lunes, 23 de abril de 2012

RA Weekend: La Erótica en la Novela Romántica.

Viernes, 18.30pm 

Estamos en la calle, junto al coche, recogiendo una bolsa con novelas… pero no son novelas cualquiera, son novelas eróticas, algunas de 1972, otras más recientes de 2011, algunas son románticas, otras solo eróticas… Es el material que vamos a utilizar en este RA Weekend. A unos metros de nosotras están Karol Scandiu y Monty Brox, nos acercamos a ellas, alegres y dicharacheras: saludos, besos y abrazos, y entramos en los Reyes Majos, el restaurante que se ha convertido en el punto de reunión para nuestros encuentros. 

Da comienzo RA Weekend 

Merche Diolch presenta a todas las reunidas en una ceremonia distendida en la que nadie destaca sobre nadie porque todas somos buenas amigas dispuestas a hablar de aquello que nos interesa y nos gusta: La novela romántica, en este caso: La erótica en la Novela Romántica. 
Karol Scandiu, Monty Brox y Noelia Amarillo

Antes de dar comienzo al Club de Lectura propiamente dicho, hemos pensado que estaría bien hablar un poco sobre la evolución de la literatura erótica a lo largo del tiempo, y con este fin hemos preparado una especie de presentación; no pretende ser algo muy elaborado, simplemente algunos textos que nos han llamado la atención y que creemos muestran los avatares y diferencias de este tipo de literatura a través de los siglos. 

Porque si una cosa tenemos que tener clara es que la literatura erótica es tan vieja como el mundo… quizá más. 

Desde el albor de los tiempos el erotismo ha estado representado en la vida de los seres humanos, ya sea con pequeñas figuritas talladas en rocas, de senos rotundos y caderas prominentes (25000a.c. Venus de Willendorf), o con explícitas y detalladas imágenes de actos sexuales, como es el caso del Papiro de Turín (Egipto, XIX dinastía, 1300a.c. aproximadamente). 

Pero no es de imágenes de los que hemos venido a hablar al RA Weekend, sino de literatura, y por eso tenemos unos folios impresos con textos para leer en conjunto. (Aunque al final resultó que la única que los leyó en voz alta fui yo... jajaja) 
(os pongo en cursiva los textos que “leímos” y en morado lo que opinamos y/o debatimos) 

Ya en la época clásica, en Grecia, hacia el 400 a.c. nos encontramos con Aristofanes y su obra Lisístrata, que además de divertida, acerada e intemporal, destila erotismo. 

Lisístrata. […]no he visto ni un solo consolador de cuero de ocho dedos de largo que nos sirviera de alivio «cueril». Así que, si yo encontrara la manera, ¿querríais poner fin a la guerra con mi ayuda?[…] Sus amigas asienten ansiosas y Lisístrata continua hablando.[…] Voy a decíroslo, pues no tiene ya que seguir oculto el asunto. Mujeres, si vamos a obligar a los hombres a hacer la paz, tenemos que abstenernos...
Cleonice¿De qué? Di.             
Lisístrata  ¿Lo vais a hacer?

CleoniceLo haremos, aunque tengamos que morirnos.
LisístrataPues bien, tenemos que abstenernos del cipote. ¿Por qué os dais la vuelta? ¿Adónde vais? Oye, ¿por qué hacéis muecas con la boca y negáis con la cabeza? ¿Por qué se os cambia el color? ¿Por qué lloráis? ¿Lo vais a hacer o no? ¿Por qué vaciláis?
CleoniceYo no puedo hacerlo: que siga la guerra.

MírrinaNi yo tampoco, por Zeus: que siga la guerra.

LisístrataY, ¿tú eres la que dices eso, rodaballo? ¡Si hace un momento decías que te dejarías cortar por la mitad!

CleoniceOtra cosa, cualquier otra cosa que quieras. Incluso, si hace falta, estoy dispuesta a andar por fuego. Eso antes que el cipote, que no hay nada comparable, Lisístrata, guapa.

