lunes, 20 de febrero de 2012

El final del invierno, Lola Rey.

El final del invierno
Lola Rey
Ed. Planeta, Col. Zafiro Ebooks.

Sinopsis:
Silvia y John sobreviven pidiendo e incluso robando en uno de los barrios más pobres de Londres. Sueñan con salir un día del barrio y vivir juntos su amor, pero el padre de la joven la vende a un noble. John no pierde la esperanza de encontrarla algún día. Convertido en un hombre sin escrúpulos, se enriquece con negocios de juego y prostitución. Cuando se reencuentran años más tarde, Silvia deberá decidir si acepta en su vida al hombre que ama pero que representa la sordidez que ha logrado dejar atrás.

Opinión personal
Debo reconocer que deseé esta novela en el mismo momento en que leí la sinopsis. La originalidad del perfil de los personajes, de muy baja extracción social; la realidad, ruda y cruel, que tan brevemente nos describe la sinopsis y, que el “héroe” no pareciera ser un “héroe”, llamaron irremisiblemente mi atención.
No voy a resumir la novela, no me gustan los resúmenes, y además la sinopsis es coherente y nos informa adecuadamente del contenido. Abundar en más resúmenes sería hacer spoiler, y aburrir al personal, por tanto, voy a ir al grano.
Lo primero que sorprende de “El final del invierno” es la realidad a la que nos traslada su autora, Lola Rey. Se aleja de los bailes pomposos, las mansiones imponentes, y la vida fácil de los aristócratas de Londres, y nos sumerge en un mundo real y cruel. Un mundo corrompido por la miseria y la desesperanza, en el que residen cientos de almas sin posibilidad de escape, que hacen de la indiferencia y la brutalidad su modo de vida… o puede que no. Puede que entre la indolencia egoísta que muestra la gente del barrio, aún haya cierto resquicio de humanidad y compasión en la figura de una anciana que ayuda a su desamparada vecina. Puede que entre la suciedad y el desasosiego brote la más bella e inocente flor… Y, puede que entre pillerías y robos, un ladronzuelo inteligente y carismático descubra a esa flor y se enamore de ella.  

Lola Rey consigue en esta novela sumergirnos en la difícil vida de uno de los barrios más pobres de Londres. Nos cuenta la rutina diaria de sus habitantes, la ardua lucha de algunos de ellos por salir de allí, y el descenso al abismo de la inmoralidad de otros, hasta acabar convertidos en entes sin ningún buen sentimiento. Y mientras nos va describiendo todo esto, nos atrapa con la historia de amor, difícil, ruda, y me atrevo a decir que hasta cruel, que viven los protagonistas de esta novela, Silvia y John… y de paso nos la adereza, introduciendo pequeñas historias paralelas de personajes en cierto modo secundarios, que dotan a la novela de mayor profundidad.

En definitiva, una novela que recomiendo, eso sí, con una caja de Kleenex a mano.

Noelia Amarillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!