lunes, 21 de junio de 2010

La Sangre de los Elfos, Geralt de Rivia III, Andrzej Zapkowski


La sangre de los elfos
Título original: Krew elfów.
Andrzej Zapkowski
Ed. Alamut/bibliopolis
Traducción: José María Faraldo
256 págs. 18,95 euros.
ISBN: 978-84-9889-007-5.

Imagen de portada: Jaskier, el trovador…

"En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..."
Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien


La sangre de los elfos es la tercera novela de la serie Geralt de Rivia, y aquí está el lío. Podría hacer un resumen, podría contar cosas… pero todo lo que cuente se convertirá automáticamente en spoiler del segundo libro, ya que a partir de esta novela, empieza la serie propiamente dicha.

El final del segundo libro “La espada del destino” nos introduce sin duda alguna en el principio de esta novela… por tanto si cuento algo de esta novela, por narices desvelo casi todo de la anterior… y así me va a pasar con el resto de libros que quedan por reseñar… ufff… ¡qué complicación leches!

Por tanto he decidido hacer lo mismo que han hecho los editores, no poner sinopsis ni resumen de los libros.

La Sangre de los elfos, es el primer libro de la serie propiamente dicho, me explico, no cuenta cuentos ni relatos, la narración empieza un poco más tarde del momento en que se quedó el segundo y continua en orden cronológico hasta que termina, no hay saltos en el tiempo ni hechos aislados. Todo se encadena de manera magistral, los cuentos del primer libro y los relatos del segundo eran un simple aperitivo en comparación a esta novela.
Aquí Andrzej nos muestra la prosa que le ha convertido en el escritor adorado en media Europa y parte del mundo que en estos momentos es.

Es ágil, es directa, es fresca, es irónica, es dura, es cruel, es divertida, y en momentos, es dulce.

Poco a poco va introduciendo personajes secundarios tan bien definidos que se convierten casi en protagonistas, otorgando a cada uno personalidad, motivos y hablar característico. De hecho, tan perfectamente los perfila que no es nada complicado quedarse con cada uno de ellos, y os aseguro que son muchos.

Este yo creo que es libro más dulce de la serie, más… tierno. Ciri está presente en toda su estructura, puede que no fisicamente, pero sí en la mente de Geralt, de Triss, de Yennefer… es el motivo por el cual todos se mueven, y cuando digo todos es TODOS. Porque todos, absolutamente todos los personajes de este libro tienen algo con Ciri… los brujos de Kaer Morhen la enseñan y acogen como a una hija, de hecho es hasta gracioso ver a esos hombres fuertes, duros, supuestamente sin sentimientos caer rendidos ante la nariz de una mocosa… la hechicera Triss la quiere como a una hermana, Yennefer la convierte en lo que no puede tener por si misma, Geralt la adora… los reyes la buscan para… mmm… es la ultima heredera al trono de Cintra… ejem… el emperador Nilfgaardiano la busca más o menos por lo mismo, los hechiceros la buscan por otras cosas, los espías la buscan… ufff…

Ciri es una niña de apenas doce años, escondida en dios sabe donde, o como dice el autor, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme... (muchas veces encontramos frases de este tipo en el libro, frases que nos recuerdan grandes palabras de la literatura europea, tales como el Quijote, es parte de la grandeza de Zapkowski y Faraldo, autor y traductor respectivamente) y supuestamente, por sus venas corre La Antigua Sangre... de hecho ella es la última representante de esta estirpe, una sangre "magica" de la que todos quieren su pedazo... pero lo dicho, no cuento mas...

A todo esto… que se me ha olvidado comentarlo, ha estallado la guerra… Nilfgaard ataca a todos los reinos del norte, éstos se defienden… los humanos mueren, los Elfos atacan, los enanos toman posición por uno y otro bando, los hechiceros luchan, los bardos escriben poemas de las batallas, y los brujos intentan seguir siendo neutrales… aunque va a ser complicado para uno de ellos conseguirlo.

En este libro empieza a tomar forma la política que mueve el mundo que inventa Sapkowski, la manera de pensar de las diferentes razas… cosa que se multiplica por mil en el siguiente libro… Tiempo de odio… pero esa ya es otra historia.

Este es un libro súper rápido, con una narración muy intensa. El único pero… que no acaba, no es auto conclusivo… a ver, se cierran algunos frentes, pero quedan abiertos tropecientos mil, menos mal que la solución es muy sencilla… comprar el siguiente. Jeje.

5 comentarios:

  1. Cada vez que leo tus reseñas sobre esta Saga..... más ganas tengo de comprarlos. Afú, creo que voy a llorar mi chaval a ver si me hace caso y se la compra/nos la compramos. Por lo que he estado leyendo nos gustarían a los dos... a ver si cae :P

    Besitos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Vale, me has convencido! Ahora tengo una gran pregunta: han reeditado el primero? es que quiero probar con esta saga y ayer estuve mirando que están en tapas duras!! (lo acabo de mirar en la página del Corte y no lo veo..).

    Besitos wapi!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicas!! sip, el primero está editado en tres versiones, Alamut (la de la portada de Geralt) Bibliopolis (con el medallón del lobo) y edición lujo o algo asi, con tapa dura y la portada de Geralt... uiissss me parece a mi que acabo picandoos... jajaja

    ResponderEliminar
  4. Pues si, entonces creo que la semana que viene me pillo el primero en tapas duras *__*, me has picado y mucho!! xD. Ya te contaré cuando me lo compre vale?? que en verdad me apetece para cambiar de género.

    Un besote wapi y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. verás como lo disfrutas Arsenico!! por cierto, en tapa dura están editados los tres primeros de la saga, los otros cinco aun no lo han sacado en ese formato, están en rustica Alamut (Imagen de los protas) y rustica bibliopolis (Distintas imagenes, medallon, escudo, hacha...) mira a ver, no sea que lo pilles en tapa dura y solo tengas hasta el 3 y el resto no... vamos, que en rustica los tienes todos todos.

    ResponderEliminar

Hola!