lunes, 11 de febrero de 2013

Crónica III Encuentro RA

Estoy tan abrumada por las maravillosas sensaciones que aún persisten en mí desde el viernes y por el increíble día que pasé el sábado en el III Encuentro RA, que aún hoy, dos días después me cuesta poner en palabras todo lo que significó para mí.
Fue maravilloso. Impresionante. Alucinante. 

Me reencontré con amig@s a las que por la distancia y la falta de tiempo no puedo ver tanto como desearía, conocí a nuev@s y maravillos@s amig@s, puse cara a muchas de las personas con las que charlo y me rio por facebook... en fin... fue FANTABULOSO!
Solo hay algo que lamento: no tener tiempo para estar con todos vosotr@s tanto como hubiera deseado. Uff, el sábado fue un día de carreras, de ir de acá para allá, de risas apresuradas, charlas cortadas a la mitad y confidencias apenas esbozadas. 
Me gustaría desde aquí pediros disculpas a todas aquellas personas a las que os hice esperar para una firma, a las que tuvisteis que perseguirme contra viento y marea para poder hablar conmigo, a las que dejé con la palabra en la boca para escaparme corriendo a hacer Dios sabe qué cosa urgente... de verdad, fuisteis maravillosas, porque a pesar de todo mantuvisteis la sonrisa en los labios y os portasteis maravillosamente conmigo. GRACIAS!!!
Y ahora, supuestamente, debería hacer una crónica de este III Encuentro RA... pero no me veo capaz. Como os decía al principio estoy todavía tan abrumada que no me salen las palabras, así que haré un pequeño resumen, porque, de verdad de la buena, no tengo palabras. 
El Encuentro en cifras: 
  • 175 asistentes
  • 55 escritoras y escritores presentes
  • 8 editores presentes
  • 22 editoriales colaboraron con libros, puntos de lectura, regalitos...
  • 4 librerías colaboraron, y una de ellas fue punto de venta 
  
Tras las acreditaciones, en las que se entregó a cada asistente una bolsa con libros (cortesía de las editoriales y librerías colaboradoras), puntos de lectura, trípticos de la revista Romántica´s anunciando los premios Rosa, una agenda de notas (cortesía de Harlequin), un librito ilustrado muy sexy (cortesía de Ediciones B), y un numerito para el sorteo, los asistentes tomaron asiento, y comenzó el tinglado (como he dado en llamarlo jajaja)
  
El III Encuentro RA dio inició con un precioso discurso de apertura orquestado por Arlette Geneve en el que a mí, la emoción al escucharla estuvo a punto de desbordarme. Gracias guapa!!
  
Tras esto, le tocó el turno a la mesa "Voces masculinas en la Romántica", en la que Blue Jeans, Carlos Juan Pérez de Tudela, Javier Romero y Yolanda Quiralte nos hicieron reír de lo lindo con sus cuitas y discusiones sobre los hombres y sus neuronas.
 También en esta mesa llegaron las dos primeras Exclusivas RA:
  • Blue Jeans ha firmado con una productora de cine!!
  • Blue Jeans entregará su primer manuscrito de Romántica Adulta en junio de este año!
Estamos deseando leerle en esta nueva aventura y ver sus pelis llevadas a la gran pantalla!!!
Tras esta mesa, subieron al estrado Ángeles Ibirika y su editor (booket) y nos dieron la tercera Exclusiva RA:
  •  El nuevo libro de Ángeles verá la luz en abril de este año!!! Se titulará "Días de lluvia", está narrado desde el punto de vista del protagonista masculino del libro, y... por si no fuera poco con esta súper noticia, Booket tuvo la deferencia de obsequiar a todos los asistentes al evento con una maravillosa postal con la portada definitiva de la novela. WOW!! 
  
