Uis, pensaba que había colgado esta reseña, la escribió Irdala para el blog Novelas romanticas, criticas y opiniones, tambien está colgada en El Rincón Romántico. Muchas gracias Irdala.
-----------------------
Tengo un problema tremendo, ¡no sé cómo hacer esta crítica! No tengo ni idea de cómo enfocarla. No sé si os voy a hacer un lío tremendo, si os voy a dejar con las ganas de leerla, si os voy a quitar las ganas (¡espero que no!), ¡no sé qué me va a salir!
Allá voy...
Esta novela es, claramente, una novela erótica, y a mí la novela erótica no me gusta. Sin embargo, esta novela me ha gustado. Es entretenidísima. Su autora la ha escrito de tal manera que parece que te la está contando a ti directamente. Es como si una amiga te estuviera contando una parte de su vida, en ese lenguaje sencillo y coloquial que usan las amigas. No he tenido la sensación de estar leyendo un libro trabajado y preparado expresamente para publicar, sino más bien una historia que le pasó a alguien y que decidió plasmarla en el papel.
Si habéis leído la entrevista que de Noelia Amarillo se colgó aquí en RR, seguramente podréis haceros una idea de lo que digo. La novela es su autora, está escrita con la misma sencillez y la misma naturalidad con la que Noelia responde a las preguntas.
Hay sexo, caray, hay mucho sexo y desde la primera página; a ver, es ante todo una novela erótica. Pero su autora no ha querido dejarlo en eso nada más y ha creado una historia de amor, amor. Esa es una de las razones por las que me ha gustado: los protagonistas se enamoran hasta las trancas y no porque lo diga la autora o porque lo mande el guión, es que se ve que se enamoran.
La novela tiene unos golpes muy buenos y no puedes evitar reírte, y es que el elenco de personajes que la componen, son muy humanos. No esperéis glamour porque no lo hay. La novela está ambientada en un barrio obrero de Madrid y su gente, sus problemas y sus circunstancias son acordes al barrio. Las conversaciones, los sitios en los que se mueven, los lugares que frecuentan, se desarrollan en ese entorno. Y Noelia ha sabido quedarse allí y dejar a sus personajes hacer su papel en ese escenario. Le agradezco profundamente que no haya caído en la estupidez de darles una pátina de "nuevos ricos" cambiándoles la forma de hablar y convirtiéndoles en "falsos pijos" por hacer la novela más atrayente, porque no me lo hubiera creído.
La protagonista y sus amigas intercambian emails a lo largo de todo el libro, esto hace muy dinámica la lectura y además es que sus comentarios son de nota.
Existe también un diario (lo que me he reído con la forma en la que está escrito el diario) donde la protagonista cuenta su pasado.
Hay guiños y más que guiños a temas sociales latentes en la sociedad de hoy en día que me ha gustado como están metidos en la novela.
La protagonista tiene tres animalitos domésticos muy originales que son sus "tres niñas" y que dan mucho juego.
Hay también una vecina cotilla, una habitación de espejos, una mesa de cristal irrompible y... velas.
Probablemente este no será un libro de culto, ni tampoco una joya de la novela romántica. No hay valses, ni paseos románticos por la playa a la luz de la luna. No hay mansiones lujosas, ni multimillonarios que regalan diamantes. No está escrita en un lenguaje culto ni maravillosamente cuidado. Su protagonista no es perfecta, ni preciosa, ni tiene un trabajo sofisticado y altamente remunerado. Esta novela no es lo que a mí me gustaría leer todos los días dentro del género romántico y, sin embargo, me alegro mucho de haberla leído porque he pasado un rato muy entretenido. Su autora ha seguido la misma línea desde el principio hasta al final y pienso que ha conseguido lo que creo que quería hacer: entretener sin más pretensiones.
Leí en una ocasión un relato de esta autora y me impresionó su forma de contar la historia que narraba. No era una historia ni romántica ni erótica, no tenía nada que ver con el género que nos ocupa. Lo cierto es que Noelia tiene la facultad de enganchar desde el principio y hacerte leer hasta el final. La forma de escribir aquel relato no tenía nada que ver con la forma en la que está escrita esta novela, de donde deduzco que esta autora adapta su lenguaje, su léxico y sus formas en función de lo que esté escribiendo. Me gustaría leerla más adelante en otro tipo de novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola!