miércoles, 6 de abril de 2011

Miércoles de cine: El Castillo Ambulante.

Alguna de vosotr@s se ha enamorado alguna vez de un personaje de dibujos animados (platónicamente, of course)?  Y no hablo de cuando éramos niñas y bebíamos los vientos por… mmm… pues no sé, por el chaval moreno de Candy Candy, o por los Caballeros del Zodiaco, o por Sergio de Bésame Licia (juer, se nota que me gusta el anime??)

Yo sí.
Sí, lo reconozco, me enamoré loca y platónicamente de Howl, de hecho, creo que aún sigo medio enamorada de él, porque cada cierto tiempo (mes o mes y medio) necesito volver a verle.

Howl es un… mago.  Un mago con muchos defectos y virtudes que protagoniza la película “El castillo ambulante” (Hauru no Ugoku Shiro) del Director Hayao Miyazaki. Miyazaki es mi director favorito, sus películas contienen una sensibilidad que nadie puede igualar, son luminosas, impecables, impactantes… únicas. Entre mis favoritas, por supuesto, “El castillo ambulante”, “La princesa Mononoke” “El viaje de Chihiro”, “El castillo en el cielo”, “Mi vecino Totoro”…

Pero… como siempre digo, empecemos por el principio.

Sophie es una joven de 18 años que trabaja en el negocio familiar que heredó de su padre, una sombrereria. No es una chica hermosa, ni tiene un físico perfecto, es… del montón. Ni alta ni baja, ni morena ni rubia sino castaña, ni sin curvas ni con ellas… vamos, lo dicho del montón… o puede que no. Sophie es una mujer responsable, cariñosa, comprometida, racional y ante todo, valiente. Muy valiente.
Un buen día, mientras camina por un estrecho callejón dos soldados la empiezan a acosar… ella intenta zafarse, pero no lo consigue, en ese momento, un joven guapísimo (vale, para mi es guapísimo, para los demás puede que no) aparece en su auxilio, pero ojo, no es que se líe a mamporros con los soldados, que va, con gran tacto, fina ironía y algo de magia la aleja del peligro… o eso parece, porque en realidad el peligro le persigue a él. Unas extrañas sombras comienzan a cercarles en las callejuelas y el joven, que no es otro que “El gran mago” Howl se ve en la necesidad de… salir volando. Sip, como lo oís. Coge a Sophi de la cintura y se eleva por los aires.

Caminan por el cielo dando un paseo hasta un edificio que cree seguro y en el que deja a la muchacha (en ese momento de la peli, yo empiezo a envidiar a Sophie). La cosa no debería pasar de ahí pero… las sombras que acosaban a Howl están capitaneadas por la bruja Calamidad, archienemiga de Howl, y como este se ha paseado por los cielos con Sophie… pues la toma con la inocente muchacha y ni corta ni perezosa la lanza un hechizo que la convierte en anciana.

Sophie se ve en la necesidad de hacer algo para librarse de tan horrible hechizo y lo que se la ocurre es ir a buscar a Howl para que la ayude.

Howl vive en un… “Castillo ambulante” que no es otra cosa que un… ¿Vehiculo? Raro con reminiscencias Steampunk (ficción mezcla de época victoriana con ciencia ficción… por ejemplo, la película wild Will west es un ejemplo de Steampunk). Allí Sophie conoce a Calcifer un demonio de fuego vinculado a Howl, a Marko un aprendiz de mago y a Navet, un espantapájaros muy agradable que le presta su ayuda.
Es en ese viaje en el “castillo ambulante” donde empezamos a conocerla (y quererla), donde Howl se muestra tal y como es… y donde comenzamos a enamorarnos de la película.

Suceden muchas más cosas; hay una guerra en ciernes, Madan Sullivan, una gran hechicera y antigua maestra de Holwd, le hace llamar para que luche por ella en la guerra, pero Howl se niega… Sophie por su parte debe hacer frente a cuestiones importantes, tales como manejar un cuerpo de ochenta años sin "morir" en el intento, poner en orden el caótico (y bastante sucio) castillo ambulante en el que habitan dos hombres y un demonio, intentar dar  con la solución a su hechizo, hacer frente a una bruja que se la tiene jurada y que le da pena, escapar de las intrigas de... y más y más y más y  mientras sobrevive a todo esto, poco a poco se va enamorando de Howl (al igual que yo ains). También vamos conociendo un poco el carácter del mago, este es muy desordenado y caótico, también muy presumido… pero sobre todo es una bellisima persona… y no voy a contar más.