La siguiente mesa fue "Autores españoles ¿apuesta editorial?" y en ella, Carlos Alonso, editor de Pàmies; Consuelo Olaya, editora de Versátil; Rubén Nowe, editor de Nowevolution y Andrea Tommasini, jefe de prensa de Terciopelo, nos hablaron de su apuesta por las autoras españolas, nos anticiparon algunas cositas súper interesantes, nos comentaron lo complicado que es ser editor, todo lo que lleva implícito, y el gran daño que está haciendo a las editoriales la piratería. ¡Chic@s, apoyemos la novela romántica, no descarguemos libros pirateados!!!
 También en esta mesa se dieron suculentas noticias:
  • Carlos Alonso de Pàmies, col. Phoebe nos anunció que "El Mapa de tus sueños" de Teresa Cameselle saldrá en breve, y la propia autora cogió el micro para contarnos un poco de su novela.
  • También en esta mesa tuvimos el placer de escuchar a Elena Garquín, que con "La Heredera", es la primera autora española en publicar con Phoebe. 
  • Rubén Nowe de Nowevolution, nos anunció que pronto podremos disfrutar de nuevas autoras españolas en su sello: Moruena Estringana con "Me enamoré mientras dormía"; Brianna Callum con una novela sobre Highlanders, y Helena Nieto con "Tras los besos perdidos". Helena, presente en la sala nos habló sobre su nueva novela.
  
Y por supuesto, también hubo Exclusivas RA:
  • Consuelo Olaya de Versátil, nos anunció que Olga Salar va a publicar con ellos, y Olga, pillada por sorpresa, tuvo que hablarnos un poco de su novela (no le dejamos decir que no! jajaja)
  • Andrea Tommasini nos anunció que el próximo libro de Arlette Geneve verá la luz este año, por lo que llamamos a Arlette al estrado!! Y ella nos contó que la novela estaba ambientada en la antigua Roma con un general muy... ahhh.... y que se titulará "Vindicatio"
  • Andrea, también me tendió a mí una pequeña trampa, porque no me dijo que iba a anunciar nada que versara sobre mi persona (me conoce, sabe que me hubiera escondido bajo la mesa o tras las cortinas), así que así, a bote pronto, sin esperarlo, le escuché anunciar que la nueva novela de Noelia Amarillo (yo misma, ainsss), se titulará "El Sacrificio del Verdugo" y verá la luz probablemente en Junio. Y clarooo todo el mundo se empeñó en que saliera a la palestra y dijera algo sobre ella... pues bien, está ambientada en un mundo inventado, trascurre en un época similar a la baja edad media, es muy, pero que muy muy muy erótica, y... creo que no conté nada más. (Os juro que no recuerdo siquiera haber hablado, ainsss, me puse enfermita!!)
Tras esta mesa, llegó la hora de las firmas... y aquí no tengo ni idea de que pasó a mi alrededor porque me senté a firmar y hasta las tres no me levanté de la silla, y cuando lo hice no quedaba nadie en el salón excepto las maravillosas chicas del Equipo RA:
  • Merche Diolch, organizadora, promotora, ideadora, moderadora.
  • Chus Nevado; Buscadora de detalles, planificadora, relojera (ainsss, si no es por ti nos hubiéramos ido de tiempo, gracias!!), resolvedora de problemas... 
  • Violeta Lago; apoyo logístico, dotadora de humor en situaciones de nervios, azafata multitarea y corredora de los cien metros sillas.
  • Y una servidora, cuya tarea principal en la organización es poner nervioso a todo el mundo con sus agonías, jajajaja.
Tras la comida (que según quienes comieron estuvo riquísima, a mí apenas me dio tiempo a saborear nada), llegó la tercera mesa: "El Camino de un Escritor", en la que Anna Casanovas, Regina Roman (sin acento!), Pilar Cabero (afónica) y Marisa Tonezzer, editora de Vergara, no pararon de dar Exclusivas RA!! WOW!
  
