jueves, 10 de junio de 2010

La Saga Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski


LA SAGA GERALT DE RIVIA
ANDRZEJ ZAPKOWSKI


El sábado estuve en la feria del libro, me acerqué al stand de Alamut, sin muchas esperanzas la verdad, y pregunté como todos los años… ¿Ha salido ya “La Dama del Lago”?  Sabía por las webs y blogs que el final de la saga estaba cerca… pero no me imaginaba que tanto. El editor, Luís García Prado, me miró, sonrió y me enseñó el libro… lo compré al instante. Mis amigas estaban conmigo, y el editor les preguntó si querían echar un ojo al libro, ellas respondieron que no, que eran de romántica… y Luís dijo: Este libro también tiene romance… y sip… tiene romance, fantasía, humor, ironía, cinismo… es todo eso y mucho más…

Esa misma noche al llegar a casa, estuve mirando y remirando el  libro, sin saber bien que hacer… No quería leer el último libro de la saga, ¡quería leerlos todos! Y joder, empezar a leer la saga, una saga de la que he leído tres veces cada libro (excepto el ultimo que compré ese día) me parecía muy fuerte, sobre todo contando con que tengo unos cien libros pendientes de leer… perooo “El corazón tiene razones que la razón no entiende” y mi corazón estaba llorando por Geralt…


El lunes empecé a leer por cuarta vez “El Último Deseo” el primer libro de la saga…

No sé bien como empezar a contaros lo que para mí supone esta saga, las ilusiones, emociones y sentimientos que despierta en mí, la casi adoración que siento por su autor Andrzej Sapkowski, el intenso amor que siento por su protagonista, Geralt, el temblor de mis manos al abrir cada uno de sus libros, la sonrisa que asoma a mis labios en el momento en que me sumerjo en su lectura… Es muy complicado describirlo todo… y a la vez muy sencillo.

Pero como siempre digo, empecemos por el principio, que es el mejor lugar por el que comenzarlo todo.

Corría el año 2002 cuando salió un libro de un autor polaco, Andrzej Sapkowski (juro que tardé meses en aprender a escribir bien su nombre) y me llamó la atención. Lo cierto es que siempre voy a la busca y captura de autores que se salgan un poco de los cánones angloparlantes que suelen llegar a este nuestro país, y ojo, no digo que estén mal… solo digo que de vez en cuando, hace falta aire fresco. Por tanto, compré el libro, lo leí… y me enamore irremisiblemente de Geralt, de Jaskier, de Andrzej. No cabía otra posibilidad.


La primera vez que tuve un libro de Sapkowski en mis manos y lo abrí, supe que iba a ser distinto de todo lo que había leído hasta el momento… ya en los primeros párrafos se nota que Andrzej es del Este de Europa, bebe de sus tradiciones y raíces, se recrea en los cuentos tradicionales e ironiza con los mitos y leyendas.  

Toda la acción transcurre en un mundo creado e imaginado por el autor. Es un mundo en el que las antiguas razas, Elfos, Driadas, vampiros, enanos, gnomos, sirenas, doplegangers (seres que cambian de forma) y Medianos (parecidos a los Hobbits de Tolkien) vivían tranquilas y alejadas unas de otras, en armonía con la naturaleza y defendiéndose cuando era necesario de un montón de razas no inteligentes, es decir: Monstruos; Trolls, Striges, Salvias, Lamías, etc… tenían un mundo casi perfecto hasta que un buen día, de allende los mares aparecieron barcos cargados de… Humanos.
Humanos dispuestos a doblegar la naturaleza a su conveniencia, decididos a desterrar al resto de las razas que no se sometan a sus costumbres, obcecados en asesinar a todo monstruo (o no) que se cruce en su camino y dispuestos, como no, a dominar el mundo… cosa que consiguen sin muchos problemas.
Es un mundo de reinos, podríamos decir, medievales, con reyes (o sus equivalentes) gobernantes, alguaciles, alcaldes… un mundo de campesinos que resisten como pueden, un mundo con la plebe bien diferenciada de la nobleza, donde Brujos, hechiceros, magas, religiones y sacerdotisas están bien definidos. Cada persona, pueblo y raza está dotado no solo de su propia personalidad, sino también de un idioma propio con sus arcaísmos, vulgarismos y costumbres. 

Pero me estoy adelantando de mala manera… de hecho es que estoy contando cosas del libro tercero… ains… esta cabeza mía, que se va a dar una vuelta y deja a mis dedos escribir cosas que aun no deberían ser escritas.