Ufff es complicado hacer un resumen de esta película… No es para niños, aunque pueden verla sin problemas. Es una película profunda que habla sobre la guerra (Howl intenta con sus artes detener, o al menos interferir en la guerra que hay entre los dos países) sobre la amistad, el amor, la fortaleza, el cariño… no sé, es preciosa.


Howl no es un héroe… o sí. Sí que lo es. Es un ángel caído, un héroe vanidoso, incluso egocéntrico a veces, que lo da todo por los demás, que arriesga su espíritu y su vida en una lucha incesante contra la cruel guerra. Es irónico pero a la vez tiene una ternura que traspasa la pantalla y se te mete en el corazón. Es irresponsable y a la vez está comprometido con el mundo, contra esa guerra de la que os hablo, con su demonio Calcifer, con Marko, con Sophie…

Sophie por su parte no es la heroína a le que estamos acostumbrados, se pasa la mayor parte de la película con la apariencia de una mujer de ochenta años… pero tiene una fortaleza interior imposible de desestimar. Es decidida, su voluntad es inquebrantable, su amor por todos los que le rodean infinito… no juzga a nadie, no entiende de rencor, venganza… u odio. No le importa ayudar a quienes que le han hecho daño, porque tiene la capacidad de poder ver a través de ellos, sortear su maldad exterior y sacar el bien en ellos…

Por supuesto hay historia de amor… pero no os la voy a contar… tendréis que verla.

También tiene una banda sonora preciosa… y unos dibujos divinos… pero… como he dicho antes, no os lo voy a contar… tendréis que verla. Jeje.

Os dejo una frase y un dialogo.

“atrapaste una estrella fugaz, ahora tu corazón es mío”

"-Me encuentro mal, como si tuviera un gran peso en el pecho.
-El corazón es una pesada carga."

Os dejo el trailer:

Y un video que he encontrado en Youtube, que aunque la musica no me convence las imagenes son deliciosas.

11 comentarios:

  1. Se ve que soy mayor que tu,y que mis hijos están más crecidos, porque la peli... ¡ni me suena!

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente, la tengo pendiente! Enamorada de un personaje de dibujos, bromeas?? Me sigo enamorando casi cada vez que veo un anime nuevo!! Trunks (Bola de Dragón), Yuu (Marmalade Boy), Shaoran (Sakura cazadora de cartas, vale! era un niño, pero taaaan tierno XDDD)... sigo? Dios, qué mal estoy :p Espero enamorarme de Howl también, ya te contaré!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo un serio problema con las series de animación japonesas: no me gustan.

    ResponderEliminar
  4. Juas, Noe, esto no es una serie, es una pelicula!! y te digo una cosa, visiónala, verás como te encanta!

    ResponderEliminar
  5. adoro a Hayao Miyazaki, ya decia yo que me caias bien, igual soy una otaku empedernida, jijijiji esta es una peli genial, al igual que todas las pelis de Miyazaki me encanta en especial Totoro y la princesa mononoke y una que me encanto fue una de las ultias que vi de el con mi hijita Ponyo preciosa tambien...saludos desde chile!!

    ResponderEliminar
  6. OMG¡¡¡¡ Ame a Sophie por todo, su entrega, su amor, su compasión, su ternura, por todoo, es de mis peliculas favoritas de Miyazaki aunque sin lugar a dudas "el viaje de Chihiro" tambien entra en esas y Howl con sus complejos y carencias en personalidad me hace reír tanto

    ResponderEliminar
  7. No me extraña, es una película preciosa y tanto Howl como Sophie son personajes magníficos, yo también me enamoré de él, y como tu, de tanto en tanto tengo que volver a verla.
    Besitos. Ampa.

    ResponderEliminar
  8. quien no se enamoraria de el!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Amo la peli esta padre y ice k a mi hijo. De 2 años l gustara el anime :-D

    ResponderEliminar
  10. Esta peli es preciosa.... y yo tambien me enamore de Howl.... es terriblemente casi pefecto jaja

    ResponderEliminar

Hola!