jueves, 7 de abril de 2011

¿Por qué escribo lo que escribo?

¿Por qué escribo lo que escribo? Cronología de una ¿evolución?

Ya en una entrada anterior expliqué porque leo romántica http://noeliaamarillo.blogspot.com/2010/06/por-que-me-gusta-leer-romantica.html

Ahora voy a explicar por que escribo lo que escribo y como he ido “evolucionando”

La primera novela que escribí fue “Falsas Apariencias” no voy a entrar en detalles de como la creé, porque he hablado tantas veces de ella que ya tenéis que estar aburridas de leerme... pero baste decir que me convencieron mis amigas y que no pretendía publicarla ni nada por el estilo... la verdad es que cuando la editorial me dijo que me la publicaba, fue una verdadera sorpresa para mí.

“Falsas Apariencias” acabé de escribirla en Junio de 2009 y... ahí estaba yo, un mes después con el gusanillo de seguir escribiendo y con la novela terminada. Decidí entonces optar por lo más coherente; escribir otra novela.


Comencé “Cuando la memoria olvida” con las mismas perspectivas que “Falsas Apariencias”; es decir: ninguna. No pretendía publicarla, ni ganar ningún concurso con ella; solo quería... escribir. Nada más. Pero no quería hacer una historia igual que “Falsas Apariencias”. 

Me encanta “Falsas Apariencias” es una historia muy “loca”, muy histriónica y divertida... pero para  Ruth y Marcos quería algo más serio.

No sé escribir siguiendo un guión; siempre dejo que mis personajes decidan lo que quieren hacer (bueno, los dejo decidir después de pelearme con ellos durante algún tiempo, no es cuestión de que se me suban a la chepa). Tampoco sé relatar algo que no conozco, que no he sentido en mis entrañas. Necesito sentirme parte de un “todo” para poder hablar sobre ello.

Para “Cuando la memoria olvida” tenía muy claro cual sería el escenario. Una residencia de día para ancianos. ¿Por qué? Porque creo sinceramente que se les debe prestar atención, son los grandes olvidados de nuestro tiempo. Los jóvenes tenemos tanta prisa por vivir que se nos olvida que son nuestros mayores los que nos han dado la vida.
Era una apuesta arriesgada, no hay muchas heroínas de novela romántica que dediquen su tiempo a los mayores… por supuesto en muchos de nuestros libros Históricos salen estupendas mujeres que dan su vida por los necesitados, los parias, las mujeres de la calle, pero en actual, sinceramente, no he leído demasiados que toquen el tema de los ancianos. Ruth no es una heroína típica, no es alguien muy “usual” en esta literatura que tanto me gusta.
Pero claro, si lo pienso detenidamente Marcos tampoco es “un príncipe azul”… yo diría que más bien todo lo contrario. Pero me daba igual, necesitaba dar voz a mis sentimientos, y es lo que hice.
Durante casi cinco meses estuve totalmente absorta en la historia, dejé cada segundo libre de mi tiempo en esta novela. Y el resultado me satisfizo mucho, muchísimo. Y la editorial El Maquinista apostó por mí, por Ruth y Marcos… se lo agradezco profundamente.
Pero… llegó el 2010, terminé la novela... Y yo necesitaba continuar escribiendo.

Para “Cuando la Memoria Olvida” hablé con muchos ancianos, busqué en mis diarios las cosas que me habían contado mis abuelas y mi abuelo, indagué en la infancia de mis padres... no es algo que salga en la novela, pero, como digo, necesito sentir en las entrañas todo aquello que escribo, y que mejor manera que conocer los sentimientos y vivencias de nuestros mayores que por su propia boca.
La cuestión es que me encontré con muchísimas historias apasionantes que habían sucedido muchos años antes de que yo naciera... y todas pugnaban en mi cabeza para que las contara.

Por tanto, recurrí a un pequeño relato que escribí poco antes de “Falsas Apariencias” y decidí continuarlo. Esta vez fue una novela corta, apenas 90 páginas, sin apenas romance... y muy triste.  Pero es una de las que más orgullosa me siento. La escribí en apenas dos semanas, junté todo lo que había escuchado de niña, todo lo que me contaron los ancianos a los que visité en las residencias... y en fin... dejé un pedacito de mi alma en ella... Si tengo suerte, si los hados me sonríen, quizá os hable algún día un poco más sobre ella.

