viernes, 19 de febrero de 2010

Noelia, recuerda. Ésta. Está. Esta.

Noelia está en la biblioteca, ésta, está eligiendo entre esta novela o esta otra.

Ufff… cuanto “esta” junto… ¡menudo jaleo!

Aunque, si lo miramos detenidamente no es tanto.

Ésta (éste, ése, ésa, aquél, aquélla y sus plurales),  lleva acento cuando es un pronombre, es decir, cuando sirve para sustituir al nombre, en el caso de la frase anterior, sustituimos “Noelia” por “ésta”, otro ejemplo, “préstame un libro; toma éste”  en este caso, sustituimos “Libro” por “éste”, pero ojo, la Real Academia de la Lengua, acepta (Gracias, gracias, gracias) que se omita la tilde en estos pronombres cuando no existe riesgo de confusión, como es muy difícil que haya frases tan enrevesadas como la que yo he puesto, casi nunca es necesario poner el acento en “ésta, éste, ése, ésa, aquél, aquélla y sus plurales”  Por tanto, un acento eliminado… (Este es el recurso del vago… o sea yo misma) otro dato, ESTO, ESO, AQUELLO, jamás llevan acento, porque solo pueden ser pronombres y no dan lugar a dudas (o al menos eso he leído... ya sabéis que los acentos y yo nos llevamos fatal).

Por otro lado “está” es la tercera persona del presente de indicativo del verbo “estar”, esto significa, que cuando “está” denota acción (está comiendo, está caminando, está ahí) siempre, SIEMPRE, lleva acento en la A, si no denota acción, no ponemos el acento y listo el bote. Esto vale también para distintas formas verbales del verbo estar... esté, estén, están etc.  Sí implican una acción, zas, acento al canto. ¡Estén o no estén allí, están como cabras!

¡Espero que mi editora, Estelle, no me mate por escribir esto!, pero leches, es cierto, la RAE lo admite, mas tonta sería si no me aprovechara… 

1 comentario:

Hola!