En esta mesa repartimos, por cortesía de Ediciones B un catálogo con las próximas novelas de Vergara escritas por Autoras españolas, y... agarraos a la silla!!
  •  En marzo tendremos la nueva novela de Ana Iturgaiz, "Acordes de seda"
  •  En mayo se publicará "Cadena de Favores" de Marisa Grey, finalista del III Premio Vergara Rincón de la Novela Romántica.
 Y, las Exclusivas RA
  •   En junio Anna Casanovas publicará "Doce años y un instante"
  •  En Julio le llegará el turno a Ruth M. Lerga con "Cuando despierta el amor"
  •  En Septiembre, Dana Jordan (seudónimo de Ana R. Vivo) nos contará una fascinante historia de amor y suspense en su novela "Fascinación"
  •  En Octubre... TACHAN TACHAN REDOBLE DE TAMBORES!!! Aileen Diolch (Seudónimo de la única, la incombustible, la increíble Merche Diolch) publicará su novela "Encrucijada", una historia ambientada en un futuro lejano en la que la imaginación, el suspense, la pasión, la amistad, y sobre todo el amor, nos harán soñar. (Y hablo con conocimiento de causa, jejejeje)  
  •  En Noviembre, Ava Campbell publicará "En una tierra ocupada"
Al acabar esta mesa, obligamos a Chus Nevado a subir al estrado y anunciar lo que tenía que anunciar.
  • Su primera novela, "El Eslabón del tiempo" verá la luz en marzo, con el sello Zafiro. Una novela histórica con un viaje en el tiempo y unos protagonistas deliciosos que nos harán disfrutar de lo lindo!
Tras el aluvión de noticias llegó por fin el momento que muchas estábamos esperando, el fallo del Certamen Divalentis.
Otra Exclusiva RA!
  •  De la mano (y el teléfono) de Sergio Guinot (editor de Divalentis) conocimos a las finalistas y la ganadora del premio. Y... como la ganadora no se encontraba presente en el Encuentro, Sergio, sin dudarlo un instante, la llamó por teléfono, pegó el micrófono al altavoz y todos pudimos escuchar en vivo y en directo su alegría.
 ENHORABUENA A TODAS, porque hubo además de las finalistas y la ganadora, muchísimas autoras que vieron su relato publicado en la antología 150 Rosas, que por si fuera poco, y contra viento y marea, Sergio logró tener lista para el RA.
   
La última mesa fue "El boom de la erótica", en la que Megan Maxwell y Noe Casado se vieron sometidas a mi tenaz interrogatorio (que noooo, que fui muy buena), hablamos de la novela erótica (lógico), del empuje que 50 Sombras de Grey a dado al género, de las nuevas portadas vs las antiguas (mujer desmayada en brazos de hombre descamisado), del futuro de la erótica (las tres le auguramos muy bueno), de los nuevos libros de Noe Casado ("A contracorriente") y Megan Maxwell ("Pídeme lo que quieras ahora y siempre"), Noe Casado afirmó que si a mitad de un libro erótico el lector necesitaba un abanico "vamos bien"
Durante esta mesa, y por cortesía de la editorial Terciopelo, repartimos unas estupendas bolsas (que una servidora llenó de libros jajaja) y los puntos de lectura de la nueva novela de Noe Casado, "A contracorriente".
 Y... por último, Merche Diolch, totalmente emocionada, nos habló de lo que espera conseguir con los Encuentros RA: LA UNIDAD DE AUTORAS, EDITORES, Y LECTORES de novela romántica.
Nos explicó que estos Encuentros nacieron en una tarde lluviosa, mientras tomábamos café. Que el nombre "Encuentros" lo decidimos tras proponerlo Hécate porque son eso, ENCUENTROS entre escritores, editores y lectores, donde nadie es más importante que nadie, donde todos tenemos que poner nuestro granito de arena... Encuentros que no están creados para la preeminencia de ningún blog, editorial, página web, escritor/a o editorial, sino para ser un lugar de encuentro donde todos, absolutamente todos, somos iguales. Y en los que los lectores tienen la última palabra.
 Cabe decir que Merche se emocionó mucho, y que a más de una, entre las que me cuento, se nos saltaron las lagrimitas...
Y... y sé que me vas a matar Merche, pero coño, lo tengo que decir.
 ERES LA BOMBA!!
No os podéis imaginar el trabajo que ha llevado Merche sobre sus espaldas, las miles, MILES, de horas que le ha dedicado al Encuentro dejando de lado muchísimas cosas importantes, su lucha para que todo fuera perfecto, sus nervios, su emoción, sus dudas... de verdad, es Increíble!! (y no lo pienso borrar, Merche, es lo que siento y aquí se queda, y si te emocionas, te fastidias!)
 Y ya por último, y como sorpresa inesperada... los PREMIOS AURA.
En enero, sin explicar porqué ni para qué, Merche se puso en contacto con las autoras de novela romántica y nos pidió un sencillo favor: que votáramos a tres autoras del género. Nada más. No dijo el motivo ni dio explicaciones, solo lo pidió. La gran mayoría respondimos a su requerimiento, y ayer, conocimos por fin el motivo de tan extraña petición.
Las tres autoras más votadas, se convirtieron en las dos finalistas y la ganadora del premio AURA. Un premio que las autoras románticas de habla hispana otorgan a sus compañeras. Un premio que habla de unidad, de excelencia, de compañerismo...
Y las finalistas fueron:
  
