miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de cine: Blade Runner

Buenoooo, vamos con otra peli, jeje... en esta ocasión voy a ser un poco mas breve, me han surgido unas cositas y me he quedado sin tiempo (más de lo normal) así que estaré un par de semanas siendo breve (o muriendo en el intento jeje)
Hoy os traigo una frase de una de mis pelis favoritas... mmm... es una película que o te gusta muchísimo o te aburre como una ostra. Hay quien la tacha de lenta, o de liosa... a mí, personalmente me encanta. En serio, cada frase, cada diálogo me parece pura poesía... 


Blade Runner
¿Puede el ser humano crear maquinas más “humanas que los humanos”?

En un futuro muy cercano, 2019, los hombres, no solo han medio destruido la tierra sino que han creado maquinas con apariencia humana para que realicen los peores trabajos. Son maquinas, no tienen vida, y por tanto son tratados como esclavos... pero hay un problema, esas maquinas, llamadas replicantes, son más humanas que los propios humanos. Sienten, padecen, y actuan como los humanos (o como actuarian los humanos en caso de tener sentimientos cosa que no se ve muy clara en la pelicula). Que contrariedad!!! crear al esclavo perfecto y que sea tan perfecto que no quiera ser esclavo... Pero no hay problema, para solucionar tan desagradable percance hay tipos cuyo trabajo consiste en... “retirar replicantes”... y bueno, eso de retirar... más bien asesinar sería la palabra correcta.

El ambiente de la película es denso, oscuro. Hay modernidades impresionantes que solo disfrutan algunos barrios privilegiados, y decadencia, oscuridad, incluso me atreveria a decir, decrepitud en barrios no favorecidos. No hay termino medio. Opulencia en un lado, miseria en el otro (no os suena de algo???) El contraste entre unos y otros es radical, no solo en los escenarios, sino en el vestuario, la forma de expresarse e incluso... la forma de sentir.

Los humanos están deshumanizados y los replicantes son demasiado humanos... y entre todo este apabullante universo destacan como un faro Roy, un nexus 6, replicante interpretado por Rutger Hauer (uno de mis actores favoritos) y Deckard (Harrison Ford) el hombre encargado de “retirar” replicantes... Y perdonar que os diga, tiene más humanidad Roy que Deckard, mucha más.

Me encanta Harrison en este papel, se sale totalmente de la norma en sus actuaciones, por que Deckard no es el tipico personaje que siempre interpreta Ford, no es picaro, no tiene buen corazon, no tiene sentido del humor, no es justo... es todo lo contrario. Creo que es de los pocos personajes que ha interpretado Ford que tiene un doble rasero moral, o que parece tan frío, tan carente de sentimientos, que al menos a mi me lo parece... por un lado lo que hace es cumplir con la ley y con su trabajo, cerrar los ojos y hacer lo que le ordenan... y al hacerlo destruye a seres que no se merecen morir... y todo eso se hace patente a lo largo de la película.

Rutger Hauer (Roy) por su parte es poesía en movimiento... tanto física como intelectualmente. Cada una de sus frases, cada uno de sus movimientos... Intenta proteger y cuidar a su grupo de replicantes, él que es un “comando”, León un soldado, Zhora una prostituta adiestrada como asesina, y Pris (Daryl Hannah) un “modelo básico para el placer”, todos ellos tienen los días contados, sip, porque los replicantes nacen con fecha de caducidad: 4 años, ni uno más ni uno menos. Y donde Harrison actúa solo, Roy, la maquina, actúa en “manada”; cuida de sus compañeros, busca alternativas, intenta escapar... pero nunca solo, siempre con ellos, sin abandonarlos jamás. Da que pensar, ¿verdad?

Esta es una historia en la que los humanos se muestran fríos, calculadores, inaccesibles a todo los sentimientos que les hacen humanos mientras que los replicantes, simples robots (o no tan simples) son capaces de las emociones más hermosas, de los diálogos más humanos, de las miradas más profundas.


En fin, os dejo las frases. 

Por cierto... es la parte final de la pelicula, así que si no la habeis visto, os aviso ES SPOILER TOTAL!!!!!!!

ESPOILER FINAL DE LA PELICULA!!!!!!


Es la lucha final, Harrison Ford (humano) ha perseguido a Roy (Rotger, replicante) hasta el agotamiento, lo ha acosado y acorralado durante todo la película, ha matado a sus compañeros, y solo queda él (Roy) con vida, aunque está herido. Deckard lo ha cercado en un edificio casi en ruinas, y su intención es retirarlo (asesinarlo legalmente)... pero las cosas no le han ido bien a Harrison Ford (humano), y ha sido él quien ha acabado a punto de morir... de hecho está colgando de una viga en lo alto del edificio... y está a punto de palmarla... Roy lo observa sin mover un músculo... parado frente a él, viendo como las fuerzas del humano se agotan... y cuando eso suceda caerá y morirá. Roy es consciente de que su tiempo también se acaba, sus cuatro años de vida han llegado a su final...

Esto es lo que le dice el Replicante al Humano... y si veis el video (os lo recomiendo, pone la piel de gallina) entenderéis porque los replicantes son más humanos que los humanos.

Roy: Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo

Roy: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.



3 comentarios:

  1. A mi ejke la ciencia ficción no me gusta en exceso (aunque mi querido "iguana" opine que lo que nosotras leemos es eso: ciencia ficción). Reconozco que Blade Runner es un clásico y acepto que a todo el mundo le guste, pero lo único que me mola de esa peli es mi "Harry".
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Mi marido me obliga a poner este comentario, jejejeje.
    "La última frase que dice Roy (Rudger Hauer) no estaba en el guion y fue una improvisación del propio Rutger, lo cual hace que sea todavía mejor actor".
    Como verás, se nota que a mi churri le gusta mucho esta peli, ¿eh? (bueno, en realidad, la considera como la mejor película de la historia).

    Jisss... es que le estaba eseñando tu blog, leyéndole alguna de tus entradas, y me he acordado de las miércoles de cine y de esta peli, así que le he enseñado tu entrada. Por eso no te extrañe que te escriba un comentario de una entrada tan antigua...

    Besos

    Chus

    ResponderEliminar
  3. jajaja sip, se nota... ya sabía lo de la improvisación, jejeje, Mi hermano lleva una web de cine que me tiene al tanto de todas estas cosas (que a mi, con mi malisima memoria se me pasan por alto) por cierto... va para tu chico:
    (sacado de la web de mi hermano http://www.cineol.net/curiosidades/570_Blade-Runner)
    Si hay una escena que ha creado especulaciones en la historia del cine es la escena en la que Deckard le dice a Rachael que él no la persiguiría. En ella se puede apreciar que los ojos de Deckard brillan un poco con un color entre amarillo y anaranjado, pero lo más curioso es que Deckard está situado detrás de Rachael y esta totalmente fuera de cualquier foco que le pueda producir un brillo en los ojos. ¿Es decididamente Deckard un replicante o no?

    ResponderEliminar

Hola!