El último deseo es el primer libro de la serie Geralt de Rivia publicado en España, aunque la serie consta de siete títulos, se han publicado en ocho libros (el último, la Dama del Lago, se dividió en dos debido a su tamaño) y puedo asegurar que esta serie no le anda a la zaga en calidad a Tolkien, George R.R. Martín (canción de Hielo y fuego) o Robert Jordan (La Rueda del Tiempo) de hecho, a mi Tolkien, y que no se me molesten sus seguidores, me aburre soberanamente, y con Andrzej me pasa todo lo contrario, me abstraigo de tal forma con sus novelas que hasta me olvido de vivir.

El orden de la saga es este:
- Geralt de Rivia I: El último deseo.
- Geralt de Rivia II: La espada del destino.
- Geralt de Rivia III: La sangre de los elfos.
- Geralt de Rivia IV: Tiempo de odio.
- Geralt de Rivia V: Bautismo de fuego.
- Geralt de Rivia VI: La torre de la golondrina.
- Geralt de Rivia VII: La dama del lago (dividido en dos volúmenes en la edición castellana de Bibliópolis y Alamut).

Os pongo las portadas en la edición e Bibliopolis, la portadas de Alamut (lo publican ambas editoriales) las guardo para la entrada a cada libro, mas que nada, porque me parecen mas bonitas, y ademas muestran a los personajes.


Volviendo al libro que nos ocupa, El Último Deseo, el libro que ahora mismo estoy leyendo, decir que es un libro de presentación. Sip, nos presenta a algunos de los personajes principales. Y qué queréis que os diga, no vamos a encontrar protagonistas heroicos, hermosos y honorables. En absoluto. Pero sobre todo nos presenta a Geralt…
¿Os gustaría conocerle??? ¿Sí? pues vamos a ello.
  
Geralt de Rivia: De profesión Brujo. Un hombre alto, con gran fortaleza, entrenado en las artes del combate cuerpo a cuerpo, los elixires, algo de magia y mucho, muchísimo de sentido común e intuición. Un hombre que debería estar atormentado, pero no lo está. ¿Por qué? Porque es un Brujo.
Los brujos son los niños de la sorpresa… ya lo entenderéis más adelante. Son niños criados desde muy pequeños en un castillo fortaleza por otros brujos, niños que se ven sometidos a cambios en sus pequeños organismos mediante pociones, venenos y magia tan potentes, peligrosos y ponzoñosos que la mayoría de ellos no llega a la edad adulta. Geralt fue por así decirlo, un niño predestinado para ser brujo, su cuerpo asumió (con muchos dolores y sufrimientos) cada cambio, cada mutación… y se convirtió en lo que es hoy; probablemente en el mejor brujo, el Lobo Blanco,  un hombre de cabellos blancos y piel pálida, de ojos dorados y pupilas de gato que maneja a su voluntad.
En este mundo, ser brujo es una profesión, ellos matan al monstruo que te molesta y tú les pagas por ello… también es una maldición, nadie quiere estar cerca de un brujo, son asesinos inmisericordes, seres sin alma ni sentimientos. ¿Por qué? Porque durante su entrenamiento se arrancan de raíz todos los sentimientos.
Un brujo, sólo tiene un amigo, el mismo. Sólo tiene un propósito en la vida, matar monstruos a cambio de dinero. Sólo tiene una norma en su vida, ganarse la vida matando monstruos. No debe sentir, no debe pensar, solo debe matar. Sus cuerpos son revestimientos de músculos y nervios, nada más, sólo cáscaras vacías en los que sólo tiene cabida una cosa: La certeza de que son los mejores asesinos de monstruos que existen. Y claro… eso da miedo… mucho.

Y ahora, que ya hemos empezado por el principio, que ya estáis puestos en antecedentes… comencemos a hablar del libro.

O mejor no, porque esta entrada ha resultado ser más larga de lo que pensaba y me temo que como hable del libro más que larga va a ser perpetua… mañana colgaré sobre el libro… Hoy me despido con un último párrafo.

Andrzej Sapkowski, y Geralt de Rivia son grandes estrellas en los países del Este, tienen su propia serie de televisión, sus propias películas, de hecho, hasta Europa ha llegado su propio video juego, El Brujo. Cada país que tiene la suerte de ver traducidos a su idioma los libros de este estupendo autor, se rinde sistemáticamente a él. Ya puedes leer fantasía épica, suspense, romance o nada… si empiezas un libro de Geralt de Rivia, tienes que leer la saga entera, otra cosa es incomprensible.
Este es el actor que interpreta a Geralt tanto en la serie como en las peliculas, Michal Zebrowski (a mi personalmente no me gusta nada de nada, lo veo muy blandito para ser Geralt... pero, para gustos los colores)


Esta es la caratula de la primera pelicula de Geralt. Lo cierto es que me gusta mucho, y el ojo que se ve, es tal cual lo describe Andrzej en sus libros (sip, Geralt tiene pupilas de gato)

Imagenes del video juego, The Witcher, (el brujo) y sip, me encanta la apariencia que le han dado a Geralt!!