Y así llego febrero de 2010... Y volvía a estar con las manos vacías... y esperando como loca las criticas por “Falsas Apariencias” que en esos momentos acababa de salir en las librerías...
uf, pasé un par de meses incapaz de escribir nada largo, me comía la ansiedad, el miedo, la impaciencia... así que me dediqué a escribir relatos cortos.

En esta época nace “El Club de los domingos” una historia en la que mis amigas tienen un papel estelar... tuve el grandísimo honor de que me lo publicaran en la revista Romántica´s de Abril, y bueno, estoy súper orgullosa de él, porque me demostré a mi misma que era capaz de escribir algo corto.
¿Por qué el protagonista de “El club de los domingos” es… lo que es?
Siempre me ha apasionado mirar el cielo e imaginar historias… a veces pienso si no habrá otras “personas” allá arriba observándonos… Rigel es uno de ellos, el hermano menor… Pero no es el único, si alguna vez tengo tiempo os contaré algo sobre Mizar y Altair… o sobre Antares e Ío…

En abril comencé a escribir “¿Suave como la seda?” de la que no voy a contar nada, porque aún no la he terminado... pero baste decir que es una historia muy... atípica. La cuestión es que cuando llevaba casi 150 páginas me dio por gamberrerar... y escribí “El cuento de los dientes perdidos”.
“El cuento de los dientes perdidos” surgió una semana que yo estaba “gamberra”, que mi madre estaba con dolor de dientes y entre unas cosas y otras me dio por asumir la personalidad de una dentadura postiza… el resto es historia.

Y en cuanto terminé ese relato se me vino a la mente una historia erótica al mil por mil... una historia requería su propio libro... y eso hice.

Lo reconozco soy un culo de mal asiento. En cuanto se me cruza un “tío bueno” pierdo la cabeza y eso me pasó con “Ardiente Verano”. Se me cruzó por delante un tipo al que no me pude resistir. Ufff. Esta historia, era justo la que quería escribir en ese momento. Era verano, iba a ir al pueblo de mi marido, sin ninguna gana, porque no me gustan los pueblos, y no se me ocurrió otra cosa para entretenerme que montarme una historia calentita en la cabeza... y tan bien me la monté que acabé por escribirla. Debo reconocer que hasta yo misma me quedé asombrada cuando la acabé. Iba a ser una historia cortita, de no más de 200 páginas, y acabó ocupando 469 ¡tela marinera! Iba a ser solo erótica, y acabo siendo un despliegue de sentimientos increíble... en definitiva, estoy súper orgullosa de ella... Y cuando la Editorial Éride decidió apostar por ella… ufff, os juro que no me lo podía creer.  



La acabé en febrero de 2011, y zas, continué con ¿Suave como la seda? Peroooo... volvió a cruzarse algo en mi camino... QAML.

QAML es una historia difícil, complicada, estremecedora... pero de la misma manera que necesitaba hablar sobre una chica un poco loca en “Falsas Apariencias”; sobre una mujer que da su vida por los ancianos en “Cuando la memoria olvida”; de una familia de la posguerra en “EMM”, y de un hombre que ama a una mujer más allá de su alma en “Ardiente Verano”; he necesitado hablar de los invisibles, de la fe de una anciana en los demás, del descubrimiento del amor en una joven arisca, de la amistad sin fronteras; y todo eso ha quedado reflejado en “QAML”

Por tanto... no sé si evoluciono o no en mi escritura, no sé si desde “Falsas Apariencias” he conseguido mejorar mi estilo o mis historias... pero sí sé que en todas ellas he sido fiel a mi misma, a mis sentimientos, a lo que me remueve las entrañas...

Como no podía ser de otra manera, también los booktrailers que he ido creando han cambiado... yo creo que en estos si se puede observar la evolución... en los libros, hasta que no los tengáis en las manos y los podáis leer es difícil saberlo, pero bueno... ahí queda dicho todo esto. 

Y ahora, tras esta parrafada, anuncio que por fin estoy preparada para continuar “Suave como la seda” porque escribir sobre una Chatarrera/electricista/vendedora de juguetes para adultos y su “zapatero/príncipe azul” es justo lo que me piden las entrañas ahora mismo.

Besos a todos. 

