miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ya no se cantan villancicos.



Tela marinera!!

Tengo dos niñas preciosas. Una de cinco años y otra de diez.
Van a un colegio publico de mi barrio, y desde siempre cuando se acercan estas fiestas (navidad) tienen la costumbre en el colegio de hacer una especie de “espectáculo” para los papis, fiesta a la que acudimos con toda la ilusión del mundo y por que no decirlo, en la que babeamos como bebes al ver a nuestros niños pandereta y zambomba en mano.

Como todos los años, los niños han empezado el mes de diciembre ensayando un villancico en ingles y otro en español, el de ingles en clase de ingles (lógicamente) y el español en clase de religión.

Pues cual no es mi sorpresa, cuando al salir de clase hoy mis hijas, me dice la mayor muy compungida que este año no van a cantar el villancico en ingles, y que están mirando como hacer el “espectáculo” sin meter villancicos…

¡Ahí va! ¿Y eso por que? Pregunto yo alucinando.

Pues porque un niño de la clase de la mayor no profesa la fe cristiana y sus papis se han quejado (¿Amenazado?) al colegio de que si cantan villancicos el niño no va a participar, y el colegio ha decidido que los niños de cuarto (tres clases de 25 niños en total) no canten el villancico en ingles ya que no corresponde. El villancico en castellano como es cosa de la clase de religión, lo cantaran para ellos, pero no lo meterán en la fiesta.

Y digo yo, aun sabiendo que no soy políticamente correcta, ¡MANDA HUEVOS!

¡Tócate los pies! Ahora resulta que después de tantos años MI hija tiene que cambiar SUS costumbres???? ¡No me jodas!  No me parece de sentido común. Mucho civismo, mucha educación por la tolerancia, y resulta que no somos nosotros los intolerantes. Joder, no conocen el refrán aquel que dice “Allí donde fueres haz lo que vieres” pues eso mismo. Si el crío no es cristiano, me parece de puta madre. Yo tampoco lo soy, pero de ahí a hacer que 75 alumnos tengan que hacer una fiesta diferente (si es que al final la hacen) después de años y años siguiendo la tradición de cantar villancicos en Español e Ingles para los papis, me parece deleznable.

A veces pienso que los españolitos somos tontos del culo, sinceramente. Si salimos fuera respetamos, si nos vienen de fuera nos agachamos y compramos la vaselina.

He estado en Roma, en el Vaticano y  he respetado. He estado en Egipto y en Turquía, y he respetado,  he llevado las piernas tapadas con pantalón largo a 43 grados a la sombra en Egipto, he visitado las mezquitas en silencio, con velo, descalza y los pies limpios en Turquía y en Egipto, y jamás, reitero, JAMAS se me ha pasado por la imaginación quejarme por seguir las costumbres de los países que me han acogido con amabilidad y respeto.

Y que ahora alguien en vez de respetar mis costumbres me las cambie, me parece una verdadera tomadura de pelo. Una incongruencia, una sinrazón.

Como decía, no soy cristiana, ni musulmana, ni budista, ni de ninguna religión que se me pueda ocurrir, pero soy española. Y en España se cantan villancicos en Navidad.

No he oído a nadie quejarse de los días de fiesta, es decir, 1 de noviembre Todos los Santos, 12 de octubre Virgen del Pilar, 14 Agosto Asunción de la Virgen, 8 de diciembre Inmaculada Concepción,  25 de diciembre Natividad de Jesús, 6 de Enero Reyes Magos, en abril los días de Semana Santa, 25 de julio Santiago Apóstol y mas y mas y mas... aquí mas del 80% de los días festivos son gracias a Santos, Santas y demás parafernalia eclesiástica... ¿Que pasa, que si es día de fiesta no pasa nada y si es villancico si pasa? ¡anda ya!

He dicho.

2 comentarios:

  1. Vaya wapa, acabo de leer lo que has escrito. Yo la verdad, es que sabeis que mucho de estas fiestas realmente no las celebramos, lo que celebramos son los finales y entradas de año pero recuerdo que cuando era pequeña y mis hermanos igual siempre se celebraba algo y siempre participabamos todos. Es una pena,la verdad lo que dices, ¿habeis podido hablar con los padres de ese niño para que sean más flexibles o con el director? Me parece una medida muy drástica lo que han decidido.

    ResponderEliminar
  2. pues la cuestion es que por las mañanas las lleva mi maridismo y yo voy a recogerlas al comedor, asi que a los demas padres no los veo, de todas maneras, paso de todo.. ya cantara el Jingle Bells en mi casa y listo... pero vamos... que siete años en el cole, con niños de otros credos (testigos de jehova, musulmanes, etc...) y jamas ha pasado esto y ahora llego un niño nuevo este año y zas... Paso de todo, pero eso si, este año, mis hijas el ultimo dia van a ir vestidas de papa noel (y por que de Jesucristo con la cruz no me parece que sea muy comodo, que sino...)

    ResponderEliminar

Hola!