Este es uno de los trailers del video juego (por cierto, me encanta!, los lobisomes, el troll... vereis el de mañana, con la estrige, la matanza de Broviken... ufff telaaa)


Lo dicho, si os gusta esta entrada, estar pendientes del blog en esta semana… porque me estoy leyendo todos los libros de Geralt, desde el primero al último y pienso destriparlos uno a uno… Mañana empezaré con el primero, “El último deseo”.

17 comentarios:

  1. La verdad es que leyendo tu post entran ganas de leerlo. A mi me encantó el señor de los anillos, y si dices que esta es aún mejor...

    ResponderEliminar
  2. Ufff muchísimo mejor!! a ver, el Señor de los Anillos, en pelicula, está genial, con unos decorados estupendos y muchísima accion y romance... pero, y aquí ya hablo unica y exclusivamente desde MI punto de vista, los libros (los tres principales+los apendices+el Hobbit+El Silmarillion, que son 6 que he leido de Tolkien) a MI me parecieron muy buenos, pero muy lentos, muy "oscuros", son libros que narran el fin de una raza (los elfos) y el comienzo de una nueva era (la humana) [-que extrapolado al mundo real en que vivia Tolkien en aquella epoca, es como el fin del mundo "natural" ante el avance del mundo industrial, es una critica soterrada a la destrucción de una forma de vida y el inicio de un mundo mecanizado... los elfos es la manera antigua, los pueblos, el campesinado, los humanos son la industria, la globalización el progreso...-] Ademas en los libros del Señor de los Anillos, y aquí entra mi parte mas romantica, el romance brilla por su ausencia, no existe la princesa elfa enamorada de Aragorn, no hay esa quimica entre protagonista, y yo la eché muchísimo en falta.

    El los libros de Geralt el romance esta ahí, la acción, la fantasia, y si lo extrapolamos, el mundo real... la politica, los ricos y los pobres, el currante y el hijo de papa que no da palo al agua, la marginación por ser distinto... ademas tienen tal ironia y cinismo que a veces te dejan de piedra de igual manera que a veces es tan dulce lo que cuentan que se te escapa el suspiro... si tienes oportunidad de comprarlos... no lo dudes, son increibles... y sino... mañana cuando leas sobre el primer libro me cuentas si todavia puedes resistirte... jeje

    ResponderEliminar
  3. Tengo la saga pendiente desde hace puff o más, todo el mundo me dice que me va a encantar, el problema: o yo soy una negada o aquí no los he visto por ningún sitio. Al final tendré que tirar de librería online.

    A mí me pasa como a tí, no conseguí tragar a Tolkien, le veo demasiado pesado. Reconozco que yo estoy enamorada de otros libros como Canción de Hielo y Fuego - por ser la típica -, o las Crónicas de Belgarath y tantas otras. Hace bastante que no leo nada de fantasía - salvo unos libros que me regalaron para mi cumpleaños -.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ains, canción de hielo y fuego!! no es nada tipica, de hecho fue super distinta en su momento, a mi esa serie me encanta... pero como me pasa siempre con Gigamesh, que son super pesados para publicar los libros, la dejé aparcada en los tres primeros hasta que saquen todos...

    Cronicas de Belgarath... cronicas de mallorea, el Tamuli, todas de David Eddings... Dios!! Me encanta ese hombre...
    Otras que tambien estan super bien, son El señor del tiempo de Louise Cooper, y la rosa del profeta de Weis y Hickman... algo antiguas, pero de verdad... preciosasss!!! y una que me sorprendio muy agradablemente, La suerte de los ladrones de Lynn Flewelling, es fantasia epica y los protagonistas son bisexuales... mas bien homosexuales... y es preciosaaaa!!