Como veis, las mujeres que creaba Aristofanes no tenían pelos en la lengua (ni en el pubis, si atendemos a otro pasaje del libro XD) 

La lectura de este extracto sorprendió y divirtió a partes iguales a las presentes, yo creo que pocas imaginábamos tal libertad de palabras en la Grecia clásica… aunque los romanos tampoco se quedaban atrás… 

En la antigua Roma, en la época de Augusto (Siglo Idc) encontramos los Priapeos, poemas eróticos y mordaces dedicados al dios Priapo (hijo de Afrodita y castigado por Hera a sufrir una deformidad: una enorme verga). 


‘Te sodomizaré, muchacho, te lo advierto; 
a ti, muchacha, te follaré; 
al barbado ladrón la tercera pena [sexo oral] le espera’.[...] 
Atravesado por mi percha descomunal, quedarás tan estirado 
Que nunca pensarás que tu culo tenga curva alguna’.


Este extracto nos sorprendió por su tono acerado y provocador, más todavía teniendo en cuenta el siglo en que está escrito. 

Desde la India nos llega el Kamasutra (240-550d.C.), un compendio de posturas amatorias, en él que el sexo es juego, placer y acto divino. 

Una de las asistentas al RA Weekend trajo un ejemplar “móvil” de este libro que hizo nuestras delicias. (Algunas quedamos fascinadas por él, otras, no podían creer que algunas posturas fueran realizables... ) 
Violeta Lago, incrédula... 
Karol riéndose como una loca mientras yo alucino con el juguetito... 

En la Europa de la Edad Media, llega el auge del “Amor Cortes”, y con él, los poemas que ensalzan el amor, un amor platónico en el que el sexo explícito desaparece. No obstante, el erotismo, aunque oculto (con la Iglesia hemos dado, como diría Sancho Panza), siguió presente. Un erotismo cuidadoso, casi tímido, soslayado con dobles sentidos, pero erotismo al fin y al cabo. 

Un ejemplo de esa época es el Decamerón de Boccaccio (1351), en el que usando términos no sexuales, relata aventuras muy explícitas. 

-Rústico, ¿qué es esa cosa que te veo que así se te sale hacia afuera y yo no la tengo? 
-Oh, hija mía -dijo Rústico-, es el diablo de que te he hablado; ya ves, me causa grandísima molestia, tanto que apenas puedo soportarlo.
-Oh, alabado sea Dios, que veo que estoy mejor que tú, que no tengo yo ese diablo.
-Dices bien, pero tienes otra cosa que yo no tengo, y la tienes en lugar de esto.[…]Tienes el infierno, y te digo que creo que Dios te haya mandado aquí para la salvación de mi alma, porque si ese diablo me va a dar este tormento, si tú quieres tener de mí tanta piedad y sufrir que lo meta en el infierno, me darás a mí grandísimo consuelo y darás a Dios gran placer y servicio, si para ello has venido a estos lugares, como dices.
La joven, de buena fe, repuso:
-Oh, padre mío, puesto que yo tengo el infierno, sea como queréis. 
Dijo entonces Rústico:
-Hija mía, bendita seas. Vamos y metámoslo, que luego me deje estar tranquilo.

Aquí hubo sonrisas sesgadas y miradas risueñas, desde luego Boccaccio fue un maestro de los dobles sentidos. Comparamos la escritura sutil de este extracto con la rudeza de los poemas priapeos y la ironía erótica de Aristofanes. 

Ya en el renacimiento, nos encontramos con “El Jardín perfumado”, un manual árabe sobre el arte del amor, escrito por Jeque Nefzawi, en Tunez en 1535. Está considerado como una de las obras maestras de la literatura erótica. (“El tutor” de Robin Schone menciona ciertos textos de “El Jardín perfumado”) 

"Por tanto, hombres, cuando hayáis conducido a la mujer a la condición favorable, introducid vuestro miembro, y si entonces os preocupáis por moveros de la manera adecuada, ella experimentará un placer que colmará todos sus deseos. Dejad que vuestros labios vaguen por sus mejillas y vuestra espada repose en su vaina. Tratad ardientemente de excitar su chupador y así vuestro trabajo será dignamente coronado." 

