miércoles, 26 de enero de 2011

Reto Figuras Literarias; Metalepsis

Ayer, hablando con mis amigas por facebook, a una de ellas se le ocurrió la brillante idea de plantear un reto… pero ojo, no un reto cualquiera, sino un reto tan retorcido como nosotras mismas… y la cuestión es que todas lo aceptamos (a veces es como ponernos un trapo rojo delante… embestimos sin mirar)…

El reto consistia en crear un relato, texto, poema, lo que fuera, utilizando una figura literaria… yo me pedí la Metalepsis, que viene a ser algo así, como empezar un relato y cambiar bruscamente de tiempo, escenario o tipo de narración…  en fin… me he puesto a ello, y esto es lo que ha salido, ya me contareis que os parece.


METALEPSIS

Juan entró renqueante al Corte Ingles dos horas antes de que abrieran las puertas al público, conectó las luces y comenzó a barrer cada metro cuadrado del enorme centro comercial. Ese era su trabajo desde hacia tantos años que ya no los podía ni recordar, agacharse bajo los mostradores para barrer los papeles que el día anterior algún vendedor desaprensivo había tirado al suelo en vez de a la papelera, rascar los chicles pegados en las vitrinas que algún niño habría pegado por diversión, y por supuesto fregar bien fregados los escupitajos que algún cliente maleducado había dejado de regalo en el garaje. Al pasar por el departamento de Imagen y Sonido encendió una de las enormes pantallas de LCD, para sentirse acompañado. La imagen de una mujer vestida con un elegante traje llenó la inmensa pantalla. Juan prestó escasa atención… ya se sabía de memoria todas las noticias…

-… El presidente del gobierno aseguró ayer en el congreso de los diputados que “reducir el paro no sería fácil”

Mateo levantó la cabeza de los apuntes del examen, y miró la pantalla del televisor, aun faltaban un par de horas para salir de casa en dirección a la universidad, y pensó, por enésima vez en ese mes, para qué narices se estaba preocupando por estudiar una carrera, si por mucho que se esforzara no iba a conseguir trabajo… al menos no por ahora, volvió a centrarse en los apuntes mientras la mujer de la televisión seguía desgranando lo que todos ya sabían…

-… La asignación del estado a los expresidentes del gobierno puesta en tela de juicio…

María acabó de vestir a su hijo de seis años y colocó en su pequeña mochila el sándwich para su desayuno, un ultimo vistazo al televisor antes de apagarlo, le permitió enterarse de que ambos expresidentes cobraban anualmente, por no hacer nada y a costa de los presupuestos del estado, una asignación de 80.000 €... una cifra que era siete veces mayor de lo que ella cobraba en un año por cuidar, asear, y acompañar a los ancianos de la residencia durante ocho horas diarias cada día…

-… El sector de la construcción continua siendo el de mayor paro…

José Antonio se acercó al bidón que habían llenado con las maderas sobrantes de la obra, el fuego ascendía hacia el cielo lanzando bocanadas de humo negro. Hacía un frío helador en la obra y sus manos temblorosas estaban tan rojas y ateridas que casi no podía colocar las hileras de ladrillos. Extendía los dedos hacía el fuego en un intento inútil por calentarlos cuando escuchó la voz de la periodista en la radio a pilas que siempre llevaba encima… Estupendo, pensó mirando el edificio a medio construir que, quizá con un poco de suerte, le daría trabajo durante un par de meses más…

-… El aumento en la edad de la jubilación ha copado el debate en el congreso…

Ignacio, a diez metros sobre el suelo, miró con reservas el andamio en el que se encontraba, se aferró con fuerza a la barandilla y dio un paso inseguro. Las tablas crujieron, los tornillos chirriaron y toda la estructura se balanceó ligeramente. Respiró pausadamente para calmar los nervios y se aseguró de que el cinturón de seguridad estuviera anclado correctamente, cuando lo hubo hecho, cogió la taladradora Hilty y comenzó a fijar el pesado soporte que sujetaría la enorme catenaria en el techo de las cocheras de Renfe en Aluche. Jadeó por el esfuerzo y pensó, no por primera vez en el año, que a sus sesenta y tres años ya estaba demasiado viejo para ese trabajo. 

7 comentarios:

  1. RETO SUPERAAAAAAAAAAAADO . Esto está genial, genial, genial jajajajajaj. Me lo paso pipa!

    ResponderEliminar
  2. Está genial, como dicen las compis. Y estais como cabras.

    ResponderEliminar
  3. no cambies ni una coma, esta genial !!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Aprobado y con nota, Noe!
    Por cierto... una amiga mia se leyó tu libro, que se lo presté, y dice que en cuanto salga de rebajas se pasa a comprarlo porque lo quiere tener... lo sepas....
    Hale, besos

    ResponderEliminar
  5. Jus... La verdad es que ha sido super divertido!! lo mismo me animo con otra de esas cosas raras... siempre y cuando no tenga que ver con la poesia (soy incapaz de hacer una sola rima) Graciassssss!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente, Noelia!

    Anda que no estamos aprendiendo y recordando cosas con la tontería ésta, ¿eh?

    ResponderEliminar

Hola!