Ángeles Ibirika y Noelia Amarillo (ya os vale, me quedé a cuadros uff)
Y la ganadora fue:
  MEGAN MAXWELL
  
ENHORABUENA NIÑAAAAAAAAAAAAA PORQUE TU LO VALES!!!!







Y eso es todo amig@s!!


29 comentarios:

  1. Genial. Simplemente, Genial.
    REitero: un resultado de sobresaliente. Un trabajo de matrícula de honor. Y el año que viene, más, por fi plis.

    ResponderEliminar
  2. Como has dicho al principio todo fue FANTABULOSO.
    Que bien os lo montasteis, que bien lo pasamos y que ganas de que llegue el IV Encuentro RA (ajajajaj....vale...vale...no me mates)
    Sobre el premio AURA...fue ¡la bomba! Soy incapaz de describir lo que mi cuerpo sintió al escuchar mi nombre, pero creo que las que me conocéis pudisteis ver mi cara y sobre todo mi voz. Por el amor de Diorrrrr ¡¡casi lloroooooo como una nenaza y soy una guerrera (aunque las guerreras también lloran)!!! jajajaja) ¡¡¡¡¡¡GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!
    Besos... besos y mas requetebesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megannnnnnnnnnnnn no empieces con el IV!! Dejanos descansar una pizca!! jajaja

      Eliminar
  3. realmente con las palabras de Noelia no es necesario videos; es fantástico saber que las letras tienen alas para poder alcanzar las metas que queremos

    ResponderEliminar
  4. Me lo he pasado genial leyendote, incluso, me vas a venir genial, jajajajaja. Ya sabes para que,...

    me encantó. Te adoro, Noelia.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien lo cuentas todo, Noelia! Es como volver a vivirlo. Me encantó conocerte, tú también eres pura energía, como Merche y Violeta...
    Y como me he ganado dos de tus libros en el sorteo... je je... tengo mucha Noelia para leer!!
    Besos, y hasta pronto
    Marisa Tonezzer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas, Marisa, hice trampas, jajaja, fui tomando notas, si no, no me acuerdo ni de la mitad!!!

      Y buenooooo espero que te gusten mis chicos, pillate un abanico por si las moscas, jajaja

      Eliminar
  6. Estupenda y detallada crónica Noelia, ¡qué bien lo pasamos! Y gracias a vosotras, las organizadoras, pudimos volver a reencontrarnos con esos amigos con lo que sólo podemos estar en contacto vía internet. Ya estoy deseando que llegue el IV RA. UN beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss, Ana, gracias a nosotras NO, gracias a vosotras por estar junto a nosotras!!!!

      Eliminar
  7. Es la tercera reseña del Encuentro que leo y no me canso, jajaja!! Me pone muy feliz ver a tantas autoras, leídas y queridas por mí, reunirse para celebrar el éxito que está teniendo la Novela Romántica. En mi país,Argentina, no se celebran encuentros como éstos. Felicitaciones por ser finalista al premio Aura. Ser elegida por tus propias colegas debe ser "la bomba" (como dicen uds). Muy merecido








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia!! la verdad es que me quedé a cuadros con el premio!! Merche lo llevó tan en secreto que ni yo me enteré, ainssss

      Eliminar
  8. ¡WOW, qué crónica más completa! Has sabido plasmar a la perfección toda la esencia y lo más importante del encuentro. Por cierto... ¿El verdugo sale para junio? ¿No se dijo que era para octubre? ¡Pues casi mejor porque así lo tenemos para el veranito :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas, Chus, es que fui tomando nota de todo, jajaja, ya sabes como tengo yo la cabeza!!! Y lo del Verdugo, sip, sale para junio... lo que ya no sé es si Andrea lo dijo (como no lo dijera me va a crucificar, jajaja)