Aquí todas coincidimos en la elegancia del pasaje, y nos asombramos de que los árabes de antaño fueran tan “liberales” en contraposición con los actuales. Monty Brox y Karol Scandiu explicaron que hubo una escisión entre los seguidores del Islam, quizá una interpretación diferente de los textos sagrados por parte de unos y otros, que llevó a que la “apertura de mente” (muy superior a la de los cristianos de esa misma época) cambiara. 

Y, por supuesto no podemos olvidarnos de nuestros grandes poetas del Siglo de Oro (XVIII). Quevedo y Góngora. Maestros en el arte del ingenio. 

Atribuido a Góngora: 

Decidme, dama graciosa, 
qué es cosa y cosa. 
Decid qué es aquello tieso 
con dos limones al cabo, 
barbado a guisa de nabo, 
blando y duro como hueso; 
de corajudo y travieso 
lloraba leche sabrosa: 
¿qué es cosa y cosa?

En el siglo XVIII, en Francia, vio la luz una de los autores eróticos más censurados (antaño e incluso ahora) de la literatura universal. El Marqués de Sade. 
A él debemos el nombre de Sadismo a las prácticas sexuales por las cuales una persona se deleita dominando a otra, causándole dolor o obteniendo su sumisión. En sus escritos abundan descripciones de violaciones, sadismo, urofagia… Sade pasó los últimos días de su vida encerrado en el manicomio Charenton por su obra Justine o los infortunios de la virtud. (No leímos ningún extracto de Sade, porque yo he tenido la desgracia de leer –incompleto- uno de sus libros, las 120 jornadas de Sodoma, y me niego a tener que volver a repetir la experiencia) 

Un siglo después, en el XIX, Leopold Leopold von Sacher-Masoch, escribió “La Venus de las pieles” en el que el protagonista Severín, narra en primera persona su relación con su amada, Wanda, a la que extorsiona para que le trate como su esclavo. Al principio ésta se muestra remisa, pero poco a poco va cediendo, y acaba convirtiéndose en un ama cruel, para mayor goce de su esclavo. Llaman la atención el fetichismo de este libro, pieles, cuero, e incluso la firma de un contrato de sumisión. El apellido de este escritor dio origen al término “masoquismo”. 

—¡Ser tu esclavo! ¡Tu propiedad absoluta, sin voluntad, con la cual hagas lo que quieras, sin reprochártelo! Mientras que tú saboreas ampliamente la vida; mientras sumergida en un lujo suntuoso gustas en el puro placer el amor del Olimpo, yo podría servirte, calzarte y descalzarte. 

Debatiendo... 
Tras la lectura de este último texto empezamos un interesantísimo debate sobre sadismo, masoquismo, sumisión y dominación, que NO, no son lo mismo. 
Tras mucho debatir llegamos a la conclusión que: 
  • Sadismo es cuando alguien disfruta infringiendo dolor a otra persona, pero no es un dolor o sufrimiento que la otra persona acepte de buen grado, sino todo lo contrario, es algo obligado, no consensuado. 
  • Masoquismo, es cuando alguien disfruta con el sufrimiento, no tanto físico, como psicológico. 
  • Dominación y sumisión, están íntimamente relacionadas. Es una relación de poder entre dominante y sumiso en el que el dominante obtiene su placer del sumiso, y el sumiso es el que tiene todo el poder (aunque pueda parecer al contrario)… 
La verdad es que es un tema complicado y espinoso que yo no tengo nada claro, y que dio lugar a un debate apasionado. 

Y ya por último, nos sumergimos en el siglo XX. 

