miércoles, 12 de mayo de 2010

Testimonio contra la mutilación genital femenina



Quiero compartir con vosotras un testimonio en forma de video, que me ha llegado gracias a Nieves Hidalgo y Arlette Geneve.

La ablación (mutilación genital femenina) se sigue practicando hoy en día. Por tradición, por ignorancia, por obligación…Y esto es incomprensible.

No es un caso aislado, ni sucede lejos de nuestra vista.

Está ahí, a la vuelta de la esquina, puede haberla sufrido una niña en África, una mujer que camina a nuestro lado en la Gran Via, o una adolescente en Egipto.

No debemos cerrar los ojos ante este horror.

Si a alguien le interesa conocer más sobre el tema, le emplazo a leer un libro, En Posesión del Secreto de la Alegría, de Alice Walker. Allí podréis leer narrado de manera magistral el paso a paso de una mujer a la que convencen de que para ser una mujer “entera”, para seguir la tradición de su pueblo, es imprescindible pasar por este tramite, por esta mutilación. También asistiréis al descubrimiento de la gran mentira, a la incredulidad ante la ignorancia de su propia familia, a como abre los ojos, cuando ya es tarde, y como su mundo se destroza. Es un testimonio único.

Recuerdo una vez, hace cosa de quince años, había quedado con una amiga en el metro de Sol,  pero no recuerdo porque motivo mi amiga no llegaba, por aquel entonces no existían los teléfonos móviles (y si existían, estaban fuera de mi alcance) y yo me aburría de esperar y mirar las tiendas que hay en la estación, así que me acerqué hasta un hombre de color que estaba vendiendo sobre una manta en el suelo tallas africanas. Recuerdo que eran preciosas, y llamaron mucho mi atención… se lo comenté y no sé cómo, empezamos a hablar sobre unas cosas y otras, era de Argelia, y estaba ilegal en nuestro país.  No exagero si digo que pase toda la tarde hablando con él (mi amiga no acudió a la cita) y entre otras cosas, acabamos tomándonos un café a las once de la noche en una terraza… allí me contó que había tenido que huir de su país por sus ideas subversivas, que jamás podría regresar a su aldea por que sí lo hacia la familia que allí tenia, caería en la desgracia y el deshonor… como podéis imaginar me quedé asombrada, el hombre era majísimo y no veía yo qué podría causar eso… cuando le pregunté me respondió esto:
-Mis abuelas, mi madre y mis hermanas han sufrido la ablación, mi esposa ha sido mutilada. Mi hija es la primera mujer de mi familia que no la va a sufrir.

Y no hablaba en broma. No lo volví a ver, pero no hablaba en broma. Era un hombre culto, inteligente y agradable que vendía tallas africanas en una manta en el metro. Que había cruzado el estrecho acompañado de su mujer y su hija en una barca de mala muerte jugándose la vida, que había sido desterrado por su propia familia. No creo haber escuchado jamás palabras más sinceras.

La ablación es una realidad que sucede hoy en día. En África, en Asia, en Europa, en todos los continentes. A la pediatra de mis hijas, con la que tengo gran confianza, han llegado niñas con heridas en clítoris y los labios vaginales externos, cortes accidentales según sus padres.

No se puede girar la mirada, ni bajar la vista. Está ahí, y hay que pararlo.

Las mujeres somos el futuro de la humanidad.
Y no es feminismo.
Es la mujer la que cuida a los niños, la que les educa y les forma. Si a una mujer no se le permite ser libre, tener cultura, aceptarse tal y como es, esta mujer no podrá educar a sus hijos en la libertad, la igualdad y la tolerancia… y las generaciones que la precedan, si esto no cambia, se perderán en el extremismo, la ignorancia y la irracionalidad.

4 comentarios:

  1. Se excusan en la tradición. Se excusan en la religión, pero la verdad es esta, al hombre le puede el miedo de que la mujer elija por sí misma. Que diga ¡no! a prescindir de sus derechos más elementales.
    Esa es la razón para tal barbarie, para que la carnicería continúe en un mundo que se jacta de lo avanzado que camina. No concibo tanta crueldad con las niñas.
    ¡Basta de silencio!

    ResponderEliminar
  2. El silencio algunas veces gusta,te hace sentirte tranquilo,sereno.........sin embargo,hay otros como éste q es cruel y sin sentimiento....Leñe,q todos clamen a viva voz la crueldad q existe todavia en esta epoca en la q vivimos!!!

    ResponderEliminar
  3. La ablación es una más de las idioteces que deben sufrir las mujeres a manos de imbéciles ignorantes.
    Y el problema siempre es para las mismas. ESO NO ES CULTURA,NI TRADICCIÓN , es una ABERRACIÓN y ya que no podemos luchar como quisiéramos en los países de origen por lo menos en el nuestro que las autoridades vigilen esos "misteriosos" viajecitos de africanos con sus hijas en verano ( lo cual tiene delito, hacerle eso a tu propia hija)

    ResponderEliminar

Hola!