16 comentarios:

  1. No hay nada más satisfactorio que escribir sobre lo que a una le apetece escribir, verdad?? Y suele surgir así, una idea que se te mete en la cabeza por cualquier circunstancia o razón,y se queda ahí dando la paliza hasta que a una no le queda más remedio que sacarla al exterior.
    Yo estoy deseando leer Ardiente verano, Cuando la memoria olvida, Suave como la seda y cualquier cosa que escribas porque, sinceramente, Falsas apariencias me pareció una novela estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un resumen muy bueno de la trayectoria en el proceso de escritura de tus obras. Yo, como Mar, también estoy deseando leer más y más... ¡ains, qué ganitas!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como me ha gustado leer todo lo que has puesto. Noelia reina ¡eres auténtica! y quien te conoce y luego lee esto lo sabe.
    Por cierto el último video el de QC no lo había visto y ¡me ha encantado! que historia mas alucinante niña.
    Lo dicho eres una monstrua de lo bien que haces toooooooooo
    Bezosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Un bello repaso por tu trayectoria y tus necesidades por escribir sobre unos temas determinados. Es verdad que cuando algo se mete en la cabeza, hasta que no ha quedado plasmado en el papel, no hay manera de continuar con tranquilidad. "Suave como la seda" ¿No se verá atacada por otra nueva idea? Si es así no pasa nada. Tu haz lo que te pida el cuerpo porque los resultados son buenísimos. Te digo como las demás, estoy deseando tener los otros dos a buen recaudo, osea, en mi casita.
    Un beso grande y sigue con loo que te pidan las entrañas.

    ResponderEliminar
  5. El vídeo de QC me ha puesto los pelos de punta (y no sé cómo lo haces para encontrarte siempre con los chicos que me gustan... nunca perdonaré a Rory por abandonar a ese osito tan tierno XD). Menudo trayectoría! Espero que sigas escribiendo mucho tiempo más lo que te pida el cuerpo, porque chica, lo bordas! No te extrañe que las editoriales apuesten por tus novelas, es que lo merecen ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Mar; Jis, pues sí, no hay nada mejor que escribir sobre lo que en esos momentos deseas, o te tiene la cabeza ocupada... la verdad, es que si tuviera mas tiempo... uff. Pero... no lo tengo ainssss

    Chus; jus, muchacha, no te queda nada jejeje...

    Megan: Tú sí que eres una monstrua... ya te lo dije una vez... TE VAS A COMER EL MUNDO!!! ajaja

    Menchu: Noppppp, ¿Suave como la seda? la voy a escribir a la de ya! a ver si para semana santa que estaré trankila y sin colegios ni deberes me pongo las pilas, porque lleva escrita en notas desde hace medio año y solo es ordenarlo, escribirlo de manera que se entienda (no quieras ver como es mi verdadera letra a mano uff -tengo que desencriptar los apuntes) y poco mas... si consigo el tiempo, en un par de meses está!! y ademas, entre tu y yo, y ahora que nadie nos lee, si para junio sale Cuando la memoria olvida, y no tengo algo sobre Dario, puede ser que peligre mi integridad física!!!

    Emoi: jajaja... sabes el secreto para que coincidamos en los chicos... que a las dos nos gustan guapos, tiernos y con un puntito de inseguridad jajajajajaa

    ResponderEliminar
  7. Dios mio!! Me va a dar un sincope esperando tus novelas, pero merecen la pena sólo por lo buenas que son las historias y los valores que reflejan. Las editoriales estarían muy mal si se les pasa de publicar lo que tu escribes porque hay que estar ciego para no ver el sentimiento que transmites en tus creaciones. Espero leerte por muuuuuuuchos años. Sigue así guapa. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Bufff nena, me encanta como escribes absolutamente todo. Y me encantan tus procesos mentales, jejeje. Creo que es muy importante escribir sobre lo que te gusta, sobre lo que te nace de dentro, y soltarlo, derramarlo; ya que solo lo que tú sientes de forma muy profunda y te remueve, conseguirás que remueva también a tus lectores. Yo estoy dispuesta a leer todo lo que escribas, sinceramente con tú filosofía, creo que todas tus historias serán dignas de leer. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hija mía, la cabeza se llena de "ideas" o "pájaros" en el momento más inoportuno. Deja de tenernos en ascuas y ponte en serio con ¿Suave como la seda?
    ¿Te he dicho ya cuanto me gusta el título?

