miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sigamos con D. Mariano José de Larra.



Sigamos con Don Mariano José de Larra.

Era éste, como he comentado en una entrada anterior, un gran escritor español, periodista y critico satírico y literario.

Las que me conocéis un poco, sabéis que soy recolectora compulsiva de citas y frases “épicas”, ya sea de escritores, actores, famosotes esporádicos o consagrados, películas de cine, series de televisión, comics, o simple y llanamente, de aquellas personas que, como tú, como aquél, como yo, anónimos transeúntes de barrio, vestidos con vaqueros, deportivas y nuestro cerebro, mejor o peor amueblado, decimos en un momento de iluminación espontánea y campechana una frase que, a quién la escucha, le hace pensar.  
He visto verdades como puños escritas en forma de graffiti en las paredes de todas las ciudades españolas, y si he tenido papel y boli, las he apuntado para no olvidarlas.
Me gusta leerlas y releerlas, ver el significado oculto o no tan oculto, deleitarme con sus verdades e ironías…

Por tanto, no resulta extraño que adore y reverencie a este ilustre personaje, D. Mariano José de Larra, por todas aquellas palabras que salieron de su pluma y labios.

Copio aquí algunas de aquellas que más me gustan… o me hacen pensar, que para mí, viene a ser lo mismo.

“Generalmente, se puede asegurar que no hay nada más terrible en la sociedad que el trato de las personas que se sienten con alguna superioridad sobre sus semejantes.”

Alto y claro, Don Mariano, alto y claro. 

“Muchas cosas me admiran en este mundo: esto prueba que mi alma debe pertenecer a la clase vulgar, al justo medio de las almas; sólo a las muy superiores, o a las muy estúpidas, les es dado no admirarse de nada.”

Con ésta me identifico al mil por mil… Soy vulgar, soy corriente, soy típica… me encanta!! No quiero destacar ni dejar de sorprenderme ante nada, quiero seguir siendo una niña ingenua a la que todo le pilla desprevenido y que se maravilla ante un elefante volando… uis… o eso no existe??

“El sentimiento es un flor delicada, manosearla es marchitarla.”

¡Cuanta razón tiene usted, Don Mariano, qué certeras sus palabras, qué estupenda su analogía!

“Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseñe algo que ignora”

Don Mariano, tenga usted por seguro, que yo en eso llevo ventaja, mis conocimientos ni son profundos ni son grandes... pero eso sí, son míos, propios y únicos. Y sip, siempre encuentro algo esencial, algo que aprender en todo lo que leo. 

Vaya para usted mi más sincera admiración Don Mariano.

Pdta. El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe. D. Mariano José de Larra. 
Sí, Don Mariano, tiene usted toda la razón, y yo, aunque talento no tengo (se lo quedo usted todo, malvado jis) intento seguir esa máxima... incluso a veces cuento hasta diez.... y más... pero como buena hija de esta nuestra tierra que soy, basta a veces un trapo rojo para que me lance cual Miura a por él... 

6 comentarios:

  1. Noe...ole, ole y ole...¿y decías que yo era diplomática?...Mi niña, entre tú y Larra...nos habéis dado a todas una auténtica lección de humildad...y saber hacer...gracias cielo...las citas me las apunto...porque me encantan...porque algo tan sencillo dice tantas cosas...sólo espero que quien realmente debería leerlo y aplicárselo...tenga el sentido común y la valentía de hacerlo...ole, ole y ole...

    ResponderEliminar
  2. QUE RAZON TENIA CON LA PRIMERA.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja....lo que me he podido reir leyendo las citas, y oye ¡¡que razón tienen!! aunque aquí lo importante es entenderlas, que por cierto...no todo el mundo entiende.(aun creyéndose muuu cultos)
    Tus conclusiones, lo mejor de todo. ¿Y sabes?....¡¡¡yo tambien quiero ser normal y sorprenderme al ver elefantes volando!!!
    Besos cielo ¡eres genial!

    ResponderEliminar
  4. Joerrrrrrrrrr por fín he llegado a casa y he podido leer tu artículo como Dios manda

    Coñeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, yo me quedo con todas, con la primera, con la segunda, con la tercera...Con todas

    Pero sobretodo me quedo con el respeto y no el menosprecio, con la educación, con la inteligencia que no con la estupidez supina, con la paz y no el odio exarcebado sin venir a cuento.

    Odio que nadie opine por mi y que se erigan en jueces que no oyen ni permiten pruebas ni alegatos y que en vez de ver más allá de las simples palabras que se ven a simple vista, ignore lo que realmente se esconde y el amor tras cada una de las palabras lanzadas al universo.

    Ayer tras leer unas palabras que no tenían que haber sido dichas sentí decepción, tristeza, pero al mismo tiempo no hay nada como una buena dosis de odio concentrado en unas palabras para que una se reafirme y coja fuerzas.

    A pesar de todas estas jodiendas y todos esos tipejos que intentan cubrir la luz del sol, la vida y el mundo siguen siendo algo maravilloso que merece la pena disfrutar en paz y en armonia.

    Y el que no lo quiera ver así, que se compre una hectarea de prado y se pierda

    Muy bueno tu artículo Noe, como siempre

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ey mis niñas!!! al final os hago adictas a Larra!! jajaja.

    En fin... sabéis que os adoro... y como siempre, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

    Manuela, AMEN!!

    besotes!!

    ResponderEliminar

Hola!