viernes, 30 de abril de 2010

Carpe Jugulum Terry Pratchett


CARPE JUGULUM
TERRY PRATCHETT

Carpe Jugulum
"Estaba intentando buscar algo de ayuda en los antiguos diarios militares del General Tacticus [...], y había encontrado un capítulo titulado 'Qué Hacer cuando Un Ejército Ocupa una Posición Fortificada y Superior y el Otro No', pero perdió algo de interés cuando vio que la primera frase era: 'Procura ser el que está dentro'".

Magrat Ajostiernos, reina de Lancre, ha tenido una hija a la que pondrá nombre en una fastuosa ceremonia en el castillo. Pero han ocurrido tres cosas terribles: el rey ha invitado a todas las familias nobles de los alrededores, incluidos unos vampiros de Uberwald. El sacerdote que presidirá la ceremonia es un Omniano, religión que en tiempos antiguos tenía la costumbre de quemar brujas en la hoguera. Y, lo más terrible de todo, se ha extraviado la invitación de Yaya Ceravieja.

El clan de los Magpyr no son vampiros corrientes. Son vampiros modernos, es decir, vampyros que creen que el sol, las rodajas de limón y las estacas no tienen por qué afectarles. Y todo el mundo sabe lo poderosas que son las creencias en el Mundodisco. El objetivo de los vampyros es hacerse con el Reino de Lancre para modernizarlo y, aunque desde luego eso no hace ninguna gracia a las brujas, por una cosa o por otra les pilla a todas desprevenidas o... desaparecidas.



Los Vampiros se están modernizando, de hecho, a partir de ahora se escribirá Vampyro con Y efebia. Tata Ogg, Yaya Ceravieja, y Agnes Nitt (alias Perdita) no ven con buenos ojos a los Vampyros, y menos si pretenden instalarse a vivir en Lancre, por otro lado Magrat, recién mamá, echa de menos a sus amigas brujas, y se une temporalmente a su aquelarre (y por cosas del destino se lleva a su bebe con ella) El Bastante Reverendo Avena con su enorme Forúnculo y su libro de Om acude al castillo a bautizar al bebe… y por si fuera poco aparecen extraños seres diminutos de color azul y cabello rojo que hablan en un idioma muy parecido al gallego… Releches… ¿A quien se le ocurriría mezclar brujas, vampyros, religión y pitufos cabreados?? A quien sino a… TERRY PRATCHETT.

Pero vamos al principio, que es la mejor manera de comenzar.

Nos encontramos en Mundodisco, un lugar (no me atrevo a llamarlo planeta) con forma de disco, plano (como creían nuestros antiguos cristianos) en los bordes está el… Borde (lógica aplastante) por el que cae el mar del Borde. En el centro esta la tierra firme, y en el centro de la tierra firme están las montañas del Carnero, cerca de las Montañas del Carnero esta Lancre.

Lancre es una ¿ciudad? ¿Feudo? Mas bien un pueblecito, pero eso sí, tiene Rey, un rey que hasta hace nada era un Bufón, pero ahhhhh… ahora es rey. Este rey tiene una esposa, la reina, que hasta hace nada era una de las tres brujas de Lancre, y esta reina acaba de tener una hija.
Se va a celebrar un bautizo. Para ello han traído desde Om, al Bastante Reverendo Avena. Y como el concepto de la globalidad es algo muy moderno y el rey intenta ser muy moderno, ha invitado a todos los ¿reinos? Vecinos, lastima que no se ha dado cuenta, de que uno de esos reinos vecinos a los que ha invitado esta ¿gobernado? Por vampyros, y encima estos vampyros son supermodernos, y pretenden llevarse bien con sus victimas, ojo, se alimentan de ellas, las chupan la sangre, las torturan e incluso cuando es necesario las matan, pero… todo con educación y modernidad, porque al fin y al cabo estamos en el siglo de Murciélago Frugivoro. La cuestión es: que a las brujas no las hace gracia… lo malo, es que los vampyros tienen poderes mentales y cuando la gente (incluidas las brujas) esta en su presencia se convierten en dóciles anegados siervos… Todos??… NO!!!
Hay dos personas que aun delante de los vampiros siguen siendo ellas mismas…
Por un lado, la Bruja doncella Agnes Nitt, pero esto tiene lógica explicación, y es que Agnes es Agnes y también es Perdita, así que cuando un vampiro intenta leer su mente o dominarla con la mente, directamente Agnes cambia de personalidad y se convierte en Perdita, lo cual lía al vampyro y no hay modo de leerle la mente…
La otra persona que esta fuera del influjo de los vampyros es Bastante Reverendo Avena, un clerigo de Om (uno de los miles de dioses de mundo disco) y bueno, el no es que tenga doble personalidad, a el lo que le pasa es que ha estudiado teología, y claro entre cismas religiosos, escisiones de religión, libros sagrados, oraciones varias etc., resulta que no sabe el pobre ni quien es ni en que cree.



