miércoles, 11 de mayo de 2011

Miércoles de cine: La Gran Evasión

¿Quiénes son Tom, Dick y Harry? Mmm… probablemente no os suenen de nada… o tal vez sí, estoy segura que los amantes del cine bélico no tienen ninguna duda de sobre qué estoy hablando.

A mí no me gusta el cine bélico, me aburre, me angustia y me da “yuyu”… mmm o mejor dicho, no suele ser santo de mi devoción a no ser que me encuentre ante una película con una trama impresionante, un argumento muy elaborado, unos actores maravillosos, un toque de humor irónico y especial que a nadie deja indiferente, unos escenarios perfectos y una banda sonora acojonante… y todo esto se resume en una película: “La Gran Evasión

Esta filme, como decía antes, está catalogada dentro del género bélico, y es bastante antiguo (1963), y por tanto, cuando mi hermano me instó a verla con él por primera vez, me negué en rotundo (en mi descargo debo decir que yo tendría unos 16 años, y la verdad, pensaba en otro tipo de cine) Pero mi hermano, que me conoce mejor que nadie en el mundo, (obviando a mis papis, claro) insistió, insistió y volvió a insistir durante AÑOS, hasta que un buen día, me pilló aburrida, me la plantó en el video, y zas… me enamoré de ella.
Steve McQueen, en fin... no hay actores como los de antes, y este se lleva la palma, seductor, irónico, valiente... ainsss 

Que hacen Steve McQueen, James Gardner, Richard Attemborugh, Charles Bronsom, James Coburn y muchos otros más???? Fácil, cavar tres túneles: Tom, Dick y Harry.  
Charles Bromson cavando el tunel... uff
 El argumento de la película puede parecer sencillo: En plena guerra mundial, los nazis encierran en un campo de prisioneros a presos expertos en fugas para tenerlos controlados y evitar que vuelvan a intentar fugarse… Ellos por supuesto se toman esto como un reto, y deciden escaparse. ¿Cómo? Mmm… además de cavar tres túneles, idean otras formas, a cada cual más irreverente e imaginativa.
Reunión de presos dispuestos a fugarse... James Gardner, Richard Attemborough, James Coburn...

La “Gran Evasión” trata sobre un grupo de hombres dispuestos a usar su intelecto para conseguir una meta común, evadirse. Y la manera en que lo llevan a cabo… ufff… es tremenda, en serio.
No voy a decir mucho más de la película, porque si la habéis visto, no necesita más presentación y sino la habéis visto, sinceramente, no sé a qué estáis esperando. No os va a decepcionar, vais a pasar dos horas pegad@s a la pantalla del televisor con la boca abierta, vais a reír, llorar, rezar, saltar en el sillón… no podréis evitar enamoraros de Steve McQqueen y su irreverencia y valentía, de James Gardener y su dulzura, del desparpajo de James Coburn, de la fortaleza psicológica de Charles Bromson (entenderéis esto al final de la película) y porque no decirlo, del tremendo cuerpazo que luce (Diossss, pedazo abdominales, pectorales, bíceps ufff), en definitiva, una película no podréis olvidar jamás.

Os pongo una frase y un diálogo:

Esta frase la dice Gran X (el jefe del “departamento de fugas” de los presos, por decirlo de alguna manera)

Gran X- Es deber ineludible de todos los oficiales intentar la evasión. Si no pueden, su deber entonces es obligar al enemigo a utilizar el mayor número de tropas en su custodia, inquietándolos sin tregua y creando problemas con el empleo de toda su habilidad.

Este diálogo es entre un oficial alemán, (Von Lugar) y un oficial americano (Hilts, -Steve McQueen)… Hilts ha hecho algo que no debe hacer, el alemán le “regaña”, el otro le responde (es tremendo, siempre responde así, es un borde/guasón de narices jajaja) y el alemán se rebota… Por cierto, la nevera es una celda de aislamiento, muy chiquitina con una ventana diminuta…

Von Luger: ¿Todos los oficiales americanos son tan maleducados?
Hilts (Steve McQueen): Sí, aproximadamente el 99 por ciento.
Von Luger: Entonces, quizás mientras este usted con nosotros, tendrá posibilidad de aprender algo. Aislamiento de diez días, Hilts.
Hilts: Capitán Hilts
Von Luger: Veinte días.
Hilts: Bien. ¿Ah, uh, estará usted aquí todavía cuando salga?
Von Luger: Nevera

No me deja colgar la inserción del video, os paso el enlace a esta parte de la peli: http://youtu.be/B7MVihRNJUs
Y como no, este es el Trailer original: http://youtu.be/xkwmIDx9RwQ

3 comentarios:

  1. Esta es una de las mejores películas de humor que he visto en mi vida. El que hace los pasaportes falsos al detalle se queda ciego. El que excava los túneles le entra claustrofobia... para partirse de risa.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que no la he visto, pero sí otras del actor...

    ResponderEliminar
  3. Buenísima. Yo lo considero un clásico.

    ResponderEliminar

Hola!