    Estas dos últimas, Louise Cooper (fallecida en 2009) y Lynn, no sé por qué pero son distintas, igual que le pasa a Margaret Weis, se nota en los libros, que están escritos por mujeres, no es que sean peores ni mejores que los escritores masculinos, pero sí son distintos...
    Si puedes hacerte con ellos, te los recomiendo muchisimo (sobre todo si te gusta David Eddings y sus cronicas de Blegarath)

    ResponderEliminar
  5. Pues leytendo esta entrada me ha entrado curiosidad, los apunto para estas vacaciones. Gracias y un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh me has arrancado una sonrisa de ilusión! El señor del Tiempo me lo leí y me encantó me encantó, me encantó, pero como soy tonta, los presté y me quedé sin ellos, a ver si consigo volver a tenerlos porque la verdad es que terminé fascinada. Del resto no les conocía, voy a tener que cotillear. Jo, ya soy feliz por el resto del día ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Es mi primer comentario, te he conocido a partir de una entrada en "Mientras Lees".

    Me han entrado unas ganas enormes de leerme esta saga, me apasiona la fantasía épica y me has puesto los dientes largos!! Así que me toca buscar la saga por aquí...

    También estoy siguiendo la Canción de Hielo y Fuego, así que como veo que coincidimos un poco en gustos, me gustaría hacerte (haceros!!) una recomendación: ¿habéis leído El nombre del Viento, de Patrick Rothfuss? Ahora hace algún tiempo que lo leí y no podría reseñároslo de forma exhaustiva, pero no esperaba gran cosa de él y, en cambio, me atrapó desde el primer momento. No hay elfos, ni enanos, ni magos con barba larga y gorro puntiagudo (al menos de momento) pero no se echan de menos!!

    Hasta aquí mi primera aportación!! No he leído todas las entradas, así que sólo espero que no hayas reseñado ya el libro :p

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Hola Eomoi, encantada de conocerte por aquí!!
    Me apuntó el titulo del libro, de que editorial es?? es una saga?? han sacado todos al mercado??? jus... cuantas preguntas!! es que odio esperar con las sagas de fantasia epica... ufff... me hacen morir de impaciencia!! asi que intento comprar todos los libros de la misma saga de golpe (me han dejado tirada con varias... cronicas de Malaz, el fuego de la bruja y siguientes, cancion de hielo y fuego llevo años esperandola, paron de LRDT de Jordan durante casi tres años, el paron de Geralt de un par de años... la saga futurista de Tad Willians -aunque luego la sacó circulo-) vamos... que segun qué editorial sea me fio menos que nada... uffff Ahora tengo pendientes de empezar la saga Principe de Nada (no me acuerdo del autor uff) y Narretum de Andrzej Zapowski (aunque esperaré a que Alamut saque los dos que faltan) y bueno... por supuesto, por supuestisimo, leo cada libro que sale, en el momento que sale y varias veces ademas, del incomparable, del iniguable, del Maestro TERRY PRATCHETT (se nota que es mi esritor favorito... jajaja) aunque en bien de la verdad, quitando todas estas que he mencionado y algunas otras (muchas otras) a lo que dedico mi tiempo de leer sobre todo es a la novela romantica... jis... pero no sé... a veces la fantasia tiene mucho de romance... ¿no? jis... aun recuerdo los amores de Tanis y Lauranthalas... ains...

    Uis, que me enrollo... lo dicho, encantada de conocerte!!

    ResponderEliminar
  9. Voy a tener que ponerme una libreta a mano cada vez que abra tu blog para ir apuntando títulos!!

    Gracias por la bienvenida! La editorial de El nombre del Viento es Plaza y Janés, y aunque se dice que el autor tiene escrita toda la historia completa, parece ser que es un perfeccionista y la está reescribiendo, con lo que aún no ha salido ningún libro más. Será una trilogía. A mí el libro me parece bastante concluyente, aunque está claro que la historia sigue... y te quedas con muchas ganas de más Kvothe... Así que esperemos que se dé vidilla y los termine pronto!!

    ResponderEliminar
  10. hola Noelia, mira la verdad que yo no leo, casi nada, estuve buscando unas imagenes de gelralt, porque esculpo figuras y queria hacer una de el, me encanta... jugue the witcher en pc, debo decir que es otro mundo, como te atrapa completamente en todo aspecto, y solo hablo del juego, ya que al acabarlo supe que estaba basado en las obras de sapkowski, inmediatamente las busque informacion de el, de las obras, pues estuve viendo y me tope con la pelicula, la vi, no me gusto mucho, hablando en cuanto al presupuesto que se manejo, la peli igual la disfrute... mucho, no he llegado a ubicar el libro aun, asi qeu opte por bajarme el primero, prq si no nunca los leere... te comentaba que yo no leo, pero al comenzar con este libro... tienes razon... uno no para, apenas termine una de las historias sobre Nivellen y de verdad que me dan ganas de volver a leer solo esa historia... me encanto... y pues aun seguire leyendo y buscando las ediciones originales, es todo un mundo por descubre "the witcher" solo queria comentarte esto... y pues mis felicitaciones por tan buena introduccion pues aparte la lei escuchando el soundtrack del juego que por cierto... es estupendo... si no lo oiste aun... pues te la recomiendo... estare al tanto sobre este tema en tu blog...

    saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  11. Estupenda la forma en que narras tu introducción, a mi me absorbió esta saga desde el primer momento, es algo que no me ocurria desde la saga de los mosqueteros de Dumas ( mis libros favoritos ).