A ver, estamos ante un libro súper divertido, lleno de verdades como puños y frases sarcásticas de estas que te dejan K.O.

Nos habla sobre religión, en este caso la de mundodisco, específicamente la de uno de los dioses de mundodisco, OM, que por cierto se ha empeñado en que es el único dios que hay, un dios por el que sus adeptos en épocas pasadas quemaban a la gente, ya sabéis cosas de herejías, brujerías y demás idioteces, pero que ahora, y tras el enésimo cisma ha dicho a sus fieles que de quemar nada, que se predica casa por casa, y listo. Además es que los adeptos al dios Om han empezado a seguir diversos caminos, ortodoxos, Omnianos y demás, todos con los mismos preceptos pero con diferencias… que si OM es uno, que si es padre, hijo y madre, etc... No se ponen de acuerdo en la totalidad de las creencias, y claro Bastante Reverendo Avena esta hecho un lío...

(El Dios OM es el que está entre las garras del aguila en la imagen... sip... es, o más bien fue, una tortuga)

Mirándolo desde mi punto de vista, es una reflexión critica y despiadada hacia la iglesia… ¿Qué iglesia? Cualquier iglesia, como se encarga de reflexionar Bastante Reverendo Avena, son todas lo mismo, solo cambian los nombres…

Por otro lado, tenemos a las Brujas, la lógica, el sentido común, la vida real, y sobre todo las decisiones por tomar… Seres pragmáticos donde los haya, usan la ¿magia?, si, la magia de la reflexión, del sentido común, y como no, del poder de los rumores, mitos y habladurías, que aunque no es magia tiene mas fuerza que ésta.

Y por ultimo, los Vampyros, seres anclados en costumbres ancestrales, que de buenas a primeras deciden que el poder de las creencias y los mitos no es nada comparado con el raciocinio, y que las estacas, las cruces y el ajo, no tienen que tener poder sobre ellos solo por que así lo diga el mito, y por lo tanto se modernizan… La cuestión es que esa modernización les viene bien solo a ellos, por que la gente del pueblo, sigue siendo –Bajo el punto de vista de los vampiros- solo eso, gente de pueblo, mano de obra barata de la que abusar, ignorantes imbuidos en creencias y costumbres, en definitiva comida asequible en cualquier momento… lo malo… es que el pueblo antes o después se harta.. Y cuando se harta… pues se HARTA.

Y bueno… es que no se puede contar más, que os descubro el pastel.

Este libro me ha resultado súper divertido, menos complicado que el anterior Voto a bríos, los personajes, divinos como siempre… y bueno.. Que leáis, que está genial...

Os dejo algunas frases.

"Pero tú lees muchos libros, estoy pensando. Es difícil tener fé, ¿verdad?, cuando se leen demasiados libros". Yaya Ceravieja.

Perdita pensaba que desobedecer las reglas era, de alguna manera, interesante. Agnes pensaba que reglas como "No caigas en este enorme pozo lleno de estacas" estaban ahí con algún propósito.

Uno o dos de los viejos túmulos habían quedado expuestos con el paso de los años y sus piedras enormes atraían sus propias leyendas. Si dejabas un caballo sin herrar en uno de ellos por la noche y colocabas seis peniques en las piedras, a la mañana siguiente los seis peniques habrían desaparecido y nunca volvías a ver a tu caballo, tampoco...

En Ghat creen en las sandías vampiro, aunque el folklore guarda silencio sobre lo que creen de las sandías vampiro. Posiblemente te chupan ellas a ti.

3 comentarios:

  1. Pinta muy bien!!!! pero con todos los libros pendientes y los que voy anotando todos los días en mi lista de espera u.u

    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una novela diferente a todas las que he leido, pero promete ser divertida. Gracias por la información y la crítica, un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  3. Casi todos, si no es que TODOS, los libros de Prattchet son grandiosos, y este sin duda lo es.
    Saludos

    ResponderEliminar

Hola!