En 1907, vio la luz por primera vez “Las once mil vergas” de Apollinaire, un libro en el que hay muchas, muchas vergas! Donde la literatura homoerótica y heterosexual se dan la mano sin remilgos. En el que palabras como “pijo”, “pito”, “enculadas”, y demás expresiones graficas y explicitas de partes del cuerpo y actos sexuales se nombran sin ningún reparo. 

De este siglo todos conocemos sin duda la célebre novela de D. H. Lawrence, “El amante de Lady Chatterley”, en el que, aunque la protagonista femenina, se pase todo el libro follando, no se nombran apenas palabras referidas al sexo, algún “se frotó contra él” “Se friccionó” “lo sintió inmenso en su interior”, pero nada mucho más gráfico. 

Nos asombró, más aún tras haber leído algunos trozos de “Las once mil vergas”, que “El amante de Lady Chatterly” fuera considerado escandaloso cuando apenas es explícito, que incluso fuera censurado… no llegamos a ninguna conclusión, pero comentamos que pudiera haber sido porque la protagonista, una dama de la nobleza, tuviera cuitas con hombres de posición social mucho más baja. 

A partir de este momento, damos por finalizada la lectura conjunta  (que solo leí yo, grrr) y nos adentramos de lleno en el debate sobre la novela Romántico Erótica, que irrumpió tímidamente a mediados/finales del siglo pasado, y que hoy en día, principios del siglo XXI, es un género literario en auge… aunque a veces no sea totalmente aceptado. 

Karol Scandiu nos contó su experiencia como escritora de romántica erótica, las críticas a las que se enfrentó cuando describió en uno de sus relatos una relación entre dos mujeres (aquí también hubo un debate, ¿¿por qué dos hombres no “molestan” y dos mujeres sin embargo sí “dan que hablar”??) 

Nos comentó que está preparando la segunda parte de Erótika, y que estaba entusiasmada con la idea. 

También nos dijo que su libro "Erótika" estaba en el primer puesto de los más vendidos en su categoría (erótica) en Amazon, y que a pesar de que algunas personas la instaron a clasificar su libro de romántica, ella se negó en rotundo; porque escribe erótica y porque está muy orgullosa de ello. ¡Ole por Karol! 

Nos habló del primer libro de este género que había caído en sus manos, “Ana en el medio”, una historia explicita y romántica cuyos protagonistas son dos hombres y una mujer, que la encandiló, y que Karol a su vez, con sus palabras y su pasión, logró que nos encandilara al resto… (Yo voy a buscarla hasta conseguirla) 

Tras esto, algunas de las asistentes (las que quisieron) comentaron, libro en mano, su opinión sobre el género, sobre el libro que habían traído, lo que las gustaba o no, y en definitiva, se creó otro buen debate originado en cada lectora y su opinión sobre la novela que habían elegido. 

Violeta Lago nos comentó sus impresiones sobre “Sin Remisión” de Rosana Briel, un libro erótico escrito por una española al que calificó de muy elegante, de escritura muy cuidada y amplísimo conocimiento del vocabulario. (A mí es un libro que me fascinó) 

Alix Delgado nos habló de “Juegos de Seducción” de otra española, Nut. Una novela de corte homoerótico que cuenta la historia de dos hombres, la lucha de uno de ellos por aceptar que está enamorado del otro, los problemas a los que tienen que hacer frente, los sentimientos descarnados que relata Nut con gran acierto, y que hacen de este libro una verdadera delicia. 

Y, a partir de este momento, cada asistente aportó su granito de arena y entre todas creamos un debate tan fantástico y variado (siempre sobre el tema en que versaba el RA Weekend), que me es imposible dar explicaciones detalladas. 

Hablamos de las nuevas novelas que van a llegar a nuestro país de E. L. James, de cómo una editorial (Grijalbo) ha apostado por ellas. 

De los libros de Lena Valenti y el sexo explicito que contienen. 