    Entiendo perfectamente todas las emociones que dices te transmite.

    En lo único que no concuerdo es en tu opinión sobre Michal Zebrowski, para mi, es de largo la mejor representación del brujo, es justo como lo imagine al leer las obras, incomparablemente mejor que esa mala broma que es el diseño del videojuego, supongo que esta de moda el estilo sobrecargado y malvado que tanto gusta a los yankis. Aun que es solo una opinión.

    Y concuerdo, la mano de andrzej dota a esta saga de un carisma y colorido que nunca pudo alcanzar el señor de los anillos, los modismos, la complejidad de cada personaje, la autocrática, todo amalgama perfectamente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué apasionante tu entrada! (No la había visto)

    Me inicié hace algunos meses con la saga, gracias a una amiga que es totaaalmente fan y consiguió que me la empezara a leer. Ahora ¡Me ha enganchado totalmente! Vale, voy por el segundo libro (lo estoy leyendo en estos instantes, tardé, porque la edición que estoy completando es difícil de conseguir) y me está encantado. Es cierto que la saga tiene absolutamente de todo y te enamoras de la forma de narrar del autor, y por supuesto de los personajes. ¡Qué genial que es!

    Me paso la bloggosfera intentando encontrar fans de la saga xD. And here you are (te encontré, no me preguntes porqué, buscando cosplays de Yennefer xDDDD).

    El año pasado en la Feria del Libro de Madrid vi al autor, he hice que me firmara El último deseo, sin haberme leído aún el libro. A ver si viene este año, y por fin hago que me firme otro, con el fanatismo en mis venas xD.

    ¡A ver si hablamos algún día sobre la saga!:)

    ResponderEliminar
  13. Voy por Tiempo de odio...ES ABSOLUTAMENTE GENIAL. Después de leer Canción de hielo y fuego, la rueda del tiempo, añoranzas y pesares, por supuesto ESDLA y la dragonlance...TENGO QUE DECIR QUE COMO GERALT DE RIVIA NO HAY NADA...ES LA MEJOR SAGA FANTATICA Y PUNTO. GRACIAS POR TU COMENTARIO DE LA OBRA ESPERO QUE MÁS GENTE LA LEA Y FLIPE CON ELLA COMO YO LO HAGO.

    ResponderEliminar
  14. Bueno... a mi el Señor de los anillos me encanto, desde el Sigmarillion hasta el Regreso del Rey, y si como dices esta Saga esta mejor pues habra que probarla... me encantó tu blog, una amiga me lo ha recomendado y estoy fascinada...cuidate.

    ResponderEliminar
  15. buenas. yo he leído a Tolkien, es aburrido. He leído Canción de hielo y fuego al completo, buenísima. He leído la saga de Kvothe, muy buena. He leído Dragonlace, buena pero infantil...Y he leído a Geralt al completo, y es la mayor obra maestra de este tipo de literatura, aire fresco.
    Por cierto también he jugado los dos videojuegos de Geralt, y ya os digo que continúan la historia donde la dejaron los libros. Todo genial. Una maravilla digna de tener y de leer y releer y releer y volver a releer....

    ResponderEliminar
  16. A mi el Brujo y todo su mundo me enloqueció, ese trasfondo social, económico, político, ético, moral, amoroso, fraternal, todo absolutamente todo lo que es la saga es excelente, y es muy buena recomendación para quienes no lo han leído, tienen que darle una oportunidad, no se arrepentirán. Me encanto todo lo que dice el post, los videojuegos son excelentes y a esperas del The Witcher 3 y su mundo abierto que estará lleno mucho del folklore europeo en cada pueblo que se visite en el mismo. Geralt de los mejores personajes o tal vez el mejor personaje de fantasia...

    ResponderEliminar
  17. Estoy terminando de leerme la dama del lago y tengo ganas de llorar... (sólo me falta jugar a the witcher 3 para completar todo lo del brujo...) De verdad que es fantástica.

    ResponderEliminar

Hola!