jueves, 18 de marzo de 2010

El día del ¿padre?

Mira tú por donde, mañana es el día del padre y el santo de todos los José FELICIDADES

Me comía la curiosidad, y he indagado un poco.
¿Que día es el día del Padre?
Bueno, pues varía según el país que lo celebre…  En Rusia es el 23 de febrero, día del defensor de la patria,  en Alemania el día de ascensión, en Dinamarca el día de la constitución, y así con mogollón de países, no los he contando, pero hay un montón de días del padre en distintas fechas… y eso me ha llevado a pensar…
¿Por qué nosotros lo celebramos el 19 de Marzo? Y claro, como soy tan curiosa, lo he buscado…

Resulta que el 19 de Marzo es la festividad de San José Obrero, patrón de carpinteros, ingenieros y trabajadores en general… y padre putativo de Jesús (no seáis mal pensadas, os pongo la definición del RAE: Reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo.) a lo que iba, que el buen señor, además de currante nato, era padre putativo de Jesús… y justo por eso, su festividad se conoce, y se celebra, como “El día del padre”  
Mira que bien.

Y digo yo… ojo, que lo digo YO, y nadie más que YO, no vayan ustedes a pensarse que hablo por boca de otra gente…
Pues eso, que digo YO, que al buen señor le tiene que sentar como cuerno quemado (ejem, va con segundas??? No sé) el que se celebre el día del padre en su día sólo por ser el NO padre de Jesús… el putativo, vaya.

Porque papi sí que fue, pero de otros hijos (seis, dos niñas y cuatro varones), según otros evangelios (apócrifos, La Historia Copta de José el Carpintero), y con otra mujer, ojo, no vayamos a meter a la Santísima Virgen Maria en este berenjenal, que ésta fue su segunda esposa, y que yo sepa (que puedo estar equivocada, a inculta no hay quien me gane) fue virgen hasta el final de sus días.

Pues eso, que me toca aflojar el bolsillo, porque mi padre, mi hermano, mi suegro, mi marido y mi sobrino se llaman José… PANDA DE ORIGINALES, POR DIOS.

FELIZ DÍA DEL PADRE

FELIZ DIA DE SAN JOSE

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR

PEPE, FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

10 comentarios:

  1. ¡¡Te vas a arruinar con tanto Jose en tu vida!!! jajaja

    Felicidades a todos TUS Jose, y los Jose de las demás, (y por supuesto Pepas y Pepes) y a todos los padres del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que la definición que el diccionario hace de padre putativo lo deja clarísimo, en adelante consideraremos padre a quien participe activamente en la educación y manutención del hijo, habiendo sido este concebido por él o no. Porque coincidirás conmigo en que poner un espermatozoide en el sitio adecuado lo hace cualquiera, cualquiera que los tenga y se muevan claro, pero apechugar con el trabajo de educar y mantener no lo hacen todos.

    ResponderEliminar
  3. Uis Erraol... ni lo hacen todos ni casi todos... Ahora en serio, cuando era niña, había un niño adoptado en el cole, y muchos de mi clase se metían con el, porque era negrito y sus papas no. Se lo conté a mi madre, y después de hablar conmigo largo y tendido, bajó a la papelería y me trajo un libro de regalo... Qué madre mas rara! estarás pensando... NO, yo con cuatro años era lectora esporádica, con nueve empedernida, con diez obsesiva... Devoré ese libro, y entendí.
    El libro es Mai de Hilda Perera, trata sobre una niña vietnamita que pasa por ciertas circunstancias, y sobre una mujer que quiere adoptar... adopta a Mai, y al tiempo en el cole, se empiezan a reír de ella porque no se parece en nada a su mama. Su madre le explica que hay dos clases de madres, las que te llevan en el vientre, y las que te llevan en el corazón, que ella no la pudo llevar en el vientre, pero que en su corazón está siempre.

    SI, Erraol, los padres son los que nos cuidan, nos guían, nos apoyan, nos consuelan, nos escuchan, nos quieren... y da igual si son geneticamente nuestros padres o no, porque un padre, madre, de verdad, donde nos ha llevado, nos lleva y nos llevará es en el corazón.

    Por cierto, tengo ese libro guardado como oro en paño para mis niñas...

    ResponderEliminar
  4. Y a veces, cuando no hay padre, a la que le toca apechugar con todo es a la abuela. Si lo sabré yo. ¿Y alguien sabe cuándo se celebra el día del abuelo? Yo no. Pero a ver si engaño a mis nietas para hoy me lleven a comer fuera.
    Feliz día del padre, Noelia.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Feliz día del padre!!!
    Por cierto, hace poco me enteré que lo de llamar a los José, Pepe, viene de padre putativo, pues cuando en los textos se mencionaba a san José, ponían al lado PP.
    Mira tú de lo que se entera una ;-P
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. corchos!! yo siempre pensé que lo de Pepe venía del apodo que le dieron al hermano de Napoleón, José Bonaparte, cuando estuvo en España, Pepe Botella... Jus... no se me habia ocurrido lo de P.P. jajaa... lo dicho, todos los dias se aprende algo nuevo!!

    Doña María, tampoco yo sé cuando es el día del abuelo... es una injusticia!! Engañelas usted y vayanse a comer fuera!!(a cuenta de ellas, por supuesto)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Feliz dia del padre!!
    Yo por desgracia ya no puedo disfrutar de su compañia.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  8. Feliz día del padre y a todas la Pepas y Pepes. La verdad es que no hay casa en la que no haya uno o una.

    Lo del libro fue una buena idea, tu madre tuvo genialidad al explicarte de esa manera la diferencia entre una madre y otra. Un beso, Ana

    ResponderEliminar
  9. Feliz día a todos los papás del mundo!

    ResponderEliminar
  10. uf tarde,pero no habia visto este post.

    Cuanta razon tienes,(no digo nada nuevo,con decirte q me hiciste reir y lograste q me asombrara con los hechos de Jose...leñe,q sabia que era el Padre Putativo de Jesus,jajaja,pero no sabia que habia tenido mas hijos)bueno de nuevo me he ido por las ramas....decia q cuanta razon tenias por el tema de PADRE,es una palabra muy fuerte...no es el padre el donante del espermatozoide,si no el que esta ahi,dia a dia,ayudandote a dar los primeros pasos,el q te coge de la mano,el q te ayuda a "engañar a mama"en una mentirijilla.....lo se,pq el donante anonimo del espermatozoide q me creo,no lo se,ni lo quiero saber,mi PADRE,fue el que me adopto a la edad de 1 año,y nadie me puede decir lo contrario.

    A él,a todos los padre putativos,tarde,pero ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar

Hola!