De mis propios libros, de los de Karol, de libros extranjeros y patrios. De las diferentes traducciones, de editoriales, de sagas arriesgadas, de lo que va a venir (muy atentos a Karol Scandiu y su nuevo libro con la editorial Nowevolution), del relato erótico con el que ha participado en un proyecto a favor de la lucha contra el cáncer de la editorial Kiwi. De las novelas de terror… 
Karol Scandiu, Merche Diolch y Noelia Amarillo 
En definitiva, fue una tarde/noche estupenda, en compañía de estupendas amigas (no hubo ningún valiente que se atreviera a sentarse con nosotras jajaja), donde tuvieron cabida cada idea, cada pasión, cada opinión sobre la literatura que nos apasiona: La Romántica (en este caso haciendo inciso en la erótica), y donde el respeto y la camaradería reinaron a sus anchas gracias al buen hacer de la mejor de las moderadoras, administradoras y creadoras de ideas: Merche Diolch. 

Os espero a todas en la próxima.

16 comentarios:

  1. Que guapas todas y que bien lo pasastéis jodias jajaja ya me hubiera gustado poder estar, ya

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me dais...jooo! para la próxima si que me apunto, ya pueden caer chuzos de punta... a la porra la agenda jajajajajaja. Besos. Me ha gustado mucho la crónica.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen guapa... que envidia sana ya me hubiese gustado estar ...pero otra vez sera... Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Pedazo de crónica Noelia!, insssssssss como hubiera gustado estar con vosotras. Y sí, llevas razón, Merche cada día se supera un poco más. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Se ve que lo pasasteis bien. Ya esperamos la próxima cita.

    ResponderEliminar
  6. Jolín, qué envidia... Me hubiera encantado poder estar ahí... Muy buena la crónica. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Noelia. Leerte ha sido genial. No es lo mismo que haber estado allí con vosotras, pero nos has acercado y enseñado un montón de cosas sobre la novela erótica.

    ResponderEliminar
  8. Ainsss, os echamos de menos!!! La próxima tenéis que venir todas sí o sí, porque estuvo GENIAL!!!!

    ResponderEliminar
  9. No quiero leerlo, me da pena no haber podido ir. Buahhhhhhh. Es broma!! jajajaj, me alegro de que lo pasarais tannnnnnn rebien!!
    BEsos

    ResponderEliminar
  10. Lo que me hubiera gustado asistir... Pero Noelia, lo relatas tan bien que me has hecho sentir como que estaba ahí. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Un encuentro y tarde increíbles, Noelia.
    Lo he pasado en grande cómo nunca; ha sido divertido, emocionante y sobre todo, un encuentro lleno de "familia".

    Gracias de corazón por tus palabras, y a ti y todo lo tuyo, estaré atenta a cada segundo:d

    besossssss.

    ResponderEliminar
  12. Lo pasamos genial!!! Una tarde intensa que se nos hizo corta...
    No obstante, debo alegar en mi defensa (dada la foto que han puesto) que la postura que estoy señalando es IMPOSIBLE!!! Para hacer eso, te han tenido que deshuesar de pequeñita... Jejeje
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  13. Jo, me hubiera encantado ir, ¡llevo escribiendo erótica un montón de tiempo! Sniff

    A ver si organizáis otra tertulia como esa un poco más cerca xDDD

    Ah, y un detalle, existe otra novela erótica de caballería del siglo de oro, "Tirant lo Blanc", que aunque sea una novela valenciana (podéis encontrar la novela traducida), y la película es una puta mierda (así, con todas las letras, es una vergüenza de adaptación que debería ser quemada...), esa novela destaca por su contenido erótico y humoristico. Sí, es una novela de caballería, pero os la recomiendo de corazón ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la crónica, Noelia!!!! Me da aún más pena no haber podido ir. :(

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la crónica!! Qué lástima pillar Madrid tan lejos para estas cosas, con lo bien que lo pasaría yo en ese tipo de reuniones. En fin, envidia sana de las que pudieron ir y al menos, me hago una idea de lo bien que lo pasasteís con el fantástico resumen que has hecho. Un beso

    ResponderEliminar

Hola!