    ResponderEliminar
  10. LLevo un ratito meditando qué escribirte, pero mira, voy a hacer lo que me nace del corazón: No solo eres una grandísima escritora, sino que también eres una persona con tantos valores, que casi a veces sin darte cuenta conciencias a la gente y abres mentes.
    ¡Eres un sol! Punto

    ResponderEliminar
  11. Noe: Escribe. Escribe romántica, erótica, thriller, o lo que te dé la real gana, pero JAMÁS dejes de hacerlo, porque el mundo de la literatura perdería una gran escritora. Chapó, niña... me encanta lo bien que escribes (¿lo había dicho ya?)
    Besis

    ResponderEliminar
  12. ainsssss

    Reader: Ufff, muchas gracias cielo, yo espero tener lectoras como tu durante muchos años, me dais la vida!

    Hada: Amen! Escribir sale de dentro... imposible hacerlo sino sientes cada palabra en el corazón. Gracias por la confianza que depositas en mi... espero ser merecedora de ella, uffff!

    Yolanda, mi niña!! ainssss tía, tú si que eres un sol (y muy exagerada además jajajaaj ¿Grandisima? ¿Yo? jajaja ojalá!)

    Mamen: Tú tranki que yo escribo... jus, no vaya a ser que cierta amiga (y no te estoy mirando) saque la sartén y me arreé con ella en la cabeza! XDDD)

    ResponderEliminar
  13. Que wai noelia!!! Te entiendo en lo de los auelitos. Yo trabajo en una residencia para mayores, yo no he conocido a ninguno de mis abuelos, así que para mí todoss ellos son mis "uelis" como les llamo yo. No se puede explicar, solo hay que ir y vivir con ellos, para mí es una gran satisfaccion y lo paso fenomenal. Sí, a veces se vuelve todo muy triste, pero en general es fantastico.

    Como bien dices, yo solo te he leído en Falsas Apariencias, pero me gustó y bastante, ahora esperaremos los demás, y por lo menos mi opinión la sabrás, aunque sea solo de una humilde bloguera...^^

    un besi!!!

    ResponderEliminar
  14. No sé cómo lo haces pero siento curiosidad por todas y cada una de las historias que nos comentas. Siempre dicen que lo mejor es escribir sobre lo que se conoce, tú eres capaz de darle un punto diferente y especial. Me gustan estas cosillas porque en cierta forma conoces tanto lo que ronda por tu cabeza como las historias que escribes.

    Espero tener el placer de leerte muy muy pronto.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  15. Blanx: Efectivamente, los abuelos son especiales... también son muy puñeteros, ojo! que a mi mis abuelas me han liado cada una... ufff... y las amigas de mi tía en la residencia son peores que mis hijas (a veces hacen cada trastada!!) pero son geniales!!!

    Irewen: Ains mi niña, que alegría verte por aquí! mmm sinceramente creo que se debe escribir sobre lo que se "conoce" pero en un amplio sentido de la palabra. No es necesario haberlo vivido, sino CONOCERLO, con mayúsculas. Saber perfectamente de lo que hablas... y eso es válido para todo, yo puedo escribir fantasía(algún día lo haré) por que soy capaz de crear un mundo irreal, conocerlo y sentirlo como vivo... pero no me veo capacitada para escribir histórica, porque no puedo meterme en otro ambiente, en otra época que no sea la mía, la actual. Los conocimientos se pueden adquirir, pero el conseguir trasformar esos conocimientos en vivencias es lo que hace que las historias sean reales. Por ponerte un ejemplo, Sé perfectamente que Colón descubrió América en 1492, pero lo que no puedo imaginar, o sentir, es como llegó hasta allí, lo que tuvo que bregar con sus hombres, contra el tiempo, contra los poderosos para poder hacerse a la mar y decir, lo voy a conseguir...
    A eso me refiero con conocer... es una mezcla de conocimiento, intuición, y ponerte en el lugar del personaje sobre el que estás escribiendo... Al menos para mí, ojo, que luego cada cual hace las cosas como mejor le parece.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Noelia por deleitarnos con tu trayectoria como escritora. Es magnífico todo lo que cuentas, de verdad! Me ha encantado. Admiro mucho tu frescura y tu toque personal cuando cuentas todas estas cosas. Estoy seguro del todo que es la forma en que te expresa hablando también...por lo que...tengo muchas ganas de conocerte en carne y hueso y darte un abrazo de oso! Besos!

    ResponderEliminar

Hola!