lunes, 17 de octubre de 2011

Susana & Co. Gema Samaro

Susana & Co.
ISBN: 978-84-938526-8-9
Formato: 15x21 Rustica.
Nº Páginas: 368 pág.
PVP: 14,95€

Sinopsis:
Susana Mercer estaba convencida de que ni existía en el mundo un amor para ella ni lograría cumplir ninguno de sus sueños, pero ahora está asomada al balcón de una suite del Queen Mary2, con el pelo hecho un estropajo y una infinita sensación de libertad, rumbo a Nueva York donde la esperan un trabajo estupendo y dos hombres que la aman.
Todo ha sucedido tan deprisa, que apenas ha tenido tiempo a asimilarlo. Menos mal que ahora, y gracias a ganar una apuesta a un tercer hombre que con su aparición inesperada también ha dado un vuelco a su destino, tiene siete días de travesía por delante para alejarse de Europa, de lo que ha sido su vida hasta ese momento, poco a poco y sola, mientras repasa los dos últimos años de su vida: su difícil historia de amor con Pablo, su incipiente y mágica historia de amor con Maksim, el descubrimiento de un oscuro secreto familiar, la azarosa vida sentimental de sus amigos, las tribulaciones en su trabajo…
Un viaje exclusivo en compañía de camareros de escándalo, una condesa bígama, un profesor cleptómano, un hado padrino enamorado, una estricta guardiana de la tradición Cunard, un notario que” perrea”, jóvenes millonarios más del espíritu de Porto Alegre que de Davos, un conferenciante con tendencia al pánico…
Pero sobre todo una aventura en la que Susana descubrirá quién es realmente y quién la ama.

Confieso que cuando leí el primer capítulo en la página de facebook de El Maquinista, quedé absolutamente atrapada en su lectura. Confieso que me hice con este libro en el mismo momento en que salió a la calle. Y por último, confieso que la pobre Susana lleva tres meses en mi estantería, esperando el momento adecuado de poder paladearla con deleite. Ese momento llegó el viernes pasado.

No sé con que palabras describir la impresión que me ha causado este libro… quizá “Sorprendente” “Fresco” “Divertido” y “Adictivo” sean buenas definiciones.

Sorprendente:
Nada más empezar, Susana (la protagonista), nos cuenta que es bígama. Sip, tiene un par de novios a los que se refiere como: Novio1 (Pablo) y Novio2 (Ahhh ya lo averiguarás), y que queréis que os diga, a mí eso me descolocó totalmente… claro que según avanza la novela, nos vamos dando cuenta de que no es oro todo lo que reluce, y no solo nos parecerá estupendo que sea bígama, sino que además, la aplaudiremos que lo sea.  
Por otro lado, también sorprende el elenco de personajes secundarios que pueblan las páginas de esta novela, cada uno con su personalidad bien definida, con su vida pasada, presente y futura completamente explicada, y con sus… mmm… rarezas, que los hacen únicos y muy, pero que muy carismáticos (bueno, todos menos las “dos grandes damas” de la vida de Susana, que no he conseguido cogerlas cariño, grr).
Teniendo como eje central de la trama a Susana, Gema Samaro crea un magnifico tapiz,  en el que entreteje con maestría la vivencias de la protagonista y las vidas paralelas de sus amigos, sus novios, su familia y los excéntricos personajes que conoce durante su viaje.

Cita primer capítulo:
“A mi novio1, Pablo, le conocí hace dos años cuando era redactora del semanal Negocios y Empresa del periódico La Noticia, y Fabiola, mi redactora jefa, me envió a que lo entrevistara. (Véase en Apéndices, el Apéndice I, si quieres saber más sobre mi experiencia laboral, tan triste como monótona).”

Fresco:
Sin lugar a dudas el estilo de Gema Samaro es un soplo de aire fresco. El libro está contado en primera persona, pero NO en la primera persona a que normalmente estamos acostumbrados. NO. Susana nos cuenta su vida a nosotras. Sip. Hace acotaciones entre paréntesis con lo que opina y no puede decir en voz alta, nos provee de unos estupendos apéndices para que conozcamos mejor a sus amigos, su trabajo, su familia… y, se dirige a nosotras, las lectoras, personalmente, de tú a tú, como si fuéramos en realidad una parte más del libro:

Cita primer capítulo:
“No te asustes, ni soy una loca ni tengo el don de la ubicuidad.”

