lunes, 21 de marzo de 2011

Voto a Brios! Terry Pratchett Serie Mundo disco

VOTO A BRIOS!!
Terry Pratchett
Plaza y Janes

Sinopsis
La isla perdida de Leshp ha emergido inopinadamente de entre las aguas. Aparte de ser un reto arqueológico, este nuevo territorio ocupa una posición estratégica inmejorable en caso de guerra. Y por la curiosa lógica que suele prevalecer en estos casos, todos toman rápido las armas para reclamar su posesión. Ankh-Morpork, la mayor ciudad-estado del Mundodisco, y Klatch, el antiguo imperio desértico de los turbantes y los camellos, se preparan para verse las caras en el campo de batalla.

Mientras se forman los regimientos, la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork se enfrenta a soflamas incendiarias, turbas callejeras, cierta aversión a los restaurantes exóticos y, por si fuera poco, al asesinato del embajador de Klatch, en cuya investigación empieza a cobrar sentido la Teoría del Segundo Arquero. El comandante Sam Vimes y su cada vez más variopinta tropa deberán salvaguardar la paz en la ciudad, tomada por una clase militar ansiosa de pelea, e intentar impedir el único crimen que increíblemente no es ilegal: la guerra.

En la nueva entrega del Mundodisco se reúnen el género policíaco, los libros de aventuras y la novela bélica mezclados en la irónica coctelera de Terry Pratchett, que, como de costumbre, resulta más hilarante y profundo a la vez cuanto más serio es el tema que trata.


Bueno, que puedo decir de este libro… Para mÍ es uno de los mejores que he leído… pero claro… eso lo digo siempre que me leo un libro de Terry Pratchett.

Podría decir que es un libro precioso, pero es que no lo es…
Podría decir que es un libro divertido, pero es que no es sólo divertido.

Ya sé…
Diré que es un libro sobre un mundo de fantasía, con personajes irreales y sarcásticos diciendo verdades como puños, válidas para el mundo en que tú y yo vivimos. Ese libro es Voto a Brios!


Estamos en mundodisco, donde viven y conviven (mas o menos), Trolls, Trasgos, Gnomos, Enanos, Políticos, Brujas, Magos, Asesinos, Ladrones y demás especies de seres vivos (y no vivos, los Zombies también tienen sus derechos!!). Pues un buen día, de golpe y porrazo aparece una isla en mitad del mar, sip, como lo leéis, de un minuto para otro emerge de las profundidades del océano un islote que no vale para nada, que no tiene nada, que esta hecho un asco, vamos... Una piltrafilla de islote… la cuestión es que este trozo de tierra inútil y estéril esta justo en medio del mar, entre Ankh-Morpork y Klatch, y no, no se llama Isla Perejil (jus, aunque podría ser ese islote que nos tuvo en ascuas a los españoles hace algunos años) se llama Isla Lesph. Y los dos países lo quieren…

Por un lado tenemos a los políticos, trolls, trasgos, asesinos, humanos y demás especies de Ankh-Morpork, que desean la isla, y de paso guerrear por ella, y por otro al príncipe, sus consejeros, los asesinos y demás especies de Klatch que también quieren la Isla, y también de paso guerrearan por ella.

Ankh-Morpork es una gran ciudad, con su gremio de asesinos, su gremio de ladrones, su gremio de… bueno... Todos sus gremios. Una ciudad que tiene sus impuestos (supuestamente) sus guardias y su política. Un puñado de gentuza, sucio, maloliente y desorganizado según los Klatchianos.

Klatch, por su parte, es un imperio dueño de un desierto, lleno de... Arena… camellos… y cabezaturbantes camelleros, sucios, malolientes y desorganizados, según los Ankh-Morporkianos…

Así que lo mas lógico del mundo, es ir a la guerra entre las dos potencias, por una isla que no vale para nada… pero carajo… es que pertenece a… Ank/Klatch.

