificultad para que su cerebro lo ordene correctamente a la hora de exponerlo... jis, parece una chorrada, pero a nosotras nos viene de perillas... y ha pasado de repetir segundo (segun la directora del centro, por que la niña no "entiende las lecciones" por decirlo suavemente) a no bajar de notables en cono y sobresalientes en las demas asignaturas... ¿Qué metodo de enseñanza fallaba??? el que imparte el centro (con profesores que han estudiado sus carreras)con lecciones apresuradas y explicaciones ininteligibles... o el mio, horas y horas de contar cuentos fantasiosos que acaban convirtiendose en rios, oceanos, montañas, tipos de electricidad, de energia...???

    Es para pensarselo muy mucho...

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!!

    Al fin estamos de vuelta, te extrañaba!!! y vengo y me encuentro con una entrada maravillosa!!!!

    Besitos!!!


    »Kanon«

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Imaginación al poder!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Bravo por tu disertacion.....

    Siempre lo he dicho la imaginacion de toda persona es un mundo propio,sin el q seria muy,pero muy triste vivir.

    Un besote linda

    pd:una pregunta quien es Ariel?y Dario???......aqui hay un muñequito comiendose las uñas

    ResponderEliminar
  8. Mientras Lees, yo tambien os he echado mucho de menos!!

    Pilar, di que sí, la imaginación al poder.

    Maria, Darío es el hermano de Ruth, a Ariel ya la conoceras...

    ResponderEliminar
  9. argh!!!!!

    Como me haces esto???!!!!

    Ya no tengo ni uñas....¡¡snif!!

    ResponderEliminar

Hola!