viernes, 29 de octubre de 2010

Prefiero leer a escribir.

Leí hace años una entrevista a un escritor, no me preguntéis cual, porque no consigo recordar su
nombre… la cuestión es que en esta entrevista, el autor comentaba que prefería ser lector que escritor… me sentí plenamente identificada con él…

Sin lugar a dudas, me parece mucho más divertido y entretenido leer que escribir… y ojo, me encanta escribir, pero leer… ufff… leer lo es todo.

Puedo ser un pirata con su pata de palo, una colona en el salvaje oeste, una odalisca en un harén, un vampiro sediento de sangre, un detective alcohólico, un rey, una princesa, un hada, puedo ser mágica o real, puedo ser cualquier cosa que esté escrita en un libro.

Es tan sencillo.

Alguien pone una palabra detrás de otra, inventa un argumento, crea una escena y yo soy la protagonista… puedo ser hombre o mujer, niño o anciana, animal o planta… no tengo que preocuparme por nada, solo por seguir leyendo… y los sueños se hacen realidad… consigo mi príncipe azul, descubro al asesino o viajo al antiguo Egipto y construyo las pirámides… todo es posible, y nada es real… pero mientras leo la fantasía cobra realidad, el mundo se transforma en una escena imposible y todo gira según la batuta del escritor. Solo tengo que dejarme llevar por sus palabras y seguir la estela de su sueño hasta convertirlo en mío.

Puedo vivir mil años o perecer en un solo segundo, puedo ser malvada, benévola o inquietante… maquiavélica o ingenua… da lo mismo… el escritor guía mi mente y yo sigo su pluma.

Me pierdo entre sus frases, pronuncio sus palabras.

Es tan sencillo dejarme llevar por un libro, por su historia, sus escenas, sus diálogos y ser feliz.

Sí, sin lugar a dudas, prefiero leer a escribir. 

9 comentarios:

  1. Escribir cuesta más, pero tampoco lo dejaría, aunque sean escenas sueltas de historias sin un principio y un final como pasa en mi caso.

    Leer es mágico, es adentrarte en el mundo creado por una persona que seguramente nunca conocerás y que sin embargo lo sientes cercano y vives miles de aventuras solo con abrir las páginas.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Es que leer es mucho más cómodo y sencillo que escribir, pero yo no prefiero una cosa a la otra. Me encanta leer y me fascina escribir, y el día tiene momentos para ambas cosas, depende de nuestro estado de ánimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encantan las dos cosas. Leer tiene su magia y escribir tiene su misterio. Como dice Mar el día tiene momentos para todo.

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Me identifico con el título de la entrada, yo también prefiero leer, y si me gusta escribir es precisamente por mi amor a la lectura, a las historias. Porque tanto leer me lleva a querer crear historias como las que leo, historias que aún no he leído y me gustaría leer, y como nadie las ha inventado, las tengo que inventar yo, aunque sólo sean para mí.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sería incapaz de separar una cosa de la otra. Me abduce la historia leyendo, pero también lo hace escribiendo. ¡Qué placer tan grande! Estaba yo pensando, que somos supersuertudos de poder hacer ambas cosas. Imaginad la escena:
    LUGAR: cada uno en su rincón preferido.
    Sentados leyendo o escribiendo, con una infusión calentita y un trocito de chocolate fundiéndose lentamente en la boca. Hummm

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia
    Una frase del famoso argentino Jorge Luis Borges es "Lo que escribo no es tan importante como lo que leo, porque uno lee lo que quiere, pero no escribe lo que quiere sino lo que puede". Supongo que a veces uno siente que a su obra le faltó algo aunque otros la vean bien, quizás es que a veces queremos decir más, expresar más, pero nos quedamos un tanto cortos. Yo me siento plenamente identificada con esa frase de Borges, pues leo lo que quiero: siempre una lectura -elegida a mi gusto- me llena y me deja satisfecha, pero la escritura es más difícil, pues muchas veces cuando me leo a mí misma siento que faltó.
    Gracias por esta reflexión.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Noelia!
    Coincido con las chicas al decir que leer es más sencillo que escribir; yo adoro leer un buen libro y sumergirme tanto en la trama, hasta el punto de ponerme en la piel de la protagonista. Pero escribir... para mí escribir es crear un mundo; crear personajes y a ellos crearles una historia. Me fascina tener el poder de decidir si esos personajes sufrirán, reirán, serán felices, se enamorarán... en fin.. creo que a mí es la escritura la que me colma de felicidad, de la misma manera que para tí lo hace la lectura.
    Pero como bien dijeron las chicas, en el día hay momentos para cada cosa y lo importante, es disfrutar de lo que se escogió para hacer en ese instante.

    Que tengas un estupendo finde!!!
    Besos,
    Bri

    ResponderEliminar
  8. Yo no separo una cosa de la otra ya que ambas me encantan. Pienso que todo escritor debe ser un lector apasionado y, por otra parte, que la lectura despierta al escritor dormido que podemos llevar dentro.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesantes los comentarios de todas, estoy de acuerdo sobre todo con Eomoi, y me encanta la frase de Borges. Por supuesto que leer es más fácil, y disfrutas más por el mero hecho de que no sufres ni momentos de duda, ni de incertidumbre ni ratos de estar en blanco. La historia fluye y tu puedes navegar en ella hasta que termina. Pero el poder que te da la escritura también es flipante, así que me quedo con las dos, aunque es verdad que me cuesta mucho más ponerme a escribir que a leer. Besazosss

    ResponderEliminar

Hola!