La Guardia; de izda a dcha. Cabo Nobbs, Capitán Zanahoria, Comandante Vimes y Sargento Colom
Y medio de todo está la guardia…
  • El comandante Vimes. El jefe de la guardia, el terrier del Patricio (el “dirigente político” de Ankh-Morpork), un hombre irónico y de vuelta de todo.
  • El capitán Zanahoria. Un tipo pelirrojo de mas de dos metros, criado por los enanos, y que se considera un enano. El cual además esta saliendo con la cabo Angua.
  • La cabo Angua… una mujer-lobo… con un olfato increíble (literalmente).
  • El cabo Nobbs… bueno... Pues una ¿persona? ¿Cosa? … dejémoslo en que es alguien.
  • El sargento Colom… mnm… siempre hace falta alguien con poca inteligencia y que obedezca órdenes, no, pues ese es nuestro hombre.
  • El sargento Detritus. Un troll… imprescindible para poner orden.
  • El sargento Erc. Un zombi… y un gran costurero (siempre anda cosiéndose los brazos y tal)
  • Y más y más y más…



Muñeco Comandante Sam Vimes
La guardia se ha propuesto que no haya guerra… la cuestión es: ¿cómo narices lo van a lograr…? por que aparte del islote, resulta que alguien ha intentado matar al hermano del príncipe Cadram de Klatch… habrán sido los klatchianos para así decir que han sido los Ank-morporkianos y tener excusa para empezar la guerra???? Habrán sido los Ankh-morporkianos para así dar la excusa a los Klatchianos de empezar la guerra????

Y por si fuera poco, resulta que están surgiendo incendios y asaltos a las tiendas de ciudadanos Ankh-morporkianos con origen Klatchiano… ¿Por qué será?

En fin... No se como resumir esta novela… es imposible...

Trata sobre racismo, guerra, xenofobia, política, e idioteces varias… Imprescindible leerla... Porque aunque te reirás como un poseso, también te dará por pensar…

A continuación pongo unas citas, para que os hagáis una idea.

- esta la dice Zanahoria.
"'En realidad, Sr Vimes, creo que podríamos arrestarle -dijo Zanahoria-. Y al ejército también. No veo porqué no. Les podríamos acusar de comportamiento encaminado a romper la paz, señor. Al fin y al cabo, eso es lo que es la guerra'"

-Esto lo piensa el comandante Vimes sobre la guerra y los asesinatos….
“Ellos” son las gentes de Klatch, “nosotros” las gentes de Ankh-Morpork, AL LORITO. ¿No tiene razón....?

Era mucho más fácil echarles la culpa a Ellos. Era bastante depresivo pensar que Ellos eran Nosotros. Si eran Ellos, entonces nada era culpa de nadie. Si éramos Nosotros, ¿en qué me convertía eso a Mí? Al fin y al cabo, yo soy uno de Nosotros. Tengo que serlo. Desde luego, nunca me he considerado uno de Ellos. Siempre somos uno de Nosotros. Son Ellos los que hacen las cosas malas.

-Zanahoria y Vimes discutiendo tácticas de guerra.

Capitán Zanahoria, en tono jovial: -La Fortuna sonríe a los audaces, señor.
Comandante Vimes: -Bien. Bien. Me alegra oírlo, capitán. ¿Y qué actitud tiene la Fortuna en relación a los ejércitos fuertemente armados, bien preparados y guarnecidos hasta el exceso?
Zanahoria: Oh, nadie ha oído nunca que les sonría a ellos, señor.
Vimes: Según el general Tacticus, es porque ya se sonríen a sí mismos. De hecho, caballeros, el general tiene un consejo para evitar la derrota cuando tu bando se ve superado en número, en armas y en posición. El consejo es... "No tengáis una batalla".

Y por último… citas varias del libro:

"Siempre resulta útil enfrentarse a un enemigo que está dispuesto a morir por su patria. Esto quiere decir que tanto tú como él tenéis en mente exactamente el mismo objetivo"

"Después de la primera batalla de Sto Lat, formulé una política que me ha venido de perlas en otras batallas. Es la siguiente: si el enemigo tiene una fortaleza inexpugnable, procura que permanezca en ella".

Esta lleno de frases como esta, sin parar... impresionante.

Lo recomiendo fervientemente, a Terry Pratchett no le llaman "El Maestro" por nada... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!