      Eliminar
  9. Fue todo genial, una organización estupenda, un equipo RA único que vale millones, sois fantásticas. Y un resumen que lo recoge todo y no te dejas nada, :)
    Es más, yo juraría que en tu presentación no dijo para cuando el libro y tu ya has puesto que para junio, bien!!!!!!!!!!!!!!!! :p

    Ha sido un placer tratar contigo Noelia, no cambies nunca y espero que volvamos a encontrarnos pronto, ya sea porque te dejas caer por Barcelona o yo vuelva por los Madriles, jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss, Laury fue FANTABULOSO conocerte, cenar contigo, pasar nuestra estupenda fiesta de pijamas (lástima que no hubiera fotos para la posteridad grrr) y en definitiva, niña, que eres la LECHE!!!!!!!

      Eliminar
    2. Me vas a sacar los colores Noelia, tu si que eres la caña! la verdad es que llegué un poco nerviosa, aunque no lo parezca de primeras soy muy cortada y aunque hemos hablado mucho, allí entre tanta gente no sabía como iría todo; pero me sentí de maravilla, la fiesta de pijamas toda una experiencia, muy buena :D (eso si, que si ninguna caímos en las fotos sería por los modelitos, jajaja) la excusa perfecta para repetir, hacerse la foto, jajaja :p Besos

      Eliminar
    3. Juas, pues no te vi nada nerviosa!!! Ufff, nos lo pasamos de maravilla (y lo de la fiesta de pijamas... mejor no dejar documentos fotográficos de nuestras maravillosas vestimentas jajajajaja, o de las posturas tan "apropiadas" que teníamos algunas... -yo por ejemplo, tirada a todo lo largo de la cama, jajajaja)

      Eliminar
  10. Noelia de mi corazón, la crónica te ha quedado de lujo. Y sabes por qué? sencillamente porque la has escrito con el corazón... y es desde allí donde salen las mejores cosas de la vida.

    Un abrazo y como he dicho y no me cansaré de decir... TODO EL EQUIPO RA (Doña nervios incluida) SOIS LA CAÑA DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda crónica de un día fabuloso.
    Fue un placer reencontrarme con todas.
    Muchas gracias por todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, fue maravilloso verte!! pero para la próxima... dejate el catarro en casa!! jajajaa

      Eliminar
  12. Este ha sido mi primer Encuentro Ra y digo desde YA que ¡me apunto a todos los que vengan!

    Lo pasé fenomenal y para una lectora de romántica empedernida como yo fue increible estar rodeada de todas las escritoras que he leido y que me encantan. Sobre todo por vuestra cercanía y afecto, gracias a todas.

    Salió todo tan bien y fue tan interesante que se me pasó el día volando. ¡Enhorabuena a las organizadoras!

    Noelia, fue genial conocerte en persona y que me firmaras mi libro,es increible que estuvieses pendiente de todo y siempre con una sonrisa para nosotras y con unas palabras cariñosas para firmar nuestros libros,MUCHAS GRACIAS. (seguro que la mano ya no daba para más después de tanta firma, ¡Madre mía que locura!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, sip, fue una locura, pero una locura maravillosa!!! Me alegro muchísimo de que te lo pasaras genial, para mi fue supermegaestupendo!! :D

      Eliminar
  13. Excelente crónica. Para mi, fue mi primer encuentro RA y la verdad que me lo pasé muy bien, pero sobre todo lo que más me gustó fue el ambiente tan bueno que se respiraba allí. Realmente se sentía mucha energía positiva y al final del todo hasta casi me emociono con el discurso de Merche y de los premios Aura y eso que no soy de emocionarme facilmente.
    De nuevo gracias por hacer estos encuentros posibles y por la cercanía que mostráis con todo el mundo.

    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss, es que el discurso fue super emotivo... no sé, a mí se me saltaron las lágrimas y soy más dura que una piedra... ufff.

      Eliminar

Hola!