Cita primer capítulo:
“¿Te importa que lo vuelva a escribir y con letra de principio feliz? En Nueva York me esperan dos hombres que me aman y un trabajo como el que siempre había soñado.
Perdona que sea tan pesada, pero es que hasta hace nada estaba convencida de que ni existía en el mundo un amor para mí, ni lograría cumplir ninguno de mis sueños. Vamos, lo que se conoce como desconfianza en sí misma y en el mundo en general.”

Divertido:
Es un libro en el que, cuando menos te lo esperas, sueltas una estruendosa carcajada que hace tu marido te mire como si estuvieras loca (de hecho, el mío incluso me gruñó en una ocasión; imagino que no le sentó bien que en mitad de una película de terror yo comenzara a reír sin parar… le quité morbo al asunto XD). La manera que tiene Susana de contar algunas cosas, las confidencias que nos hace sus lectoras, su forma de ver la vida y sobre todo, la manera que tiene de comerse el coco y darle vueltas a las cosas, es, en ocasiones, francamente divertida.

Cita capítulo 3
(Susana entra en su casa, seguida por Pablo (novio1)
Pulsé al fin el interruptor de la pared del salón: las bombillas de bajo consumo de los globos del techo me delataron. Catorce pares de zapatos y sandalias estaban desparejados por el suelo; montones de camisetas, faldas, vestidos y pantalones yacían arrugados sobre el sofá rosa vintage; dos sujetadores colgaban del respaldo de una silla; tres bandas depilatorias de cera fría usadas estaban encima de la mesa junto a un revoltijo de más camisetas y vestiditos...
No quise seguir mirando. Además, había perdido la pista a las braguitas sucias que me había quitado esa mañana: ¿las habría metido en la lavadora?

Adictivo:
Lo primero que nos cuenta Susana nada más conocernos, es que es bígama y tiene dos novios. Lo segundo, que está en crucero de super lujo rumbo a New York para encontrarse con sus dos amores y el trabajo con el que lleva soñando toda la vida. Lo tercero que nos narra es como conoció a Pablo.
Lo primero que queremos saber nosotras es: ¿Quién es su novio2?
Lo segundo que necesitamos conocer, es: ¿Se va a quedar con los dos hombres cuando llegue a New York o elegirá uno? Y si elige… ¡¡¡¡Cual será de los dos!!!!
Lo tercero que desearemos saber es: ¿Quién es el hombre triste del bañador azul? Mmm… no os he hablado de ese tipo?? Pues lo siento, no lo voy a hacer, pero no le perdáis de vista.

Ahora en serio, Susana & co. Es un libro que no podréis parar de leer, necesitareis saber más, averiguar que pasa con los amigos de Susana, con sus novios, con su familia… Es una historia con tanto carisma y tan imprevisible, que no se puede dar nada por sentado, que nada es lo que parece. Impresionante.

Mi nota, 9/10

Este es el blog de la autora: http://gemasamaro.blogspot.com/
El primer capítulo: Aquí
Y la Web de El Maquinista donde está su novela: El Maquinista; "Susana & Co."

Y un adelanto; el mes que viene, Noviembre, verá la luz la segunda parte de Susana & Co.  “Una Navidad en Manhattan” y tiene una pinta estupenda; os pego la portada:

6 comentarios:

  1. Jooo Noelia, ahora me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo. Me ha encantado tu no-reseña (como tu te empeñas en llamarlas, jeje), y todo lo que en ella nos explicas, así como las citas que has elegido. Nada, este libro va de los primeritos a la lista de pendientes, junto con Lord Ian Mckencie. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. ME lo leí en vacaciones y yo sola me partía de la risa en mitad de la piscina. Es tan descabellado ajjaja que no puedes dejar de leerlo. Estoy deseando leer la segunda parte!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Noelia, muchísimas gracias por tu reseña, hoy he visto que mi libro está en la lista de los más vendidos de romántica en la FNAC http://busqueda.libros.fnac.es/Novela-romantica/Libros-mas-vendidos/n2439?culture=es-ES&page=4 y sabes qué, si está ahí es culpa tuya tb :-))))

    Gema Samaro
    http://gemasamaro.blogspot.com

    Miles de graciassssssssssss y besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Gema!!!!!! me alegro mogollón de que estés entre los mas vendidos, tu libro lo merece!!!! deseando estoy pillar el siguiente!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Donde lo puedo descargar
    Gracias

    ResponderEliminar

Hola!